Buscando, por favor espere....

Estás en: ACTUALIDAD

Balance contrato jardinería - València

Atrás Balance contrato jardinería

Volver

Los nuevos contratos de jardinería y conservación del arbolado realizan más de 4.000 actuaciones en un mes en 75 barrios

Sergi Campillo destaca que la nueva contrata “está teniendo un rendimiento mucho más elevado que el anterior, con una respuesta inmediata a las peticiones vecinales”

• Durante el último mes se han podado 3.014 ejemplares en la ciudad

10/10/2022

El Ayuntamiento de València ha realizado más de 4.000 actuaciones para la conservación del arbolado de 75 barrios de la ciudad durante el primer mes de vigencia de la nueva contrata de jardinería sostenible. En total, se han llevado a cabo más de 6.500 intervenciones en espacios ajardinados parcos, mobiliario urbano o juegos infantiles. De hecho, se han efectuado mejoras en unos dos millones de metros cuadrados de zonas verdes de la ciudad.

 

Desde el pasado día 7 de septiembre, cuando se firmó el contrato de cuatro años para el servicio de mantenimiento y limpieza de los espacios ajardinados, de sus instalaciones y equipaciones y del arbolado viario, con un presupuesto de 21.207.020 euros, con un incremento del 46%, se han ejecutado 4.017 actuaciones de poda y otros tipos en árboles y palmeras de 75 de barrios, prácticamente, la totalidad de la ciudad de València.

Se han podado 3.014 ejemplares y se han retirado ramas de otros 553. A estas cifras, habría que añadir las tareas desarrolladas por el Organismo Autónomo de Parques, Jardines y Biodiversidad Urbana del Ayuntamiento de València, el cual hace una gestión directa de más de dos millones de metros cuadrados de zonas verdes, entre ellas, 23 jardines, entre ellos, los del Túria, Monforte, Benicalap o los del Parc Central.

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha destacado que la nueva contrata para la conservación del arbolado viario “ya se deja notar mucho en las calles y barrios de la ciudad”. “Recordamos que el pasado 7 de septiembre empezó a funcionar con un 50% más de presupuesto la contrata de jardinería y que en el primer mes ya ha podado más de 3.000 árboles de prácticamente todos los barrios de la ciudad, además de miles de actuaciones más otros tipos”, ha concretado.

“Es una muestra que como las nuevas contratos están teniendo un rendimiento mucho más elevado que el anterior contrato. Es muy importante resaltar que con los nuevos equipos tenemos una capacidad de respuesta mucho más elevada, de hecho estamos atendiendo casi de manera inmediata a las peticiones vecinales, y felicito el equipo humano que lo hace posible”, ha añadido el vicealcalde Campillo.

Revisión de 224 árboles monumentales

Durante este primer mes de la nueva contrata de jardinería sostenible de València también se ha puesto en marcha el Plan de Revisión Arbolado Monumental y Singular de la ciudad y en menos de 30 días, ya se ha analizado el estado de conservación y se ha intervenido en 224 árboles y palmeras monumentales, en este caso, además de poda, se ha retirado la producción de dátiles, como ha sido el caso de la Alameda y Reino de València. En cuanto a árboles monumentales, se han podado los Ficus macrophylla del Jardín de las Alberedetes de Serrans y del Parterre, entre otros.

En cuanto a los trabajos de cava, escarda, poda y recorte de vegetación, la nueva contrata de jardinería sostenible del Ayuntamiento de València ha ejecutado este primer mes 2.261 actuaciones, las cuales han mejorado una superficie de 1.092.170 metros cuadrados de espacios ajardinados, además de las realizadas en los jardines de Tarongers y el Parc de la Rambleta.

Por otro lado, se han segado praderas de 375 espacios verdes de la ciudad, en total, se ha intervenido con esta acción en 724.608 metros cuadrados. Se ha hecho un seguimiento del cambio de estrategia en la gestión de las praderas a fin de potenciar su naturalización para favorecer la biodiversidad funcional urbana, según las tipologías de gestión. A la vez, se ha repuesto flor de temporada y vegetación arbustiva, como por ejemplo los 321 arbustos y vivaces para la mejora del jardín situado entre la calle Germans Fabrilo y la plaza Profesor Tierno Galván, al barrio de Sant Antoni - La Saïdia.

Paralelamente, durante estos primeros 30 días de vigencia del contrato de jardinería, se han reparado redes de riego, se han revisado la totalidad de fuentes ornamentales –realizando la analítica anual para el control de legionela- y se han ejecutado casi un centenar de actuaciones de obra civil, 84 intervenciones sobre elementos 43 espacios ajardinados y otras 14 de reparación de pavimentos, bocas de regadío y jardineras del campus universitario de Tarongers. Y también se ha efectuado el mantenimiento semanal de limpieza y desinfección de las áreas de socialización canina.

Las contratas de jardinería sostenible también hacen varios tipos de intervenciones en el espacio público. Por ejemplo, se han llevado a cabo más de 200 actuaciones sobre mobiliario urbano y juegos infantiles en 73 espacios ajardinados. Además, se ha hecho una limpieza integral de las áreas de juegos en 15 de estas zonas.

València, finalista en el título de Capital Verde Europea 2024

La jardinería sostenible constituye un ámbito prioritario en la estrategia de renaturalización y mejora de la infraestructura verde de la ciudad, finalista al título de Capital Verde Europea 2024. Este premio, dotado con 600.000 euros, está promovido por la Comisión Europea desde 2010 para reconocer los proyectos y el compromiso por la ecología urbana, alineados en el Pacto Verd Europeo, la Estrategia de Biodiversidad 2030 de la Unión Europea o los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Esta competición de València para optar a la Capital Verde Europea 2024 “se suma a otros hitos europeos y mundiales de la ciudad como por ejemplo la consecución de la Capitalidad Mundial del Diseño 2022, la Capitalidad Europea del Turismo Inteligente 2022, la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible 2017 o ser una de las ciento ciudades elegidas por la Unión Europea para ser climáticamente neutra el 2030”.

Recursos multimedia

Sergi Campillo