Notícies Destacades | Ajuntament de València - València

Cerca de notícies

Data (dd/mm/aaaa)

Cerca per dia

Últimes notícies


Tornar

La Red de Municipios por la Agroecología, entre ellos València, recibe un premio por fomentar la alimentación saludable

• La Red se ha reunido en Rivas-Vaciamadrid

10/06/2022

El concejal de Agricultura, Alimentación Sostenible y Horta del Ayuntamiento de València, Alejandro Ramon, en su calidad de actual presidente de la Red de Municipios por la Agroecología, ha recibido este viernes en Madrid la comunicación por parte del ministro de Consumo, Alberto Garzón, del premio estrategia NAOS de especial reconocimiento para la red de municipios creada en 2018 para el impulso de políticas alimentarias saludables y sostenibles en el ámbito local. La red está integrada por València y otros 23 municipios con gran diversidad geográfica y poblacional.

 

Alejandro Ramon se ha felicitado por el reconocimiento y ha destacado “la experiencia que aporta València, que ha sido pionera en el ámbito estatal en la creación de un Consejo Alimentario Municipal y la aprobación de una Estrategia Alimentaria de ciudad, con el consenso de todos los grupos políticos municipales”. Además, ha recordado que además del trabajo del personal municipal, “València también ha aportado su diverso y rico ecosistema social con la participación de varias entidades en el Consejo de Organizaciones Sociales de la Red donde participan activamente entidades locales como por ejemplo Justicia Alimentaria, CERAI, la Cátedra Tierra Ciudadana de la Universitat Politècnica de València o la Fundación Mundubat, entre otras”.

Para el concejal, “esa implicación y el asesoramiento de estas entidades y del conjunto del Consejo Alimentario ha impulsado cambios en la compra pública alimentaria municipal, como por ejemplo las modificaciones relevantes en los pliegos de las licitaciones de los servicios de comedores de las escoletes municipales”.

Alejandro Ramon ha recordado que la Red se constituyó en 2017 y, un año después, se constituyó la asociación estatal. “Durante estos cinco años de trabajo intenso nos hemos dotado de una estructura que ha permitido la implicación de representantes políticos, técnicos y de la sociedad civil de pueblos y ciudades con colores políticos varios para un objetivo común. Por eso, este galardón es fruto del trabajo de muchas personas y acontece una magnífica oportunidad para ofrecer nuestra red en todos los municipios interesados a afrontar el reto de la transición agroecológica urgente y que quieran trabajar por una alimentación saludable y sostenible para todo el mundo”.

La comunicación del premio

La red se ha reunido esta mañana en Rivas-Vaciamadrid con el objetivo de deliberar sobre las estrategias por desarrollar durante el año próximo. Jorge Molero, actual coordinador de la Red de Municipios, ha afirmado que “ante un sistema alimentario globalizado insostenible, que no cumple con el derecho a una alimentación saludable para todo el mundo y además genera una desigualdad entre el urbano y el rural, necesitamos políticas que relocalizan la producción, transformación y distribución de alimentos”. Para Molero, “las Administraciones Públicas, especialmente las entidades locales, tienen un papel fundamental para desarrollar e implementar políticas locales que permitan llevar a cabo esta transformación. Para ayudarlas, la Red de Municipios por la Agroecología se ha marcado como objetivo ser el espacio de referencia para intercambiar experiencias y aprendizajes sobre esto”.