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El Pleno aprueba la nueva ordenanza de protección contra la contaminación acústica

La Corporación da también el visto bueno al Plan Director de la Bicicleta

• La ordenanza contra la contaminación acústica modifica 40 artículos, 5 anexos y una disposición transitoria del texto actualmente en vigor

23/02/2023

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado, con los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención de la oposición, la nueva ordenanza de protección contra la contaminación acústica, que sustituye la de 2008, y que modifica 40 artículos, 5 anexos y una disposición transitoria del texto actualmente en vigor. La nueva ordenanza, que recoge muchas de las demandas realizadas por el vecindario y varias entidades sociales y empresariales, introduce, entre otros, la obligatoriedad de que las actuaciones musicales en la vía pública o en los locales especializados dispongan de un limitador registrador para controlar los niveles de ruido así como la posible exigencia de un estudio acústico previo a la autorización de mesas y sillas en las terrazas.
 

Igualmente, la norma modifica el artículo 59 que hace referencia a las actividades de artes escénicas que puedan generarse en edificios residenciales como una excepción a las prohibiciones existentes en esta materia, lo que constituye una reivindicación histórica del sector teatral. Además, añade una modificación en el artículo 60, que exige una distancia de 30 metros entre locales sometidos a la normativa de espectáculos públicos como medida para evitar la acumulación en zonas potencialmente saturadas. También se han introducido modificaciones en materia de toques de campana y relojes, a las que se dedica un capítulo y un anexo, y que han sido abordadas en colaboración con el Arzobispado de València.

El concejal de Calidad Acústica, Giuseppe Grezzi, ha mostrado su “satisfacción por esta ordenanza que nos permite tener un marco legal y que afecta directamente a la calidad de vida de la ciudadanía”. El concejal, quien ha dado las gracias por las aportaciones de partidos políticos y servicios municipales, ha destacado especialmente “la participación ciudadana, ya que hemos recibido muchas alegaciones de entidades ciudadanas, cada una con sus preocupaciones”.

Grezzi ha destacado especialmente que el nuevo marco normativo “pretende hacer compatibles las actividades económicas con el descanso del vecindario y la vida normal porque la articulación de un barrio depende de esto”.

Por su parte, la concejala del Partido Popular, Julia Climent, considera “importante disponer de una regulación actualizada de la normativa porque la actual tiene quince años y necesita ser actualizada para que pueda ser útil”. Aun así, la concejala ha reprochado “la excesiva demora en aprobar la ordenanza, que ha tardado cerca de dos legislaturas” y que no será “la panacea ni el remedio definitivo para el ruido”.

El concejal de Ciudadanos, Narciso Estellés, cree que “la ordenanza de contaminación acústica está muy sola” y necesita la aprobación de otras normativas “como la de civismo y convivencia y como la de apartamentos turísticos para que exista un vínculo entre normativas”. Estellés también ha solicitado la actuación del “Observatorio de Turismo, un instrumento de control que no está interviniendo” y considera que “la ordenanza de contaminación se ha demorado y ha tardado cerca de ocho años en aprobarse”.

El concejal de Vox, Vicente Montañez, cree que “este gobierno aprueba ordenanzas que, después, no aplica porque, de hecho, es lo que ha pasado con el botellón”. Según Montañez, “esta normativa no sabemos para qué servirá ni como encajará con la ciudadanía y, por lo tanto, la revisaremos cuando gobernemos”.

Plan director de la bicicleta

El plenario ha aprobado también el Plan Director de la Bicicleta de València, la hoja de ruta para el uso de la bicicleta en la ciudad, una herramienta para personas usuarias y no usuarias. El nuevo plan ha contado con los votos a favor del equipo de gobierno, el voto en contra de Vox y las abstenciones del Partido Popular y Ciudadanos.

