Buscando, por favor espere....

Estás en: A TU LADO

Campañas Municipales | Ayuntamiento de Valencia - València

Miércoles

29

Mayo

Búsqueda avanzada

Volver

Área de prioridad residencial de Ciutat Vella (APR Ciutat Vella Norte)

Área de prioridad residencial de Ciutat Vella (APR Ciutat Vella Norte)

En el año 2016, siguiendo tanto la propuesta de actuación 1.2.1 del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad de València, como el programa de la corporación municipal, la concejalía de Movilidad Sostenible emprendió una serie de medidas para proteger el entorno patrimonial y mejorar la calidad de vida en el distrito de Ciutat Vella. Estas consistieron tanto en la ampliación de los espacios e itinerarios peatonales en la vía pública, como en la reducción del tráfico motorizado no residencial en el entorno de Ciutat Vella.

Dentro del proceso de presupuestos participativos Decidim València 2016, los vecinos participantes solicitaron la instalación de un mecanismo de control que consolidara la mejora y automatizara la vigilancia de esta área de uso preferente para los residentes.

Atendiendo a este mandato, y teniendo en cuenta la existencia de las Áreas de Prioridad Residencial (APR, espacios en los que se aplican medidas de restricción de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos a los no residentes con el objetivo de preservar el uso sostenible de las vías comprendidas en los mismos, así como disminuir los niveles de contaminación acústica y atmosférica de dichos espacios, garantizándose a la vez el necesario acceso a estos ámbitos de vehículos de suministro y servicios), se considera adaptar la actuación existente a un Área de Prioridad Residencial denominada “Ciutat Vella Nord”. Un APR que, en consonancia y en cumplimiento de lo establecido en el artículo 20 de nuestra Ordenanza de Movilidad, cumpliría los siguientes objetivos:

 

- Reorganizar el espacio de estacionamiento en el entorno de estas centralidades, de modo que se prioricen los desplazamientos más sostenibles, asegurando, no obstante, la correcta accesibilidad de las personas residentes y actividades económicas.
- Evitar el acceso indiscriminado de personas usuarias externas.
- Garantizar y ordenar el necesario acceso a estos ámbitos de vehículos de suministro, dando cumplimiento a la necesaria eficiencia en la distribución comercial y de vehículos que transporten personas con movilidad reducida.
- Disminución de la intensidad del tráfico en esta zona residencial, de extraordinaria riqueza patrimonial y especialmente sensible, preservándola en gran medida de la emisión de ruido, gases, humos y partículas contaminantes.
- Conseguir una reducción de la contaminación, acústica y medioambiental, reducción del consumo de energía y de los costes asociados al mismo. Reducción, en definitiva, de gases de efecto invernadero y aumento de la calidad de vida, en general, de la ciudad.


Mediante acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 8 de octubre de 2021, se fijó la fecha del 18 de octubre para el inicio efectivo del control de accesos al APR, en fase informativa y sin imposición de sanciones. La fecha de entrada en vigor fue el 1 de diciembre de 2021.

Por acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València de fecha 19 de mayo de 2023, se aprueba la inclusión de nuevas calles dentro del Área de Prioridad Residencial Ciutat Vella Nord, así como la delimitación de un ámbito de calles adyacentes a esta área que pueden obtener derechos de acceso al APR. La modificación aprobada resulta efectiva desde su publicación en el BOPV, 15 de junio de 2023, fecha a partir de la cual, las personas interesadas pueden solicitar sus derechos de acceso previa presentación de la declaración responsable correspondiente.

Acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 19 de mayo de 2023, en formato pdf (2'94 Mb)Por acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València de fecha 9 de junio de 2023, se aprueba la inclusión de una nueva tipología para las confesiones y entidades religiosas que dispongan de un bien inmueble en el que practican su religión que esté situado dentro del APR Ciutat Vella Nord. La modificación aprobada resulta efectiva desde su publicación en el BOPV, 30 de junio de 2023, fecha a partir de la cual, las personas interesadas pueden solicitar sus derechos de acceso previa presentación de la declaración responsable correspondiente.

Acuerdo de Junta de Gobierno Local de 9 de junio de 2023, en formato pdf (67 kb).Por acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València de fecha 15 de diciembre de 2023, se aprueba la inclusión de un nuevo punto de control de acceso al APR Ciutat Vella Nord por la calle Derechos; modificar el número de accesos puntuales de libre elección a los que tienen derecho los titulares de comercio/empresa con local en APR a 15 veh/mes; modificar el número de accesos de libre elección a los que tienen derecho las asociaciones/fundaciones que dispongan de un local a 4 vehículos permanentes y 10 vehículos/mes puntuales; adicionar una nueva tipología de acceso a los centros educativos de enseñanza reglada para dos vehículos permanentes de libre elección por alumno matriculado; e incluir la plaza Ciudad de Brujas en el listado de calles adyacentes al APR Ciutat Vella Nord. La modificación aprobada resulta efectiva desde su publicación en el BOPV, 18 de marzo de 2024.

