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Órgano de participación. Mesa de la movilidad - València

MESA DE LA MOVILIDAD DE LA CIUDAD DE VALÈNCIA

El modelo de movilidad vigente en nuestras ciudades, basado en la presencia abusiva del vehículo privado, viene lastrando las economías, la salud y el medio ambiente de las áreas urbanas, hasta el punto de que hoy plantea uno de los mayores retos para la reconversión de las ciudades hacia ámbitos más humanizados y saludables. Las cifras de accidentabilidad en las calles de nuestra ciudad, para citar el efecto más grave, son sencillamente inaceptables, como lo son los efectos a medio y largo plazo de la contaminación del aire.

En la ciudad de València, aunque cerca del 70% de los desplazamientos internos se hacen a pie, en bicicleta o en transporte colectivo, los impactos de los desplazamientos motorizados son, hoy por hoy, insostenibles, tanto para las finanzas públicas y privadas, como por los costes externos generados. En cuanto a los desplazamientos externos, en cambio, más del 70% de los viajes se hacen en coche y tan sólo un 22% de los que llegan a la ciudad lo hacen en medios públicos.

La formación en varias ciudades de espacios institucionales de participación, como por ejemplo Foros, Consejos Asesores, Pactos o Mesas por la movilidad sostenible, muestran un camino innovador para generar consensos y ámbitos públicos de debate, en una materia dónde, a veces, aparecen intereses aparentemente contradictorios entre sectores sociales o profesionales diferentes.

Es por eso que el Ayuntamiento de València pone en marcha un proceso inédito en nuestra ciudad, insertado en el nuevo marco político de impulso a las prácticas participativas, con la constitución de la Mesa de la Movilidad, con el objetivo de hacer transparente, participativo e inclusivo un camino hacia la movilidad sostenible, por la accesibilidad universal y la recuperación social y ambiental del espacio público. Una recuperación que tiene que compatibilizar las funciones de la movilidad y la accesibilidad con las de la sociabilidad, en un escenario de mayor respecto a los desplazamientos más razonables, empezando por los de los peatones y el paseo. Los colectivos especialmente afectados por el modelo vigente, como son los niños, las personas grandes y las personas con discapacidad, tendrán que ser los referentes más sensibles para convertirse en los indicadores relevantes a la hora de evaluar los cambios que se produzcan.

La contribución de nuestra ciudad a la reducción sustancial de las emisiones de efecto invernadero provocadas por el transporte está, finalmente entre los objetivos globales de la nueva iniciativa.

El carácter de la Mesa

El carácter de este órgano de participación es a la vez informativo y consultivo, es decir, tiene como funciones principales las de comunicar a la sociedad, por parte del Ayuntamiento, sus proyectos; y al mismo tiempo, de asesorar el Ayuntamiento, desde la Sociedad Civil, en cuanto al diseño de sus políticas de movilidad. También se podrán proponer desde la Mesa actuaciones concretas o generales, que tendrán que ser tomadas en consideración por el gobierno municipal.

La Mesa de la Movilidad se constituye como órgano de participación y consulta de carácter permanente que se puede ir adaptando a diferentes situaciones o circunstancias, ampliando su alcance, o constituyendo comisiones específicas para temas o áreas concretos (de seguridad viaria, salud pública, educación, espacio peatonal, movilidad en bicicleta, transporte público, el sector del taxi, accesibilidad y comercio; carga, descarga y reparto de mercancías; y política de aparcamiento).

La Mesa de la Movilidad pretende fomentar el debate sobre la movilidad de personas y mercancías en la ciudad de Valencia, sobre las necesidades y problemas generados, y la prevención de problemas previsibles como consecuencia de las actuaciones municipales, así como de las otras Administraciones, y de los agentes privados.