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Presentación - València

Presentación

 Sede de la Escuela de Jardinería y Paisaje

 

El Organismo Autónomo Municipal de Parques y Jardines y Biodiversidad Urbana y Escuela Municipal de Jardinería y Paisaje, con fecha de constitución de 1 de Enero de 2012, es fruto de la fusión de la Fundación Pública de Parques y Jardines Singulares y la Fundación de la Escuela Municipal de Jardinería y Paisaje. Estas dos fundaciones se crearon en el año 1984 como consecuencia de una iniciativa del Ayuntamiento de Valencia. La fusión de ambas aúna esfuerzos, mantiene las finalidades con que fueron creadas y mejora su estructura organizativa. En los Estatutos del nuevo OAM se recogen como objetivos fundamentales la conservación, el mantenimiento y la gestión de los jardines y parques adscritos a él, la promoción, desarrollo y el fomento de la Escuela Municipal de Jardinería y Paisaje, que a su vez tiene como finalidad la investigación, la formación, la mentalización y difusión del conocimiento del paisaje, natural y constituido, en su conformación espontánea o como jardín urbano, dirigidos a la generalidad de los ciudadanos y en especial a los escolares, jardineros, educadores y postgraduados. Por ello el conocimiento, respeto y estima hacia los espacios verdes, son puntos importantes entre los valores a transmitir, pretendiendo ser además un foco de información y formación tanto para los ciudadanos como para los profesionales del sector ornamental. Su sede se encuentra en Antonio Suárez nº 7, 46021 Valencia.

Por ello, las funciones del Organismo Autónomo Municipal son las de mantenimiento, gestión, control y cuidados de los parques y jardines, las enseñanzas de Jardinería y el cuidado del Medioambiente y otras actividades docentes como puedan ser las enseñanzas de Floristería a través de la Escuela Valenciana de Arte Floral creada también en 1984 y que depende asimismo del nuevo Organismo autónomo.

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La labor formativa irá destinada a la formación y reciclaje de las plantillas de jardineros municipales, pero también a la formación profesional de todas aquellas personas interesadas en buscar su futuro en los sectores de la jardinería y la floristería; desarrollar un servicio de investigación y documentación ligado a la problemática ornamental que permita conocer los condicionantes que presentan los jardines mediterráneos y las soluciones más adecuadas; desarrollar una labor de concienciación social, con el objetivo de involucrar a diferentes colectivos (colegios, asociaciones de vecinos, asociaciones de amas de casa, asociaciones culturales etc.) en la tarea de potenciar, mantener y conservar los espacios verdes y el medio ambiente.

 Sede de la Escuela Valenciana de Arte Floral

Para alcanzar estos objetivos el Organismo Autónomo desarrolla diferentes tipos de actividades, como charlas en colegios, programas divulgativos en distintos medios de comunicación (radio y televisión), cursos de iniciación para aficionados, cursos de formación profesional (que permiten obtener la titulación de Oficial Jardinero y Oficial Florista), cursos monográficos de especialización y cursos de postgrado. Algunos de estos cursos se realizan en colaboración con otros organismos como la Universitat de València, la Universidad Politécnica de Valencia, la Diputación de Valencia, Conselleria de Educación, Formación y Empleo, ayuntamientos y asociaciones profesionales.

En todos los cursos de Jardinería impartidos se concede una gran importancia a la formación práctica del alumnado, para lo que se dispone en la actualidad de 1.816.138 m2 de jardines públicos que actualmente gestiona y mantiene el Organismo Autónomo, que son utilizados simultáneamente como campos de prácticas, de manera que los alumnos se integran en el mantenimiento diario de dichos jardines.

También son importantes los cursos destinados a cumplir un fin social, como es el caso de los cursos de mayores y los destinados a discapacitados psíquicos, enfermos mentales y a colectivos con problemáticas específicas, que se imparten en colaboración con otras entidades como la Conselleria de Educación Formación y Empleo, los Servicios Sociales Municipales o el Servicio Valenciano de Salud. También se organizan actividades con asociaciones como los Amigos de las Plantas y otras no estrictamente vinculadas a la jardinería o la floristería, pero sí al medio ambiente, como son la Societat Micològica Valenciana o el Grupo Valenciano de Geología.

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 Alumna en prácticas de jardinería
 Prácticas de Arte Floral
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En cuanto a investigación y documentación, el OAM sigue contando con una biblioteca especializada en jardinería, floristería y paisajismo, compuesta por 2.800 volúmenes de libros y otros tantos de revistas, y un laboratorio donde realizan prácticas los alumnos. Además se desarrollan varias líneas de investigación relacionadas con la problemática de los jardines urbanos en ambientes mediterráneos y con la utilización de la flora ornamental. A través del Centro Naturia se trabaja con la divulgación y concienciación medioambiental. (info@naturia.info)

Tanto la rama de Jardinería como la de Arte Floral desarrollan actividades similares, organizando cursos para aficionados, profesionales, de especialización, de reciclaje, de mayores.... La Escuela de Jardinería imparte una formación profesional que abarca materias como: la botánica, las labores culturales en el jardín, el diseño de jardines, el conocimiento de la flora ornamental, los distintos estilos del diseño de jardines, la fitopatología de las plantas y sus tratamientos, la floricultura y producción ornamental; con una formación teórico-practica que permite a los alumnos abordar su acceso al mundo laboral con una formación de nivel de Jardinero especializado.