Acuerdo de Junta de Gobierno Local de 15 de diciembre de 2023, en formato pdf (204 kb).


La información detallada sobre el funcionamiento del APR se puede consultar en los enlaces adjuntos.

(21-03-2024) Documento de requisitos y listado de calles actualizado (pdf 140 kb).

(21-03-2024) Claves APR Ciutat Vella Nord (pdf 250 kb).

(21-03-2024) Cuadro resumen de tipología de accesos (pdf 100 kb).


(27-11-2020) Acuerdo Junta de Gobierno Local, de creación de una Área de Prioridad Residencial denominada 'Ciutat Vella Norte' y los requisitos, condiciones y procedimientos que regirán el acceso a esta Área (pdf 794 kb).

Pulse sobre la imagen y descargue el plano definitivo

Pulse sobre la imagen y descargue el plano definitivo (pdf 640 kb).

 

 

Gestión  del acceso al APR

Las personas con derecho a gestionar el acceso de vehículos a esta zona disponen para ello de una aplicación móvil y un servicio web:

App para Android en Google Play

https://play.google.com/store/apps/details?id=es.aprvalencia.app&gl=ES                                   

App para Apple iOS, en la Apple Store

https://apps.apple.com/es/app/aprval%C3%A8ncia/id1580059944?ign-itsct=apps_box_link&ign-itscg=30200

Servicio web:

https://smobilitat.valencia.es/apr-web/

 

(18/10/2021) Manual de la APP APRVALÈNCIA (pdf 1016 kb).

(23/11/2021) Manual WEB APR VALÈNCIA (pdf 111 kb).

 

 

 

Los trámites definitivos ya están disponibles en Sede Electrónica.

 

Acceso al APR "Ciutat Vella Nord" con vehículo a motor, por personas mayores de 16 años, empadronadas en dicha área.

Acceso al APR “Ciutat Vella Nord” con vehículo a motor de asociaciones que dispongan de un local, situado en dicha área.

Acceso al APR “Ciutat Vella Nord”, de vehículos a motor que transportan personas con movilidad reducida.

Acceso al APR “Ciutat Vella Nord” con vehículo a motor por persona propietaria o arrendataria de bien inmueble que no sea una plaza de garaje.

Acceso al APR “Ciutat Vella Nord” con vehículo a motor por persona propietaria o arrendataria de una plaza de garaje situada en dicha área.

Acceso al APR “Ciutat Vella Nord” con vehículo a motor por persona promotora o constructora de una obra sobre inmueble ubicado dentro de dicha área.

Acceso al APR "Ciutat Vella Nord" con vehículo a motor por empresas con actividad en dicha área.

Acceso al APR "Ciutat Vella Nord" con vehículo a motor por empresas explotadoras de servicios públicos o titulares de comercio/empresa.

Acceso al APR “Ciutat Vella Nord” con vehículos oficiales de Administraciones Públicas.

Acceso al APR "Ciutat Vella Nord" con vehículo a motor por los titulares de Parking de uso público o de establecimientos de hospedaje.

Acceso al APR "Ciutat Vella Nord" con vehiculo a motor por persona interesada con alumno/a matriculado/a en centro educativo de enseñanza reglada con sede en dicha APR.Acceso al APR “Ciutat Vella Nord” de vehículos destinados exclusivamente al transporte colectivo de personas con discapacidad.Se podrá presentar declaración responsable por medio de representante. En el formulario deberá rellenarse el campo de representación, sin embargo los datos de contacto deberán ser los datos de la persona interesada solicitante (no los del representante) al objeto de remitir el correo con claves solamente a esta persona. La declaración responsable deberá acompañarse de autorización expresa de la persona titular del derecho, debidamente firmada de acuerdo con lo indicado en el formulario de la declaración responsable, así como copia del DNI.

 

El Ayuntamiento integrará de oficio la matrícula del vehículo que figure en una tarjeta peatonal expedida por el Servicio de Movilidad, en el Registro de Matrículas con derecho de acceso al APR “Ciutat Vella Nord”, previa verificación de su vigencia. Esta actuación se comunicará por el Ayuntamiento a las personas interesadas con anterioridad a la puesta en funcionamiento de dicha Área.
A las personas que tengan solicitada una tarjeta peatonal y su emisión esté en trámite, se les comunicará a la mayor brevedad posible, si cumplen los requisitos para obtener el derecho de acceso a dicha Área de Prioridad Residencial.

 

Más información: en los teléfonos 96.208.31.11 y 96.208.30.17, en horario de 9:00 a 14:00 horas.

Datos de la campaña:

Publicación oficial: BOP nº 3, de 7 de enero de 2020.

+ información