Notícies Destacades | Ajuntament de València - València

Cerca de notícies

Data (dd/mm/aaaa)

Cerca per dia

Últimes notícies


Tornar

Acuerdos sobre Bienestar Social y contaminación acústica

• Acuerdos sobre Bienestar Social y contaminación acústica

19/04/2010

225 mujeres subsaharianas han abandonado la prostitución gracias a los programas acometidos por Cáritas Diocesanas y financiados por el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Valencia colaborará con más de 26.000 euros en la puesta en marcha de un nuevo programa de atención a personas que ejercen la prostitución en las calles de Valencia. Este programa será realizado directamente por Cáritas Diocesanas, que cuenta también con el apoyo de la Conselleria de Bienestar Social, que aportará 67.910 euros para su realización.

El programa específico de atención a quienes ejercen la prostitución en las calles de Valencia lo acomete un equipo profesional compuesto por dos trabajadoras sociales, dos educadores, una abogada, dos mediadores de salud y siete voluntarios.

Durante el año 2009, un programa similar centró su actuación fundamentalmente en los barrios del Distrito Marítimo y Velluters, y de forma muy especial en las prostitutas de origen subsahariano, la mayoría de ellas nigerianas, en situación irregular en España, sin patrón de consumo de drogas y con una media de edad de 22 años.

Se atendió a un total de 241 mujeres, hubo 702 actuaciones en la calle y 1.312 en la sede de Cáritas. Entre los servicios realizados destacan el acompañamiento y asesoramiento en cuestiones sanitarias, jurídicas, escolares, visitas domiciliarias, y de atención personalizada. La intervención más solicitada tuvo que ver con la prevención de enfermedades de transmisión sexual y hábitos saludables, seguida por aquellas intervenciones en el proceso de documentación, regularización de permisos de residencia y trabajo.

El desconocimiento del idioma y el bajo nivel de instrucción son el principal escollo que dificulta la incorporación al mundo laboral de estas mujeres subsaharianas. Pese a ello, en el año 2009, un total de 40 prostitutas atendidas por este programa pudieron ser reinsertadas socialmente y abandonaron el ejercicio de la prostitución. Esta cantidad se eleva a 225 si sumamos los casos de reinserción de años anteriores.

LUCHA CONTRA LA POBREZA

Sin salirnos de Área de Bienestar Social, la Junta de Gobierno Local ha aprobado las bases de la convocatoria de ayudas a las ONG’s para la realización de proyectos “Lucha contra la pobreza y exclusión social”, con los que se completan las acciones que se llevan a cabo a través de los propios programas municipales.

El Ayuntamiento viene apoyando económicamente a las ONG’s de la ciudad de Valencia en la realización de estos proyectos de lucha contra la pobreza y la exclusión social desde el año 1996, con unas ayudas que han ido creciendo año tras año, y que en 2010 ascenderán a 971.000 euros.

A la hora de su concesión se valora positivamente que estos programas que se desarrollan en la ciudad de Valencia se hagan en colaboración con los servicios sociales municipales. Los colectivos beneficiarios de estos programas son inmigrantes, refugiados y asilados, personas sin techo, grupos étnicos minoritarios, personas en proceso de “desinstitucionalización”, desempleados de larga duración, mujeres en situación de vulnerabilidad o exclusión, jóvenes con dificultades de integración social, familias monoparentales con cargas familiares no compartidas, mayores de 60 años que viven solos y con pocos recursos, víctimas de violencia de género, enfermos crónicos desasistidos, y personas en situación de dependencia que precisan de atenciones que no son ofertadas en la red pública de servicios.

CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

El Ayuntamiento llevará a cabo en ocho colegios públicos de la ciudad de Valencia la ejecución de infraestructuras que mejoren su funcionamiento y actúen como medidas correctoras contra la contaminación acústica. Estas actuaciones, presupuestadas en 658.240 euros, van a ser financiadas con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

Con su ejecución, el Ayuntamiento de Valencia quiere avanzar en el desarrollo de la protección de los ciudadanos y del medio ambiente frente a los efectos negativos del ruido y la contaminación acústica, a la vez que proteger de forma especial a la infancia en el entorno de los colegios públicos.

Los centros donde van a acometerse estas actuaciones son los Colegios Públicos, Vicente Gaos, Mare Nostrum, Serrería, Ayora, Antonio García López, Ciudad de Bolonia, Francisco Giner de los Ríos, y Horno de Alcedo.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Valencia ha desestimado el recurso presentado contra el Ayuntamiento de Valencia en relación al expediente de la declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS), de la discoteca Woody. En esta resolución se desestima la apelación y se dictamina que la tramitación del expediente de la declaración de ZAS de Woody “fue conforme a Derecho”.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el reconocimiento de pago a favor del Cabildo Metropolitano de Valencia de una ayuda de 30.000 euros, que serán destinados al sostenimiento de la Capilla Musical de la Catedral de Valencia. Esta ayuda es una ampliación del convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento y el Cabildo Metropolitano.

Por otra parte, esta mañana la Junta de Gobierno Local ha aprobado también las bases para la concesión de subvenciones a las organizaciones de comerciantes, destinadas a la realización de actuaciones de promoción del comercio y animación comercial en Valencia durante el año 2010. Estas subvenciones ascienden a 25.000 euros.

Igualmente se ha dado luz verde a la aprobación de un convenio con la Asociación Europea de Deportes para Policías y Bomberos, con motivo de la celebración de los III Juegos Europeos de Policías y Bomberos “Europolyb 2010”, a celebrar entre el 7 y el 13 de junio próximos.

En la Junta de Gobierno local de hoy, a propuesta del Servicio de Bienestar Social e Integración, se ha dado el visto bueno a la propuesta de colaboración del Ayuntamiento de Valencia con el grupo Hervideros de Cofrentes, para que personas mayores de Valencia puedan beneficiarse de condiciones especiales en el disfrute de programas de salud en los balnearios que el citado grupo empresarial posee en Cofrentes, Montanejos, Baños de Montemayor y Balneario asociado de Chulilla.