TEMA 7 - València

Informació per al ciutadà per temes


null TEMA 7

Tornar

TEMA 7


EXIGENCIA PARA LOS VEHÍCULOS.


Existen una serie de exigencias establecidas en la Ordenanza Municipal de Protección Contra laContaminación Acústica del Ayuntamiento de Valencia, para limitar los niveles sonoros de los vehículos.

Los vehículos deben cumplir las exigencias que se describen a continuación.

L: vehículos automóviles de menos de 4 ruedas.
M: vehículos a motor de al menos 4 ruedas y destinado al transporte de personas.
N: vehículos a motor de al menos 4 ruedas y destinados al transporte de mercancías.

Las exigencias son: (los vehículos catalogados como históricos quedan exentos).

- No sobrepasar el nivel de máximo de emisión establecido.
- Someterse a la comprobación sonora periódica.

En cuanto a los vehículos de tracción mecánica o ciclomotores:

- Deberán circular en buenas condiciones de funcionamiento, y con el silenciador homologado que se refleje enla ficha del vehículo y en perfecto estado.
- No se permite la circulación con “escape libre”, aceleraciones injustificadas, uso de bocinas y equipos de músicacon un elevado volumen.

En caso de no cumplir con estas exigencias, los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia detráfico rodado, podrán realizar denuncias o actas de constancia pertinentes.

¿Cómo sabemos el nivel de emisión sonora máximo de nuestro vehículo?

– En la ficha de homologación de nuestro vehículo encontraremos un valor de nivel de emisiónsonora, a este valor hay que sumarle 4 dBA y ese será el límite de emisión sonora máximo.
– Si nuestro vehículo es antiguo y en la ficha de homologación no se indica el nivel sonoro, losvalores límites del nivel de emisión serán:

  • Para los ciclomotores, un valor límite de 91dBA.
  • Para el resto de vehículos, la ITV deberá comprobar que el vehículo se encuentra enperfecto estado para realizar el ensayo sonoro y obtener el nivel de emisión sonoramáximo que se fijará en la ficha del vehículo.

¿Qué pasa si superamos ese nivel máximo con el vehículo en funcionamiento?

– Si superamos ese nivel en más de 6 dBA, nos inmovilizarán el vehículo y será trasladado aldepósito municipal.
– Para poder sacarlo de allí, tendremos que pagar una tasa y entregar la documentación delvehículo. Entonces, el titular podrá llevárselo al taller, con un remolque, que le permita llegarsin poner en marcha el vehículo.
– Para recuperar la documentación, se tiene que someter a una nueva medición sonora, parajustificar que se han realizado cambios en el vehículo y que ahora el nivel de emisión es eladecuado.
– Si pasados dos meses para realizar estos cambios, el titular no ha retirado el vehículo,puede verse inmerso en un expediente de declaración de residuos sólidos urbanos.