Presentación - València
Presentación
El Organismo Autónomo Municipal de Parques y Jardines y Biodiversidad Urbana y Escuela Municipal de Jardinería y Paisaje, con fecha de constitución de 1 de Enero de 2012, es fruto de la fusión de la Fundación Pública de Parques y Jardines Singulares y la Fundación de la Escuela Municipal de Jardinería y Paisaje. Estas dos fundaciones se crearon en el año 1984 como consecuencia de una iniciativa del Ayuntamiento de Valencia. La fusión de ambas aúna esfuerzos, mantiene las finalidades con que fueron creadas y mejora su estructura organizativa. En los Estatutos del nuevo OAM se recogen como objetivos fundamentales la conservación, el mantenimiento y la gestión de los jardines y parques adscritos a él, la promoción, desarrollo y el fomento de la Escuela Municipal de Jardinería y Paisaje, que a su vez tiene como finalidad la investigación, la formación, la mentalización y difusión del conocimiento del paisaje, natural y constituido, en su conformación espontánea o como jardín urbano, dirigidos a la generalidad de los ciudadanos y en especial a los escolares, jardineros, educadores y postgraduados. Por ello el conocimiento, respeto y estima hacia los espacios verdes, son puntos importantes entre los valores a transmitir, pretendiendo ser además un foco de información y formación tanto para los ciudadanos como para los profesionales del sector ornamental. Su sede se encuentra en Antonio Suárez nº 7, 46021 Valencia.
Por ello, las funciones del Organismo Autónomo Municipal son las de mantenimiento, gestión, control y cuidados de los parques y jardines, las enseñanzas de Jardinería y el cuidado del Medioambiente y otras actividades docentes como puedan ser las enseñanzas de Floristería a través de la Escuela Valenciana de Arte Floral creada también en 1984 y que depende asimismo del nuevo Organismo autónomo.
La labor formativa irá destinada a la formación y reciclaje de las plantillas de jardineros municipales, pero también a la formación profesional de todas aquellas personas interesadas en buscar su futuro en los sectores de la jardinería y la floristería; desarrollar un servicio de investigación y documentación ligado a la problemática ornamental que permita conocer los condicionantes que presentan los jardines mediterráneos y las soluciones más adecuadas; desarrollar una labor de concienciación social, con el objetivo de involucrar a diferentes colectivos (colegios, asociaciones de vecinos, asociaciones de amas de casa, asociaciones culturales etc.) en la tarea de potenciar, mantener y conservar los espacios verdes y el medio ambiente.
Para alcanzar estos objetivos el Organismo Autónomo desarrolla diferentes tipos de actividades, como charlas en colegios, programas divulgativos en distintos medios de comunicación (radio y televisión), cursos de iniciación para aficionados, cursos de formación profesional (que permiten obtener la titulación de Oficial Jardinero y Oficial Florista), cursos monográficos de especialización y cursos de postgrado. Algunos de estos cursos se realizan en colaboración con otros organismos como la Universitat de València, la Universidad Politécnica de Valencia, la Diputación de Valencia, Conselleria de Educación, Formación y Empleo, ayuntamientos y asociaciones profesionales.
En todos los cursos de Jardinería impartidos se concede una gran importancia a la formación práctica del alumnado, para lo que se dispone en la actualidad de 1.816.138 m2 de jardines públicos que actualmente gestiona y mantiene el Organismo Autónomo, que son utilizados simultáneamente como campos de prácticas, de manera que los alumnos se integran en el mantenimiento diario de dichos jardines.
También son importantes los cursos destinados a cumplir un fin social, como es el caso de los cursos de mayores y los destinados a discapacitados psíquicos, enfermos mentales y a colectivos con problemáticas específicas, que se imparten en colaboración con otras entidades como la Conselleria de Educación Formación y Empleo, los Servicios Sociales Municipales o el Servicio Valenciano de Salud. También se organizan actividades con asociaciones como los Amigos de las Plantas y otras no estrictamente vinculadas a la jardinería o la floristería, pero sí al medio ambiente, como son la Societat Micològica Valenciana o el Grupo Valenciano de Geología.
En cuanto a investigación y documentación, el OAM sigue contando con una biblioteca especializada en jardinería, floristería y paisajismo, compuesta por 2.800 volúmenes de libros y otros tantos de revistas, y un laboratorio donde realizan prácticas los alumnos. Además se desarrollan varias líneas de investigación relacionadas con la problemática de los jardines urbanos en ambientes mediterráneos y con la utilización de la flora ornamental. A través del Centro Naturia se trabaja con la divulgación y concienciación medioambiental. (info@naturia.info)
Tanto la rama de Jardinería como la de Arte Floral desarrollan actividades similares, organizando cursos para aficionados, profesionales, de especialización, de reciclaje, de mayores.... La Escuela de Jardinería imparte una formación profesional que abarca materias como: la botánica, las labores culturales en el jardín, el diseño de jardines, el conocimiento de la flora ornamental, los distintos estilos del diseño de jardines, la fitopatología de las plantas y sus tratamientos, la floricultura y producción ornamental; con una formación teórico-practica que permite a los alumnos abordar su acceso al mundo laboral con una formación de nivel de Jardinero especializado.
Con la finalidad de ofrecer una formación lo más amplia y aplicada posible, la Escuela Valenciana de Arte Floral analiza de forma permanente las tendencias del mercado y cuando procede las integra en la formación que se imparte a los alumnos, sin olvidar en ningún momento lo que debe ser esta actividad: la expresión de todo un Arte. Para ello imparte una formación multidisciplinar que abarca tanto materias básicas (dibujo técnico y artístico, historia del arte...) como aplicadas (materiales y arreglos florales, ikebana-arte floral japonés, floricultura y producción ornamental...), lo que permite a los alumnos abordar desde trabajos clásicos de carácter tradicional, propios de la floristería de siempre, hasta trabajos más innovadores, reflejo de las últimas tendencias en el mundo profesional internacional.
La Escuela Valenciana de Arte Floral ha realizado demostraciones para profesionales del sector y público en general; sus composiciones florales abarcan desde los ramos de mano y centros florales, a los trabajos de escaparatismo y los de grandes dimensiones en espacios como: iglesias, recintos feriales, jardines, palacetes y otros edificios públicos, ha concurrido a diferentes concursos nacionales e internacionales, donde ha conseguido numerosos premios que reflejan su alto nivel profesional.