Notícies Destacades | Ajuntament de València - València

Cerca de notícies

Data (dd/mm/aaaa)

Cerca per dia

Últimes notícies


Tornar

Lourdes Bernal informa sobre la situación de Valencia

La concejala de Sanidad, Lourdes Bernal, recuerda que las competencias en materia de medición de la polución atmosférica corresponden a la Generalitat

14/02/2011

Valencia está dos puntos por debajo de los niveles máximos marcados por las directivas europeas

Las competencias en materia de medición de la calidad del aire corresponden a la Generalitat, y no al Ayuntamiento. Y la única vez en que el consistorio ha propuesto el cambio de ubicación de una estación medidora fue a propuesta, precisamente, de una concejala Socialista, Carmen del Río. ¿El motivo?: “porque afeaba la silueta de la carrasca” de la avenida de Aragón.

Así lo ha explicado la concejala de Sanidad y Contaminación Acústica, Lourdes Bernal, quien se ha referido al convenio que especifica el reparto de competencias desde el año 1994, “y que es bien conocido por la concejala Del Río”, ha asegurado Bernal, quien ha lamentado que se “aproveche este asunto para utilizarlo en clave electoral”.

La concejala de Sanidad ha explicado que la directiva europea en materia de control de la contaminación atmosférica “sólo obliga a nuestra ciudad a disponer de 3 estaciones y, sin embargo, tenemos 6, vamos mas allá”. Dicha directiva establece dos tipos de mediciones: la media anual y los datos por horas. En el primer caso, el límite que marca la Unión Europea es de 40 microgramos/metro cúbico, “y los resultados de Valencia son dos puntos por debajo, una media anual de 38,3 mcg/m3.

En cuanto a la medición horaria, los parámetros cambian y el límite máximo es de 200 mcg/m3. “La directiva europea permite sobrepasar este nivel un total de 18 horas al año –ha explicado Bernal- y ¿saben cuántas horas ha superado esta cifra nuestra ciudad en 2010?”, ha preguntado la edila: “ni una”. Por todo ello, Lourdes Bernal ha denunciado que “se está creando una alarma social que no se justifica”.

LA ESTÉTICA COMO CRITERIO DE UBICACIÓN DE ESTACIONES

En cuanto a la ubicación de las estaciones, la concejala de Sanidad ha reiterado que se trata de una decisión del Gobierno Autonómico. Pero ha precisado que la única ocasión en la que desde el Ayuntamiento se ha propuesto un cambio, “fue el 7 de octubre del año 2004, cuando la concejala del Grupo Socialista Carmen del Río así lo pidió, basándose en criterios estrictamente estéticos”. Según el texto de la moción planteada en su momento por Del Río, que ha leído Lourdes Bernal ante los medios de comunicación, se sugería el traslado del medidor “para que no se afeara la silueta espectacular de la carrasca de la avenida de Aragón”.

Lourdes Bernal ha manifestado su disgusto por todas las críticas vertidas sobre este asunto, y ha asegurado que desde la Concejalía “se trabaja codo a codo con la Conselleria para paliar las deficiencias que se observan y mejorar la calidad ambiental en todos los sentidos”.

Por eso ha criticado la postura de los socialistas “que intentan dañar la imagen de la ciudad, y parece que no quieran que vengan turistas”. “Igual tendríamos que ir nosotros a Europa a interesarnos por las prospecciones que el Gobierno plantea ante las costas valencianas para buscar petróleo”, ha señalado.

LOS DATOS SE TRANSFIEREN A LA WEB DE MANERA DIRECTA

El primer teniente de alcalde, Alfonso Grau, ha respaldado las manifestaciones de la concejala de Sanidad, Lourdes Bernal, y ha explicado, además, que no cabe ninguna manipulación de los datos sobre contaminación por parte de la Conselleria de Medio Ambiente, dado que los datos se transfieren de manera directa desde las estaciones de medición por vía telemática, y se cuelgan en la web de dicha institución, donde pueden ser consultados por todos los ciudadanos.

Abundando en el asunto, Grau ha subrayado además las diferencias geográficas, orográficas y climáticas entre Madrid y Valencia, que producen resultados muy diferentes en materia de calidad del aire. “Madrid está en una hondonada en medio de una meseta, mientras que Valencia está en una llanura abierta al mar”, ha puntualizado.
 

Recursos multimèdia

Declaraciones contaminación
Declaraciones Contaminación 2
Declaraciones de Lourdes Bernal
Lourdes Bernal Contaminación