Con la finalidad de ofrecer una formación lo más amplia y aplicada posible, la Escuela Valenciana de Arte Floral analiza de forma permanente las tendencias del mercado y cuando procede las integra en la formación que se imparte a los alumnos, sin olvidar en ningún momento lo que debe ser esta actividad: la expresión de todo un Arte. Para ello imparte una formación multidisciplinar que abarca tanto materias básicas (dibujo técnico y artístico, historia del arte...) como aplicadas (materiales y arreglos florales, ikebana-arte floral japonés, floricultura y producción ornamental...), lo que permite a los alumnos abordar desde trabajos clásicos de carácter tradicional, propios de la floristería de siempre, hasta trabajos más innovadores, reflejo de las últimas tendencias en el mundo profesional internacional.

La Escuela Valenciana de Arte Floral ha realizado demostraciones para profesionales del sector y público en general; sus composiciones florales abarcan desde los ramos de mano y centros florales, a los trabajos de escaparatismo y los de grandes dimensiones en espacios como: iglesias, recintos feriales, jardines, palacetes y otros edificios públicos, ha concurrido a diferentes concursos nacionales e internacionales, donde ha conseguido numerosos premios que reflejan su alto nivel profesional.

Parque Urbano Forestal

Descripción de puntos de interés didáctico

El Parque Urbano Forestal, situado sobre los tramos IV-V del Jardín del Turia, reúne una amplia representación de algunos de los árboles y arbustos más frecuentes en la Comunidad Valenciana, permitiendo al visitante pasear entre especies propias de la vegetación forestal, ribereña y agrícola de las tierras valencianas, aunque es la vegetación forestal la que ocupa la mayor superficie de este parque. Su diseño no responde por tanto al trazado de un jardín convencional, sino más bien al de un pequeño bosque urbano.

Con el fin de poder aprovechar su potencial didáctico, se propone un recorrido por algunos de los puntos más significativos del jardín, de modo que su visita permita realizar un pequeño itinerario didáctico por algunos de los árboles y arbustos más representativos de la flora valenciana, contemplando especies de diferentes ecosistemas, que van desde los pinares de la alta montaña mediterránea hasta los cultivos agrícolas de las tierras bajas, aunque al ser la vegetación forestal la predominante en el parque, es la que se encuentra mejor representada.

Para cada uno de los puntos o paradas propuestas se detalla el tipo de vegetación predominante (agrícola, forestal o ribereña) y la relación de los árboles y arbustos que se hallan presentes en las inmediaciones, pero incluyendo solo las especies asociadas al ecosistema en que habitualmente se localiza dicho tipo de vegetación.

Punto 1
VEGETACIÓN AGRÍCOLA
Olivo (Olea europaea), algarrobo (Ceratonia siliqua), granado (Punica granatum), laurel (Laurus nobilis), almez (Celtis australis)

Punto 2
VEGETACIÓN FORESTAL
Carrasca (Quercus ilex), alcornoque (Quercus suber), roble pubescente (Quercus pubescens), tejo (Taxus baccata), madroño (Arbutus unedo), pino carrasco (Pinus halepensis), pino piñonero (Pinus pinea)

Punto 3
VEGETACIÓN FORESTAL
Enebro de la miera (Juniperus oxycedrus), tejo (Taxus baccata), sabina albar (Juniperus thurifera), araar (Tetraclinis articulata), ciprés (Cupressus sempervirens), quejigo (Quercus faginea), pino piñonero (Pinus pinea), palmito (Chamaerops humilis)

Punto 4
VEGETACIÓN RIBEREÑA
Alamo (Populus alba), sarga negra (Salix atrocinerea), sauce blanco (Salix alba), taray (Tamarix gallica), adelfa (Nerium oleander)

Punto 5
VEGETACIÓN FORESTAL
Pino rodeno (Pinus pinaster), carrasca (Quercus ilex), alcornoque (Quercus suber), durillo (Viburnum tinus), palmito (Chamaerops humilis), cornicabra (Pistacia terebinthus), aladierno (Rhamnus alaternus), matagallos (Phlomis purpurea)

Punto 6
VEGETACIÓN AGRÍCOLA
Algarrobo (Ceratonia siliqua), morera blanca (Morus alba), palmera datilera (Phoenix dactylifera)

Punto 7
VEGETACIÓN FORESTAL
Carrasca (Quercus ilex), alcornoque (Quercus suber), quejigo (Quercus faginea), roble pubescente (Quercus pubescens), pino rodeno (Pinus pinaster), pino carrasco (Pinus halepensis), enebro de la miera (Juniperus oxycedrus), palmito (Chamaerops humilis), romero (Rosmarinus officinalis)

Punto 8
VEGETACIÓN FORESTAL
Pino negral (Pinus nigra), sabina albar (Juniperus thurifera), enebro común (Juniperus communis), tejo (Taxus baccata)

Punto 9
VEGETACIÓN FORESTAL
Pino albar (Pinus sylvestris), sabina albar (Juniperus thurifera), enebro común (Juniperus communis), tejo (Taxus baccata), acebo (Ilex aquifolium), espino albar (Crataegus monogyna)