Buscando, por favor espere....

Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia - València

Búsqueda de noticias

Fecha (dd/mm/aaaa)

Búsqueda por día

Últimas noticias


Volver

El Ayuntamiento abre el plazo de recepción de ofertas para la instalación de Puntos Violeta en la ciudad

• El plazo estará abierto hasta el próximo 18 de septiembre

12/09/2023

  • Los Puntos Violeta son espacios de sensibilización y prevención de las violencias sexuales, así como puntos útiles para trasladar a la sociedad un mensaje de rechazo a la violencia machista,
  • La licitación a la que ahora se convoca a las empresas se plantea por un periodo de tres años, prorrogables dos años más
  • El plazo de presentación de ofertas permanecerá abierto hasta el próximo 18 de septiembre

El Ayuntamiento de Valencia ha abierto el plazo de recepción de ofertas para que las empresas interesadas en poner en marcha los llamados Puntos Violeta en la ciudad puedan formalizar sus propuestas. El plazo permanecerá abierto hasta el próximo 18 de septiembre, una vez la Junta de Gobierno Local aprobó, a principios del pasado mes de septiembre, la apertura del concurso de adjudicación.

Tal como ha explicado la concejala de Igualdad, Rocío Gil, esta licitación incluye una serie de variaciones respecto a la anterior que se concretan en la ampliación de los materiales y la formación de las empresas privadas, además de aquellas asociaciones que se adhieran al protocolo “Aquí actuamos”, contra la violencia sexual, para locales de ocio y entretenimiento. Para ello, el concurso se ha planteado en dos lotes diferentes: uno referido a los Puntos Violeta que se habiliten en fiestas y convocatorias organizadas por el Ayuntamiento de Valencia; y un segundo lote para los Puntos Violeta de sensibilización, que en este caso se gestionará en puntos como comisiones de falla, asociaciones y otras entidades sin ánimo de lucro, así como en locales de empresas de ocio y entretenimiento.

Rocío Gil ha afirmado que esta licitación permitirá disponer “de unos Puntos Violeta más ambiciosos, con mayor presencia en la calle y para la ciudadanía, y donde, además, participarán colectivos y asociaciones que quieran estar involucrados con esta iniciativa”. El objetivo final, en palabras de la concejala, es “dar mayor sensibilidad y concienciación a todas las personas para poder luchar contra la lacra que es la violencia de género”.

Seis puntos en los actos organizados por el Ayuntamiento

En el caso de los Puntos Violeta que se prevén en las convocatorias y fiestas que organiza el Ayuntamiento de Valencia (Fallas, Noche de San Juan, fiesta de Fin de Año, y otras que se efectúen con la colaboración y apoyo del Ayuntamiento de Valencia), el concurso establece la instalación de seis Puntos en distintas localizaciones municipales, cada uno de los cuales deberá contar con tres profesionales de trabajo social, psicología, educación social, agentes o promotoras de igualdad.

En el caso de los Puntos Violeta de sensibilización en comisiones de falla, asociaciones y otras entidades sin ánimo de lucro y en locales de empresas de ocio y entretenimiento, la cifra de instalaciones en años anteriores ha ascendido a un total de 65 en toda la ciudad, especialmente en el periodo festivos de las Fallas.

La licitación a la que ahora se convoca a las empresas se plantea por un periodo de tres años, prorrogables dos años más, y con un valor estimado para los tres años iniciales de 251.310, 47 euros (141.793,29 € para el Lote 1; y otros 109.517,18 € para el Lote 2)

Como mejora en la licitación se ha planteado la gestión e instalación de hasta 10 Puntos día adicionales cada día en fiestas, conciertos o eventos organizados o en los que colabore el Ayuntamiento de Valencia, con las mismas características que las reguladas en el pliego de prescripciones técnicas. Se trata de aportaciones sin contraprestación económica para las licitadoras.

Tal como se subraya en la convocatoria, la violencia sexual o la amenaza de sufrirla es una de las formas prioritarias de limitación de acceso a los espacios públicos para el disfrute de las mujeres en igualdad de condiciones que los hombres. Por este motivo, el Ayuntamiento dispone de un protocolo en colaboración con las personas responsables y trabajadoras de los espacios de ocio, entretenimiento y festivales, para la detección de situaciones potencialmente peligrosas o incómodas y para atender a las víctimas si se produce una agresión, con el objetivo de garantizar que estos espacios tengan un rol activo contra la violencia machista, igual que lo hacen otros agentes sociales, culturales y políticos de la ciudad.

Recursos multimedia

Rocío Gil