Buscando, por favor espere....

Estás en: ACTUALIDAD

Apertura plazo proyecto 50/50 - València

Atrás Apertura plazo proyecto 50/50

Volver

El Ayuntamiento abre el plazo para que los centros escolares de València participen en el Proyecto Educativo 50/50

• El Proyecto 50/50 de València es una adaptación de la metodología del Proyecto Euronet 50/50 MAX

04/07/2024

  • Cada colegio podrá presentar su propuesta hasta el 22 de julio, inclusive, en la que establezca su procedimiento para logar ahorros energéticos y de agua
  • El 50 % del dinero ahorrado por cada centro se le devuelve en forma de subvención directa a fondo perdido
  • El consistorio invierte el 50 % restante en iniciativas que permitan reducir el consumo y mejorar la eficiencia energética de las escuelas

El Ayuntamiento de València ha abierto el plazo para que los centros escolares de la ciudad puedan participar durante el curso 2024-2025 en el Proyecto Educactivo 50/50, una iniciativa que concede subvenciones a 20 colegios públicos de Primaria para promover el ahorro energético y de agua potable en sus instalaciones.

El proyecto 50/50 es una iniciativa que consiste en una metodología de 9 pasos enfocada a la consecución del ahorro económico, energético y de agua e involucra activamente a los centros educativos en el proceso de gestión de la energía, así como les enseña comportamientos respetuosos con el medio ambiente a través de acciones prácticas.

Pueden participar en esta campaña un máximo de 20 colegios públicos de educación Primaria cuyo consumo energético y de agua sea mantenido por el consistorio. El objetivo del proyecto es la implementación de un protocolo de comportamiento, seguimiento y control de los gastos en energía que dé como resultado un ahorro en los consumos energéticos y de agua de los colegios. Dicho protocolo se inicia con la creación de un equipo energético integrado por los diferentes miembros de la comunidad educativa, en el que el alumnado tiene un protagonismo especial. El periodo de ejecución será de octubre 2024 a septiembre 2025 (curso escolar) y cada colegio deberá constituir su propio equipo energético al inicio del periodo de la ejecución del proyecto.

Este equipo será el encargado de realizar un análisis previo la situación energética y, para ello, contará con el asesoramiento de una empresa especializada. Se encargará desarrollar una propuesta de medidas de ahorro energético, de llevar a cabo las medidas elegidas, velar por el cumplimiento del proyecto, trasmitir los conocimientos a los demás alumnos y servir de cauce de participación de todo el centro. Además, las medidas afectarán a toda la comunidad educativa, en la que se incluye el personal directivo, profesorado, alumnado, consejería, personal de limpieza, personal de cocina y AMPA.

Se establecerá un recorrido energético guiado para preparar las tareas futuras y se pasará a la fase de toma de conciencia y planificación. Asimismo, se realizará una inspección de todo el edificio escolar para analizar los diferentes aspectos que influyen en el consumo energético y una toma de datos de temperatura y evaluación del uso de la energía. Los últimos pasos consisten en el plan de acción, la campaña informativa, cambio de conductas y comunicación del dinero ahorrado.

El 50 % del dinero ahorrado por cada centro (que en las ediciones anteriores se ha situado alrededor de los 3.000 euros) se devuelve a los colegios en forma de subvención directa a fondo perdido, destinada a sufragar los objetivos propios de cada centro. Según se explica en las bases de la convocatoria, una parte muy importante del proyecto es la participación del alumnado en la decisión de cómo utilizar el dinero ahorrado. De esta manera, los escolares sienten que sus acciones tienen resultados positivos y medibles.

En cuanto al otro 50 %, el Ayuntamiento lo invierte en iniciativas que permitan reducir el consumo y mejorar la eficiencia energética de las escuelas, a partir de las incidencias identificadas por los equipos participantes en cada colegio.

El Proyecto 50/50 de València es una adaptación propia para el municipio de la metodología del Proyecto Euronet 50/50 MAX. La concesión de las ayudas se tramitará en régimen de concurrencia competitiva mediante la comparación de las solicitudes presentadas según unos criterios de valoración.