Buscando, por favor espere....

Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia - València

Búsqueda de noticias

Fecha (dd/mm/aaaa)

Búsqueda por día

Últimas noticias


Volver

El III Valencia European Skate Open, VESO, incorpora las modalidades de basket 3x3, breakdance, escalada, parkour, y hip hop

• Esta nueva edición tendrá lugar los días 22 al 24 de septiembre en La Marina Norte de València

19/09/2023

  • La convocatoria se celebra los próximos días 22 al 24 de septiembre en La Marina de Valencia
  • La concejala de Deportes, Rocío Gil, ha presentado la tercera edición de este festival de deporte urbano
  • El abierto congregará a atletas internacionales del skate y el parkour

La tercera edición del Valencia European Skate OPEN, VESO, vuelve a la ciudad con tres jornadas repletas de competiciones y actividades orientadas a dar a conocer los diferentes deportes urbanos. La concejala de Deportes, Rocío Gil, ha presentado hoy la tercera edición de este festival internacional de deportes urbanos, en un acto celebrado en la Marina de Valencia en el que ha estado acompañada por el director del VESO, Llorenç Miralles; la gerente de la Fundación Deportiva Municipal, Mª Ángeles Vidal; el presidente de la Federación Valenciana de Patinaje, Vicent Martí Santamaria; y, el presidente de la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunidad Valenciana, Carlos Ferris Gil.

Esta nueva edición tendrá lugar los días 22 al 24 de septiembre en La Marina Norte de Valencia y, tal como se ha subrayado desde la organización, el objetivo es superar los 30.000 asistentes y consolidarse como una fecha imprescindible dentro del calendario internacional de eventos de deportes urbanos.

La concejala de Deportes, Rocío Gil, ha destacado que “Valencia continúa en su línea de promoción del deporte, en este caso del deporte urbano, a través de eventos como el VESO que une cultura, ocio familiar y competiciones, con la presencia de los mejores atletas del mundo en distintas modalidades”. La delegada ha asegurado que “una de las prioridades de la Fundación Deportiva Municipal es promover la práctica deportiva entre niñas, niños y jóvenes. Y, por eso –ha añadido- es muy importante promocionar y tener en cuenta estas modalidades deportivas, como el skate, el surf o el parkour”.

“Estos deportes están absolutamente ligados a la juventud y nosotros no podíamos quedarnos al margen”, ha continuado la concejala, quien ha explicado que “tenemos una ciudad perfecta para practicar este tipo de actividad, y tenemos muchos espacios urbanos donde se puede disfrutar”. De hecho, Gil ha destacado la elección de “la Marina de València, que supone una gran oportunidad de dar a conocer nuestra ciudad y su potencial”. Rocío Gil ha invitado a la ciudadanía y visitantes “a acercarse y conocer de primera mano los nuevos deportes urbanos en nuestra ciudad, ya que València se está convirtiendo en una de las principales referencias nacionales de este deporte”.

Competiciones homologadas y actividades de agua

Durante los tres días de festival, se desarrollarán diferentes competiciones deportivas: la principal, el Valencia European Skate Open, pero además, se consolidarán las actividades de agua que se incorporaron el año pasado con la celebración de los campeonatos oficiales de Stand Up Paddle y de Surf. Además, el festival VESO añadirá en su tercera edición competiciones homologadas de escalada, baloncesto 3x3, parkour, breakdance y hip hop all styles. Entre todas, se repartirán 35.000 euros en premios.

Además de los campeonatos oficiales para profesionales, en esta nueva edición se reforzarán las competiciones amateur, así como los talleres y clases guiadas de skateboarding, parkour, surfskate, windsurf y paddle surf para todas las edades y niveles. Otra de las novedades de este año es el VESO on tour, una gira de pequeñas competiciones por los principales skateparks de la provincia de Valencia.

Asimismo, se incrementará la oferta de actividades culturales y recreativas durante todo el fin de semana, especialmente las orientadas a la juventud y el público familiar. Junto al programa de conciertos y las exhibiciones de arte urbano, el recinto contará con una zona Kids, un mercado con más de veinte puestos de ropa y complementos y un área de restauración con foodtrucks.

Los mejores atletas internacionales se darán cita en la III edición de VESO, Y entre los nombres más destacados citados para esta edición, se encuentran atletas olímpicos como la skater holandesa Roos Zwetsloot, clasificada en la quinta posición mundial en la modalidad de calle en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020; la argentina Aldana Lubila Beltrán, o su compatriota Mauro Esteban Iglesias.

Participarán otros referentes esenciales del panorama actual del skate como el rider argentino Adriel Parmisano; el eslovaco Riso Tury (que ha hecho podio este año en Festival Internacional de Deportes Freestyle de Montpellier (FISE) y el NASS de Bristol), y Steffy Navarro, quien actualmente ocupa el puesto número dos en el mundo en la categoría de parkour femenino; el cubano Yojany Pérez Rivera, top europeo en surf y surf skate; y Daniela Boldini, que acaba de quedar finalista en el World Surf League Patin Classic de Galicia.

Además de los atletas internacionales, la delegación española también contará con el español Aarón Vivar y el mexicano Javier Rodríguez Álvarez "Xavia Whatcamole", referente en el mundo del parkour y uno de los atletas de máxima presencia en las ligas internacionales de la FIG.

Los valencianos Lucas Amador, Lucía Mira y Taiga Gimeno, considerados como algunas de las promesas más brillantes de la escena del skate en España, competirán en su propia ciudad con otros deportistas nacionales e internacionales de este deporte.

La Zona Kids

La convocatoria cuenta también con una Zona Kids, que incluirá multitud de actividades gratuitas, como pintacaras, taller de grafiti, juegos de madera, fingerboards o taller de pegatinas, todas ellas enfocadas a niños y niñas de 0 a 7 años. Estas actividades no requieren inscripción previa y se llevarán a cabo el sábado 23 y el domingo 24 de septiembre, desde las 10:30 horas hasta las 14:30 horas.

La zona se dividirá en tres áreas: VESO Baby, para los más pequeños (de 0 a 3 años), con dinámicas y juegos como circuitos sensoriales, balancines, cajas curiosas, juegos de madera, puzzles y mucho más; VESO Kids Zona Libre, para niños y niñas de 4 a 7 años y pensada para que puedan dejar fluir su creatividad; y, por último, la VESO Kids Talleres, para niños y niñas de 4 a 7 años, con dinámicas creativas como urban tattos, “Tunea tus zapatillas”, “Decora tu skate” o el taller de graffiti kids.

El festival VESO se lleva a cabo con el apoyo del Ayuntamiento de València, a través de la Fundación Deportiva Municipal y Visit València; así como de la Generalitat, la Diputació de València y Turisme CV.