Notícies Destacades | Ajuntament de València - València

Cerca de notícies

Data (dd/mm/aaaa)

Cerca per dia

Últimes notícies


Tornar

Lourdes Bernal informa sobre los talleres contra el ruido

05/06/2009

En conexión con la Semana Municipal del Medio Ambiente y con la celebración de su jornada mundial, los niños de Valencia van a ser los protagonistas de un taller de Contaminación Acústica, organizado por la Concejalía de Contaminación Acústica, que tendrá lugar el sábado 8 de junio, por la mañana, en el parque del Oeste.

El taller se desarrollará de 10.00h a 12.00h. Se trata de una iniciativa pensada especialmente para los más pequeños, que deberán ir acompañados de sus padres. Niños y adultos podrán escuchar “representaciones sobre las historias del ruido” y disfrutar de otros juegos y actividades como “Potéfono” y “La máscara del ruido”.

La concejala de Contaminación Acústica, Lourdes Bernal, ha subrayado que este taller dirigido a los más pequeños tiene como propósito “enseñarles que ellos también son responsables del ruido que generan y que, en consecuencia, a través de la concienciación y el aprendizaje también pueden implicarse en el problema del ruido”.

Precisamente uno de los principales objetivos de la Concejalía es la educación ambiental tanto en las aulas como a través de talleres, además realiza “in situ” estudios del medio y desarrolla una acción tendente al cambio de actitudes, para conservar el medio natural y urbano, y para mejorarlo. Con este taller, culmina además la Semana Municipal del Medio Ambiente, en la que ha colaborado esta Delegación.

No es la primera vez que los niños son los protagonistas de las actividades que imparte esta Concejalía. Durante la jornada del Día Mundial de Concienciación Sin Ruido, el pasado 29 de mayo, los alumnos de varios colegios de Valencia disfrutaron de las actividades que se desarrollan en la Sección de Contaminación Acústica del Laboratorio Municipal.

Respecto a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el viernes 5 de junio, Lourdes Bernal ha afirmado que “necesitamos de la colaboración de todos los valencianos, grandes y pequeños, para hacer de nuestro medio un espacio menos ruidoso y que contribuya a mejorar nuestra salud y nuestra convivencia diaria”. “La clave para conseguirlo -según la edila- pasa por una mayor concienciación por parte de cada ciudadano sobre el problema del ruido, por una mayor educación ambiental y por las medidas, controles, iniciativas y proyectos que está desarrollando esta Concejalía”.

El Mapa Estratégico del Ruido, la instalación de pantallas protectoras para hacer frente al tráfico rodado, en colegios y complejos residenciales de la ciudad, o la colocación de asfalto fonoabsorbente, para paliar el ruido en este mismo sentido, son sólo algunas de las medidas implantadas por la Concejalía de Contaminación Acústica del Ayuntamiento de Valencia en su lucha contra la contaminación acústica y a favor del medio ambiente.

El tráfico es la principal fuente de contaminación acústica en España. Sin embargo, el ruido procedente del ocio nocturno y las molestias vecinales se sitúan a la cabeza de las denuncias de los ciudadanos. Está comprobado científicamente que, influye directamente en la salud de las personas.