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250 centros educativos de València realizaron los Proyectos Educativos del Ayuntamiento

El número de solicitudes fue de 7.694 y participaron un total de 2.265 docentes y 28.180 alumnos

• Estas actividades potencian el ámbito de las artes, la vida saludable y la prevención de adicciones, la participación y la innovación

12/08/2022

El pasado curso escolar el Ayuntamiento de València ofertó un total de 150 propuestas educativasque fueron solicitadas por 252 centros de la ciudad de València. El número de solicitudes recibidas fue de 7.694 y participaron un total de 2.265 docentes y 28.180 alumnos, lo que refleja “el gran interés que despiertan las propuestas educativas que ofrecemos a los centros”, ha valorado la concejala de Educación, Maite Ibáñez.

 

El Ayuntamiento ofrece a todos los centros educativos de la ciudad cada curso escolar una serie de proyectos educativos para complementar las tareas docentes que se imparten en las aulas y, de esta manera, multiplicar las oportunidades de aprendizaje del alumnado. Estas actividades potencian el ámbito de las artes, la vida saludable y la prevención de adicciones, la participación y la innovación educativa, la inclusión y la coeducación, así como el conocimiento del territorio, el patrimonio cultural, la protección del medio ambiente y la biodiversidad.

La concejala de Educación, Maite Ibáñez, ha hecho balance de los proyectos educativos desarrollados durante el curso 21/22, destacando “la alta participación de los centros, el gran nivel de satisfacción y los objetivos conseguidos”. Respecto al número de alumnado y profesorado participante, se contabilizan 2.265 docentes y 28.180 alumnos; pese a que tanto el profesorado como el alumnado puede haber ejecutado varias actividades a lo largo del curso, “se trata de cifras muy altas, lo que nos motiva a seguir trabajando en esta dirección”. De las 150 propuestas ofertadas por el Ayuntamiento, 57 dependen directamente de la Sección de Proyectos Educativos de la concejalía de Educación.

La concejala también ha detallado que las áreas temáticas que mayor interés han despertado son la de ´Ciudad Construida, Ciudad Vivida´, ´Educación Inclusiva y Coeducación´, ´Educ-arte´, y ´Protección del medioambiente y la biodiversidad´. y Los niveles educativos a los que se han dirigido las propuestas son el 2º Ciclo de Educación Infantil , Educación Primaria, Educación Secundaria, Bachiller, Educación Especial, Formación Profesional Básica, Ciclos Formativos y Universidades Populares.

Ibáñez ha explicado que las propuestas ofrecidas “cubren una amplia variedad de temas, se desarrollan desde una perspectiva de género, plural, diversa y con la participación de la comunidad educativa, y tienen tres ejes fundamentales: transversalidad, participación y proximidad”. Como marco teórico de las actuaciones nos basamos en los principios contenidos en las dos redes de ámbito educativo a las que el Ayuntamiento está adscrito: la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) y en su Carta de Ciudades Educadoras, y La ciudad de los niños de Francesco Tonucci”.

Dentro de los programas ofrecidos, destaca en participación las visitas al Ayuntamiento o la XXVI Campaña “Por una ciudad en Convivencia”, una iniciativa para que los escolares reflexionen sobre diferentes temas y los plasmen en carteles que fueron expuestos en el mobiliario urbano de la ciudad, y que esta edición tuvo por lema “València Capital Mundial del Diseño 2022”. También han destacado por el número de solicitudes el programa de ´Residencias artísticas´ y ´El Huerto escolar como herramienta educativa´, así como las actividades ´VALENTIA, la vida en una ciudad romana´, ´Vive tus emociones´, ´Taller: juego limpio´, ´El secreto de los jardines de Viveros´, ´Coeducación: caminando por la igualdad´, ´Nuestra huella en la ciudad´ y ´Experimentando con la belleza´.

Entre las novedades del curso pasado, destacaron los talleres de diseño, el curso de educación patrimonial y las actividades orientadas a la prevención de conductas de racismo, xenofobia e intolerancia mediante la promoción de valores cívicos de convivencia.

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Maite Ibáñez