Notícies Destacades | Ajuntament de València - València

Cerca de notícies

Data (dd/mm/aaaa)

Cerca per dia

Últimes notícies


Tornar

Los municipios afectados buscan soluciones contra el ruido de los aviones

18/02/2009

Benaguasil, Lliria y Paterna también quieren que se les incluya en el mapa del ruido

La opinión generalizada de los ayuntamientos del PP de los municipios afectados por el ruido es que “son necesarias, y con urgencia, medidas contundentes que solventen los problemas, no pequeños parches que no consiguen resolver la delicada situación que afecta a tantas familias”

Así se han pronunciado los consistorios de Valencia, Riba-Roja, San Antonio de Benagéber, Manises, Lliria, Mislata y los portavoces de la oposición en los de Xirivella, Aldaia y Quart, tras su reunión del pasado viernes para intercambiar posturas y actuaciones.

La concejala de Contaminación Acústica del Ayuntamiento de Valencia, Lourdes Bernal, ha impulsado este encuentro entre los principales consistorios populares afectados por la agravada situación y con el objetivo de analizar las medidas propuestas por AENA. “La unión hace la fuerza”, ese es el mensaje que la edila ha trasmitido a sus homólogos y compañeros de partido en la oposición de las mencionadas poblaciones.

Después de las propuestas presentadas por AENA en la última reunión con los ayuntamientos afectados, los participantes de dicha comisión mantienen serias dudas acerca de frente a las propuestas presentadas para actuar ante los graves problemas que sufren los ciudadanos de estas localidades. En palabras de los representantes municipales “no podemos aceptar lo que nos plantea AENA sin estudiarlo a fondo. Esta postura está fundamentada en casos como el de Barajas, que a pesar de aprobar una normativa medioambiental, continúa con problemas. En consecuencia, vamos a solicitar el análisis de expertos aeronáuticos para que supervisen las propuestas de normativa presentada por la compañía”.

Lourdes Bernal y los representantes municipales del partido de las poblaciones afectadas coincidieron en que se deben controlar las mediciones que se van a llevar a cabo a partir de la instalación de los nuevos equipos. “Necesitamos saber que no nos van a engañar como creemos que han estado haciendo hasta ahora”, subrayó la edila del Ayuntamiento de Valencia.

Los ayuntamientos asistentes a esta reunión también coincidieron en otra necesidad: la de incorporar al grupo otras localidades afectadas que no estén dentro de la huella, según los cálculos de AENA. Esta medida, según los mencionados consistorios, “sería enriquecedora para comprobar que lo que decimos es cierto. Los testimonios de Llíria, Paterna, Mislata y Benaguasil son un buen ejemplo acerca de lo que está pasando: los aviones varían sus rutas, sobrevuelan núcleos urbanos y su ruido molesta y produce inseguridad a cientos de vecinos”

En los próximos meses se celebrará en Valencia un foro de debate para analizar los diferentes problemas que genera el tránsito aéreo, así como los que se derivarán de la futura ampliación del aeropuerto de Manises.

Por otro lado, la concejala de Contaminación Acústica del Ayuntamiento de Valencia se reunirá en breve con la Federación de Vecinos y las asociaciones de los barrios afectados de la ciudad de Valencia para escuchar sus quejas y proponer actuaciones conjuntas.