Notícies Destacades | Ajuntament de València - València

Cerca de notícies

Data (dd/mm/aaaa)

Cerca per dia

Últimes notícies


Tornar

Bernal asiste a las Jornadas sobre aislamiento acústico y térmico

• Bernal en las Jornadas que sobre el ruido celebra la UPV

24/02/2010

La Concejala participa en las “VIII Jornadas sobre Aislamiento Acústico/Térmico en la Construcción” de la UPV

La Concejala de Contaminación Acústica, Lourdes Bernal, ha subrayado la importancia de Valencia como “referente nacional en el control del ruido en la edificación”, especialmente por poner en práctica, de manera pionera, la exigencia de mediciones “in situ” de comprobación de los aislamientos acústicos y niveles sonoros en edificios de nueva construcción. Bernal ha intervenido con estas palabras en la octava edición de las “Jornadas sobre Aislamiento/Térmico en la Construcción”, organizadas por la Universidad Politécnica de Valencia, cuyo rector, Juan Juliá, ha presidido la apertura de las conferencias.

La Concejala ha recalcado la preocupación creciente de los responsables políticos por los temas relacionados con la contaminación acústica “a los que hasta ahora no se había prestado demasiada atención”. En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento de Valencia ha sido pionero en la materia con la creación de una Delegación de Contaminación Acústica “que tengo el honor y el placer de representar”.

Durante su alocución, Lourdes Bernal ha enumerado otras medidas puestas en marcha por el Consistorio, como el “Mapa Estratégico del Ruido”, un diagnóstico real de la situación acústica de la ciudad, y la Ordenanza Municipal de Protección contra la Contaminación Acústica, también pionera en España en lo que respecta a las normas relativas al aislamiento acústico contra las vibraciones en la edificación.

En este contexto, las jornadas organizadas por la Universidad Politécnica de Valencia se han marcado como objetivo la puesta en común de una reflexión práctica sobre el nuevo Código Técnico de la Edificación, así como la presentación de los materiales más novedosos en el aislamiento termoacústico, la eficiencia energética y la innovación en las soluciones constructivas.

Más allá de cuestiones eminentemente técnicas, la Concejala de Contaminación Acústica ha finalizado su intervención aludiendo a la necesidad de formar a los jóvenes en materia de ruido, “porque combatirlo es cosa de todos, un problema de educación y respeto hacia los demás, fundamental para la convivencia, y por ello es necesario concienciarse desde pequeños”.

“Las Administraciones podemos poner medios para reducir el ruido, podemos elaborar leyes que lo regulen, pero es imprescindible la implicación de todos, del conjunto de la sociedad, para luchar contra el ruido”, ha apostillado la Delegada de Contaminación Acústica.