Buscando, por favor espere....

València en la memoria - València

València en la memoria

 

València en la memoria

València en la memoria recupera para el espacio público de nuestra ciudad,edificios o monumentos que tuvieron un importante papel (político, cultural, cotidiano) durante la guerra civil, prestando especial atención al año en que València fue capital de la República.

Una serie de elementos nos dan las informaciones más destacadas, ilustradas con imágenes históricas, y ampliables en esta página web, de fácil acceso gracias a códigos QR.

Haciendo 'visibles' de nuevo estos edificios, se recupera para la ciudadanía una parte de nuestro patrimonio durante aquellos años tan importantes como difíciles, complementando así las informaciones ya disponibles para otros períodos de la historia de nuestra ciudad.

|

 

Mapa de situación

Calle de la Pau

La calle de la Paz es resultado de una de las más importantes reformas urbanas de la València de finales del siglo XIX, que la conformó cómo zona residencial de la burguesía.

Calle de la Pau Calle de la Pau en la actualidad.
Calle de la Pau Calle de la Pau. Imagen de época.

Esta moderna arteria se convirtió en uno de los ejes de la vida política de València durante la guerra civil española (1936-1939), particularmente durante el período en que la ciudad ostentó la capitalidad de la II República española, entre noviembre de 1936 y octubre de 1937, con motivo del traslado del gobierno democrático desde el Madrid amenazado por las tropas de Franco apoyadas por la Alemania nazi y la Italia fascista. Así, los carteles, rótulos y pancartas que colgaban de numerosos edificios y locales de la Calle de la Paz testimoniaron la notable intensificación de la vida política y cultural de València.

|
Calle de la Pau Vista de la Calle de la Paz: de izquierda a derecha, las sedes de la Casa de la Cultura y de la Delegación Regional de Infancia Evacuada (nº 42), del Comité Regional de Levante de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (nº 40) y del Comité Provincial de Mujeres Antifascistas (nº 38). Fotografía: Biblioteca Valenciana Nicolau Primitivo. Colección Finezas.

En efecto, en palacetes y espaciosos pisos abandonados por sus adinerados propietarios huidos ante el temor de la represión republicana, o bien incautados a estos, se instalaron las sedes de diversas organizaciones e instituciones políticas y culturales vinculadas a la defensa de la República, tales como el Ministerio de Instrucción Pública (número 39 de esta vía), la Federación Regional de las Juventudes Libertarias de Levante (40), la Federación Regional de Levante de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) o Cultura Popular (23), dedicada a tareas educativas.

Sede Comité Mujeres Libres Sede del Comité Regional de Mujeres Libres en la calle de la Paz.

Las sedes del Comité Regional de Mujeres Libres (29) y del Comité Provincial de Mujeres Antifascistas (38) revelaban la crucial movilización de las mujeres partidarias de la República en actividades asistenciales, propagandísticas, culturales y educativas, concebidas como parte del esfuerzo de guerra.

El lujoso Hotel Palace (42), rebautizado como “Casa de la Cultura”, se convirtió en residencia y lugar de trabajo de numerosos intelectuales, artistas y científicos trasladados desde Madrid con el apoyo del gobierno, quiénes contribuyeron a dinamizar la vida cultural de València. Llamada con sorna por los valencianos “El Casal dels Sabuts de tota mena” (es decir, “La casa de los sabios –o sabelotodo- de todas clases”), su patronato estuvo presidido por Antonio Machado, y por allí pasaron personalidades como Rafael Alberti, María Teresa León, Luis Cernuda, León Felipe, Octavio Paz, John Dos Passos o André Malraux. En la misma calle, la cafetería Ideal Room (19) se convirtió en lugar de encuentro de intelectuales republicanos, diplomáticos, militares y corresponsales extranjeros.

|
Hotel Palace Hotel Palace. Imagen de época.
Hotel Palace Hotel Palace en la actualidad.
|

La calle de la Paz, sin embargo, no fue ajena a la cara más amarga de la guerra, habilitándose cuatro sótanos (en los números 14, 22, 25 y 40) como refugios antiaéreos con una capacidad total para 765 personas. El 26 de enero de 1938, un virulento ataque de la aviación fascista italiana sobre objetivos civiles provocó alrededor de un centenar de muertos.

Calle de la Pau Graves desperfectos causados por el bombardeo a la cafetería Ideal Room (núm. 19), punto de encuentro de intelectuales republicanos, militares, corresponsales y diplomáticos. Fotografía: Biblioteca Valenciana Nicolau Primitivo. Colección Finezas.