TITULO X - València

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¿Qué tipo de actividades tienen que cumplir con los requisitos de esta Ordenanza?

Las actividades industriales, comerciales y de servicios, ya sean actividades públicas o privadas.

Un Estudio Acústico es un informe que se necesita antes de obtener la licencia de obra, ¿Qué actividadeslo necesitan?

– Las actividades en las que se evalúe el nivel sonoro en el ambiente exterior y aquellos proyectos deinstalación de actividades que sean susceptibles de producir ruidos o vibraciones.
– En el estudio se tendrán en cuenta todas las fuentes de ruido y las soluciones necesarias para garantizarque los niveles que se transmiten al exterior o a locales colindantes (contiguos), no superen a losestablecidos en la Ordenanza.
– El estudio acústico deberá estar firmado por un técnico competente y se presentará al solicitar la licencia,según el tipo de actividad de que se trate.

¿Qué información contiene un estudio acústico?

Estudio acústico de una actividad

Una vez finalizadas las obras del local ¿Qué documentos hay que presentar?

– Certificado visado de la dirección facultativa (dirección de obra), en el que se acredite que el diseño, losmateriales empleados y la ejecución de la obra son los adecuados.
– Certificado acústico, firmado por el técnico competente y visado por su correspondiente colegio profesional.El certificado acústico es un informe en el que se demuestra que las soluciones adoptadas para prevenirruidos y vibraciones son las adecuadas. Para ello se realizarán mediciones “in situ” en el propio edificio. (Elcertificado deberá ser realizado por Laboratorios acreditados).

El Certificado Acústico tiene que contener:

– El nivel de aislamiento de los elementos constructivos que forman el local. Esteaislamiento se evalúa para los cerramientos que separan la actividad de los localescontiguos y del exterior.
– El nivel sonoro transmitido, que llega a los locales contiguos, en especial a las viviendas,por el funcionamiento de los equipos de la actividad.
– El nivel sonoro que llega al exterior, producido por el funcionamiento de los equipos de laactividad.
– Si se modifica la ubicación de los equipos de música o de las instalaciones queproduzcan niveles sonoros elevados, se realizará un nuevo plano de ubicación ycaracterísticas de las fuentes.
– El certificado es un documento necesario para la obtención de la licencia de actividad.

¿Cuál es el contenido del Estudio Acústico de las actividades sujetas a ComunicaciónAmbiental?

Deberá contener una memoria o documentación similar, en la que se tengan en cuenta cadauno de los elementos que puedan producir niveles de ruido o vibraciones que dañen lacalidad del medio ambiente, como por ejemplo (aforo de gente, carga y descarga, instalaciónde aire acondicionado, etc.)

¿Qué es una Auditoria Acústica?

- Es la comprobación de que la actividad en funcionamiento cumple con las exigenciasde aislamiento acústico y de nivel transmitido a los recintos colindantes o al exterior.
- Esta medida se hace con el nivel sonoro que produce la actividad cuando está enfuncionamiento (equipo de música, ruido de mesas y sillas, aforo de gente, maquinaria en funcionamiento, etc.).
- La auditoria no sustituye al certificado acústico, se realiza una vez la actividad estáen funcionamiento.
- La Ordenanza no exige esta auditoria, se exige en la Ley 7/2002 y en el Decreto266/2004, en los que se cita, que los titulares de la actividad deberán de realizarla alprincipio de la apertura de la actividad y después, al menos cada cinco años.
- Los resultados de las auditorias se anotarán en el Libro de Control del local. Antecualquier denuncia se solicitará la Auditoria Acústica, si no se dispone de ella, serámotivo de sanción.