Buscando, por favor espere....

Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia - València

Búsqueda de noticias

Fecha (dd/mm/aaaa)

Búsqueda por día

Últimas noticias


Volver

El patrimonio arquitectónico de Marxalenes se pone en valor mediante rutas guiadas

El Ayuntamiento de València y la Fundació Per Amor a l'Art colaborarán para dar a conocer el patrimonio del barrio de Marxalenes

• Parque de Marxalenes

10/11/2021

La concejala de Acción Cultural y Juventud del Ayuntamiento de València, Maite Ibáñez, y la vicepresidenta de la Fundació Per Amor a l´Art, Susana Lloret, se han reunido esta mañana con el objetivo de actualizar el convenio de colaboración para dar a conocer el patrimonio del parque de Marxalenes y su entorno a través de visitas guiadas. Los trabajos de rehabilitación de la alquería de Félix acaban de finalizar.

 

Durante la reunión, han acordado estrechar las fórmulas de colaboración para dar a conocer la bodega medieval que alberga el edificio de Bombas Gens Centre d'Art y las alquerías de Barrinto y Félix.

La bodega de finales del siglo XV, perteneciente a la antigua Alquería de Comeig, conserva al completo la antigua sala abovedada en la que se almacenaba el vino que se producía en su propio lagar. La Alquería de Barrinto, un edificio del siglo XV y principios del XVI, acoge la biblioteca municipal Joanot Martorell, y la Alquería de Félix, recientemente rehabilitada, dedica una parte a Aula de Naturaleza, donde la concejalía de Juventud desarrolla programas educativos y talleres relacionados con el medioambiente y la ecología dirigidos a la población joven.

La concejala de Acción Cultural y Juventud, Maite Ibáñez, ha explicado que “pretendemos impulsar visitas guiadas para que la ciudadanía tenga la oportunidad de conocer la historia de estos edificios y del barrio”. También ha avanzado que “vamos a impulsar un proyecto expositivo en la alquería de Félix para dar a conocer la historia del edificio,sus estancias y cambios a lo largo del tiempo, así como la sociedad de la época o la vida en la huerta”.

Por su parte, Susana Lloret, vicepresidenta de la Fundació Per Amor a l´Art (FPAA), ha explicado que “la bodega fue rehabilitada en su día porque formaba parte de un conjunto patrimonial mucho mayor”, en referencia a la alquería de Barrinto y Félix, “donde encuentra su sentido histórico y cultural”, y añade “la bodega como elemento aislado no hubiera tenido tanto sentido”. En cambio, en el contexto de las alquerías de Marxalenes se convierte en un elemento de gran valor porque es justo el elemento que no se conserva en la alquería hermana, la de Barrinto”. Ha añadido que “forma parte de la historia de todos”. “Impulsar estas visitas materializan esa filosofía con la que se rehabilitó la alquería, y la de la propia FPAA”, que es también poner el patrimonio al alcance de todos”.

Por otro lado, los trabajos de mantenimiento y mejora de la Alquería de Félix, que acaban de finalizar, han consistido en la reparación de humedades en muros, carpinterías y otros elementos, y se han pintado las fachadas. De la dirección de las obras se ha encargado la concejalía de Servicios Centrales Técnicos del Ajuntament de València.

Por último, la concejalía de Juventud ha rehabilitado un criadero de gusanos de seda del siglo XVIII conservado en la andana de la alquería, “un auténtico tesoro etnológico y patrimonial, ya que se trata del llit de cucs más antiguo y completo de la ciudad”, ha explicado Ibáñez, a lo que ha añadido que “es un elemento fundamental para entender la primera fase de la producción sedera, es decir, la cría del gusano de seda”. “También como novedad, este elemento se incluirá en las visitas y se conectará con la ruta de la seda”. El objetivo de todas estas actuaciones es “dinamizar la alquería y darla a conocer entre la ciudadanía”.