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El Servicio de Mobilitat Sostenible se encarga de la gestión integral de la movilidad de la ciudad de València atendiendo a las necesidades de todas las personas usuarias de la vía pública bajo criterios de seguridad vial, sostenibilidad, accesibilidad, optimización del uso del espacio público y eficiencia. Aspira a ser un referente en la gestión de la movilidad urbana por la ejecución de un trabajo de alta calidad técnica y mediante el uso de nuevas tecnologías, que contribuya a una reducción constante del número de accidentes, a un incremento de uso de los modos de transporte sostenibles, así como a mejorar la convivencia de todas las personas usuarias de la vía pública en la ciudad teniendo presente las siguientes prioridades: peatones, ciclistas, transporte público, distribución de mercancías y vehículo privado.

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Reordenación de la movilidad en Ciutat Vella

El Carmen

La Concejalía de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València ha establecido nuevas ‘zonas residenciales' con uso preferente de residentes y logística acabando con el tráfico oportunista. Con esta intervención se dignifica y refuerza el carácter residencial del distrito de Ciutat Vella. La operación comprende ahora los barrios de El Carmen, El Pilar y El Mercado, concretamente el área entre Blanquerías, por el norte; Guillem de Castro, por el oeste; la calle Guillem Sorolla, por el sur, y el entorno de las calles Serranos, Calatrava, Purísima, Estameñería Vieja y Ercilla por el este.

Siguiendo la dinámica de la actuación de Serranos, la operación consiste en el establecimiento de nuevos itinerarios de entrada y salida a las diferentes zonas de Ciutat Vella. Estos canalizarán el tráfico de entrada desde la Ronda Interior hacia los domicilios, estacionamientos, comercios y espacios reservados de carga y descarga y dirigirán su salida hacia un punto próximo de la misma ronda, evitando así el tráfico oportunista e innecesario.

LAS SIETE CLAVES DE LA ACTUACIÓN

1. Zona residencial (20 Km/hora y prioridad peatonal).
El objetivo de la actuación es consolidar los barrios de El Carmen, El Pilar y El Mercado, de Ciutat Vella, como zona residencial.
Esto implica que se trata de una zona especialmente acondicionada y destinada, en primer lugar, a los peatones y en la que se aplican normas especiales de circulación como: velocidad máxima de 20 km/h, concesión de la prioridad a los peatones por parte de quienes conducen y estacionamiento permitido únicamente en los lugares indicados con señales o marcas.

2. Cinco puertas de acceso libre con sus correspondientes salidas.
Esta actuación no restringe el acceso libre del tráfico, pero, al acabar con los itinerarios oportunistas, hace inútil el tráfico que no tenga como destino un punto dentro del itinerario interior de cada bucle. Así, dependiendo de cuál sea nuestro destino, entraremos por una u otra puerta.

3. Quart cambia de sentido.
Para generar estos itinerarios interiores mínimos, algunas vías cambian el sentido de la circulación. El cambio más destacado es el de la calle Quart –en el tramo entre la calle Virgen de la Misericordia y la plaza Tossal. También modifican su sentido:


• Calle Ripalda - tramo entre las calles Beneficiencia y Sogueros;
• Calle Pinzón - tramo entre las calles Quart y Alejandra Soler (antes calle Doctor Beltrán Bigorra);
• Calle Virgen de la Misericòrdia.
• Calle San Miguel –entre Plaza Mossén Sorell y Plaza Tavernes de la Valldigna-, que ahora permite la circulación dirección calle Alejandra Soler.
• Tramo de la Plaza Mossén Sorell –entre la calle Sogueros y la calle Corona- que queda de doble sentido de circulación regulado mediante paso alternativo, con preferencia para los que salen de la plaza.

4. Nuevos espacios peatonales.
Como resultado de la operación, las siguientes ubicaciones pasan a ser espacios de carácter peatonal:

• Entorno de la plaza Santa Úrsula;
• El tramo de la calle Alta, entre las calles San Tomás y Mesón de Morella;
• Las calles Pintor Fillol y Padre Huérfanos, entre la plaza del Árbol y la marginal derecha del antiguo cauce del río Turia.

Así como se hizo en el entorno de las Torres de Serranos y de la plaza del Mercado y la Lonja, las personas recuperan estas calles y los vehículos autorizados a circular puntualmente por ellas han de adaptarse al ritmo de los peatones.

5. Acceso garantizado a vehículos de emergencia.
El hecho de que la actuación se realice mediante señalización vertical y horizontal, sin barreras físicas, posibilita en todo momento el acceso a vehículos de emergencia y servicios a todas las calles, aunque solo se producirá en circunstancias excepcionales. En caso contrario los desplazamientos internos los realizarán como el resto de vehículos, subrayando el carácter residencial y respetando los nuevos espacios peatonales.

6. Mejora para la seguridad y la calidad ambiental.
Con esta operación, tanto vecinos y vecinas como visitantes de esta zona singular de la ciudad de Valencia se verán beneficiados por la reducción de la contaminación atmosférica y sonora que genera el tráfico.

7. Nuevas zonas de carga y descarga.
El rediseño incluirá nuevas zonas de carga y descarga en la plaza Horno de San Nicolás, la calle Pinzón, la calle Alejandra Soler, la plaza Portal Nou, la plaza San Jaime, la calle Corona y la calle Murillo.