Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia - València
Filtro de noticias
Temáticas
Búsqueda de noticias
Búsqueda por día
Últimas noticias
El Ayuntamiento da luz verde a la retirada de la pantalla acústica de Benifaraig
• El desmontaje del muro traerá consigo mejoras en la seguridad vial.
22/10/2024
- El desmontaje del muro de la pedanía de Pobles del Nord cuenta con un presupuesto de 47.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses
- El concejal de Urbanismo, Juan Giner, señala que así se cumple “con una petición muy importante para los vecinos de Benifaraig, como se había comprometido la alcaldesa”
El Ayuntamiento de València, a través del Área de Urbanismo, ha dado el visto bueno a la retirada de la pantalla acústica ubicada en Benifaraig, que separa actualmente la calle Palma de Gandia de la travesía del Camino de Moncada (CV-315). Para el concejal de Urbanismo, Juan Giner, se cumple así con una petición “muy importante para los vecinos de Benifaraig; la alcaldesa se comprometió con ellos a retirar ese muro de la vergüenza que separa la pedanía de Benifaraig de la huerta y en este año de gobierno, en coordinación con la Diputación de Valencia, hemos conseguido reducir el impacto acústico de la carretera y, por tanto, retirar el muro como los vecinos habían solicitado. Este es un ejemplo más de que se escucha a los vecinos de València y se les atiende”.
El desmontaje del muro de la pedanía de Pobles del Nord traerá consigo además diversas mejoras en la accesibilidad y seguridad vial del cruce conformado por las calles Venta del Moro, Santíssima Creu y Mossén Aguilar. Este punto, tal como ha comprobado el personal técnico municipal del Servicio de Obras y Mantenimiento de Infraestructuras, “resulta un cruce con problemas de accesibilidad, dada la excesiva pendiente transversal de varias de las aceras a la altura de los pasos de peatones”. De esta manera, los vecinos y vecinas de Benifaraig podrán recuperar el contacto con su entorno natural, con el añadido de la mejora de sus comunicaciones y el incremento de la seguridad vial.
La pantalla acústica cuenta con una longitud de 135 metros y dispone de una barandilla tubular de acero con acabado en color blanco, en el tramo peatonal delimitado entre las calles Massamagrell y Mossén Aguilar. El desmontaje va a llevarse a cabo tras la pacificación del tráfico de personas y vehículos en la travesía de Benifaraig, a raíz de una actuación del Área de Carreteras de la Diputación. El concejal de Mejora Climática, Acústica y Eficiencia Energética, Carlos Mundina, solicitó el pasado 12 de septiembre la retirada de la pantalla, una vez se comprobó la mejora en la calidad acústica del entorno.
La intervención de la institución provincial consistió fundamentalmente en la instalación de una capa de rodadura de mezcla asfáltica capaz de reducir el ruido originado por el tránsito de vehículos. Además, se procedió al estrechamiento de los carriles en ambos sentidos, lo que ha permitido habilitar un paso para peatones. La reducción a 30 km/h de la velocidad de circulación por la travesía ha originado un incremento de la seguridad vial, no sólo para los vehículos, sino para los vecinos y vecinas de la pedanía que se desplazan a pie por la zona. De manera paralela, se creó una zona ajardinada en la parte recayente a Benifaraig y un paseo iluminado con setos y arbolado.
Ahora, el Ayuntamiento ha aprobado el proyecto técnico del desmontaje de la pantalla acústica y la mejora en la accesibilidad en el pueblo de Benifaraig, elaborado por el personal técnico municipal del Servicio de Obras y Mantenimiento de Infraestructura y cuya ejecución tiene un presupuesto de 47.082,08 euros. El plazo estimado de duración de las obras es de dos meses.
La actuación principal consiste en el despiece y retirada de la pantalla acústica de acero. Tras ella se localiza una jardinera de aproximadamente 125 metros de adelfas de porte considerable. Las adelfas se mantendrán para que cumplan la función de separación física y visual de la pedanía con la carretera. No obstante, viendo que la jardinera no coincide en longitud con la pantalla acústica, se plantea instalar un tramo de 10 metros de barandilla de características similares a la existente en el tramo peatonal de la calle Palma de Gandia, de manera que se mejore las condiciones de seguridad vial. Lo mismo ocurre con el tramo sur de la pantalla, donde empieza la barandilla del tramo peatonal, en el que se proyecta instalar un tramo de dos metros de barandilla.