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Más de veinte cámaras de seguridad velan por la seguridad en la plaza del Ayuntamiento en cada mascletà

• El CECOR del Ayuntamiento de València

14/03/2024

  • María José Catalá visita el puesto de mando avanzado (CECOR) en la Casa Consistorial y destaca la coordinación entre todos los cuerpos policiales y de emergencias
  • En el CECOR participan, junto con la Policia Local y els Bomberos municipales, la Policía Nacional, personal del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de la Generalitat, Cruz Roja y Protección Civil

A la vez que el personal pirotécnico despliega con precisión milimétrica el material pirotécnico para la mascletà, el Ayuntamiento de València establece cada día un dispositivo especial de prevención, control y vigilancia de todo lo que acontece en el corazón de la ciudad. Por cuarto año consecutivo, el Centro de Coordinación (CECOR) es el órgano municipal encargado de vigilar por la seguridad de la ciudadanía, antes, durante y después de que la pólvora y el fuego tomen la plaza a las dos de la tarde.

La Policía Local de València, en colaboración con los servicios municipales de Tecnologías de la Información y la Comunicación (SerTIC), dispone de un centro habilitado en la Casa Consistorial, equipado con tres equipos informáticos de alta gama, dos televisores de 55 pulgadas y una pantalla clevertouch táctil de 85 pulgadas y casi dos metros de ancho, además de equipos avanzados de comunicación codificada. Gracias a estos enormes ojos electrónicos, València ha mejorado la coordinación y la obtención de la información en tiempo real, necesarias para la toma de decisiones de manera conjunta e instantánea con el resto de cuerpos policiales, sanitarios y de emergencia.

La Policía Local controla desde este centro de mando un total de 17 cámaras, de las que 12 pertenecen al área de Movilidad, 3 son de la misma Policía Local y 2 vigilan desde los drones que sobrevuelan la plaza. Los agentes también supervisan el circuito cerrado de televisión del que dispone la Casa Consistorial para controlar el acceso al recinto y las numerosas visitas que, cada día, acceden al Ayuntamiento.

Desde el CECOR del Ayuntamiento de València también hay acceso a los dispositivos de control de la Policía Nacional, que incluye 4 cámaras y una cámara suplementaria desde el helicóptero. En total, más de unas veinte cámaras que velan por la seguridad de la plaza del Ayuntamiento en cada mascletà.

Seguridad ciudadana

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha visitado este mediodía el CECOR, desde su ubicación privilegiada en el Ayuntamiento. Catalá ha asegurado que “gracias al CECOR, los ciudadanos y ciudadanas pueden estar tranquilos”. Para la alcaldesa, “la mascletà es un momento donde se juntan miles de personas en un único punto de la ciudad y tenemos la tranquilidad que la Policía Local vigila permanentemente las incidencias que se puedan producir para ayudar en posibles evacuaciones y ante cualquier problema que se produzca”. Igualmente, María José Catalá ha agradecido “a las fuerzas de seguridad, Policía Local, Policía Nacional, a Protección Civil y al cuerpo de Bomberos el trabajo diario en estas fiestas porque, sin ellos, València no sería igual en estos días”.

Este año, a iniciativa de la jefatura de la Policía Local, que ostenta el comisario principal José Vicente Herrera, se ha dado un paso más allá y, siguiendo lo establecido en el Plan Territorial de Emergencia de la Comunitat Valenciana, se ha constituido este Puesto de Mando Preventivo (PMP, en castellano) en colaboración con todos los servicios de emergencias dispuestos en los actos falleros organizados en la plaza del Ayuntamiento.

En el CECOR participan, junto a la Policía Local y los Bomberos municipales, el Cuerpo Nacional de Policía, personal técnico y sanitario del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de la Generalitat, Cruz Roja y Protección Civil.

Si la dotación de medios técnicos de los diferentes cuerpos es fundamental, más importante es que todos ellos hablen el mismo lenguaje informático, para que la colaboración entre administraciones públicas sea efectiva y el intercambio de datos sea óptimo. Y así sucede con las diferentes fuentes de información e imagen como pueden ser los drones, helicóptero y cámaras de vigilancia, entre otras.

Información en tiempo real

Gracias a este despliegue de seguridad, el personal del CECOR tiene acceso en tiempo real al mapa interactivo de gestión de recursos policiales y sanitarios, al plan interactivo integral de todas las cámaras y a las diferentes aplicaciones de gestión policial utilizadas. De este modo se tiene un control constante de las vías de evacuación, que se complementa desde el aire con las imágenes que emiten los drones policiales y el helicóptero Cóndor de la Policía Nacional.

Todos estos recursos materiales y personales proporcionan a los mandos de cada uno de los cuerpos y entidades participantes una gran capacidad de acción, lo que mejora la toma de decisiones y la gestión eficiente de los recursos. Por otro lado, y en beneficio de la ciudadanía, se consigue una gran capacidad de prevención y una mejora notable en la respuesta ante incidentes. Gracias al CECOR se ha conseguido un alto nivel de colaboración, coordinación y comunicación entre todos los servicios de emergencia.