El plan está basado en tres ejes de actuación: la infraestructura de red ciclista, la sensibilización, educación y comunicación, y la gobernanza y gestión. Para la elaboración del plan, la Concejalía ha puesto en marcha un proceso participativo que ha convocado a las entidades participantes en la mesa de la movilidad y las entidades vecinales. Los redactores también han realizado una encuesta de movilidad entre las personas usuarias.

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha asegurado en su intervención ante el Hemiciclo que “València está en el mapa de las mejores ciudades españolas y europeas para la bicicleta y es un referente en la materia”. Grezzi, quien ha recordado que la “Unión Europea ha financiado el 50% del coste de los carriles bici que se han construido y por algo será”, cree que el nuevo plan “es un elemento de transformación para moverse por la ciudad y una herramienta de calidad que recoge lo que hemos hecho e impulsa lo que haremos en el área urbana y la metropolitana”.

El concejal de Movilidad ha acusado al Partido Popular de “querer la ciudad de los 300 kilómetros por hora, la velocidad de la Fórmula 1”, y les ha preguntado “si quieren eliminar carriles bici”.

Por su parte, el concejal del Partido Popular, Carlos Mundina, considera que “es una lástima que, de los 21 millones previstos en el plan, no se dedique ni un euro a la seguridad vial”. Para el concejal popular, “la movilidad y la seguridad vial son un binomio fundamental e inquebrantable al que no se le ha dedicado nada en este plan” y considera que “la movilidad de estos últimos años es un foco de conflicto y antipatía”.

El concejal de Ciudadanos, Narciso Estellés, ha asegurado que “el plan director de la bicicleta aprobado es un plan deficiente, desvirtuado y demorado” y considera que la Concejalía ha “empezado la casa por el tejado al haber comenzado un frenesí constructivo para presentar después el plan”. Estellés ha pedido también al equipo de gobierno “transparencia” en los datos de siniestralidad viaria.

Por último, el concejal de Vox, Vicente Montañez, cree que el plan director “es la obra cumbre de Giuseppe Grezzi y saldrá mal”. Para Montañez, “los peatones están hartos de los carriles bici y van andando mirando a un lado y otro mientras que para los conductores son cruces inhóspitos”. El concejal de Vox ha pedido el cese del responsable de Movilidad.

Modificación de créditos extraordinarios

Durante el debate de los asuntos sobre hacienda, el Pleno ha aprobado la primera relación de expedientes de reconocimientos extrajudiciales de créditos y obligaciones del 2023, así como la segunda modificación de créditos extraordinarios y suplementos de créditos del presupuesto de 2023, de manera provisional. Ambas propuestas han sido respaldadas por el equipo de gobierno, mientras que los grupos Popular y Ciudadanos se han abstenido, y Vox ha votado en contra de la primera propuesta y se ha abstenido en la segunda.

El concejal de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Hacienda, Borja Sanjuán, ha asegurado que “los reconocimientos extrajudiciales de crédito del año 2022 son los más bajos de la historia de este Ayuntamiento, están en mínimo técnico”, y ha explicado que ello “significa que se paga a toda la gente que trabaja para este Ayuntamiento, y refleja una mejor previsión en la gestión”.

También se ha aprobado la liquidación definitiva de las sociedades Fet de Vidre, SL, y Fent de Tot, SL, y la asunción individualizada de los activos (con la abstención de todos los grupos de oposición), y la fusión entre la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, Fundación Premios Rei Jaume I y la Fundación José Pastor Fuertes, que ha contado con el apoyo casi unánime del Pleno (únicamente se ha desmarcado Vox, que se ha abstenido en la votación).

Además, se ha dado cuenta al Plenario de dos sentencias judiciales, ambas desestimatorias de recursos interpuestos contra acuerdos plenarios, en el primer caso relativos al PAI para el desarrollo de la UE 1 del PEPRI del Barrio de la Seu-Xerea; y en el otro, del que declaró la caducidad del PAI SUP T-4 Benimaclet.

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