Notícies Destacades | Ajuntament de València - València

Cerca de notícies

Data (dd/mm/aaaa)

Cerca per dia

Últimes notícies


Tornar

Declaraciones de la Comisión de ayuntamientos afectados

11/03/2009

“La Comisión Popular de Ayuntamientos afectados por el ruido de los aviones trabaja por y para los ciudadanos”. Así de contundente se ha mostrado la concejala de Contaminación Acústica del Ayuntamiento de Valencia, Lourdes Bernal. Esta declaración la ha realizado al respecto de las afirmaciones del recién nombrado secretario del Área Metropolitana del PSPV-PSOE, Josep Soriano, el cual, a juicio del concejal de la oposición de Xirivella, el popular Enrique Crespo, “lo único que busca con esto es la autopromoción política”.

“La Comisión Popular de Ayuntamientos se creó para aunar esfuerzos en busca de soluciones para los ciudadanos. Los afectados llevan años sufriendo la desidia de AENA, a la hora de afrontar medidas contundentes que solucionen los problemas” ha comentado Lourdes Bernal, que ha subrayado además: “Le recuerdo al señor. Soriano que todo lo que se ha conseguido hasta ahora es gracias a la constancia y firmeza de los representantes de este grupo”.

Según la concejala popular de Manises, Amparo Valldecabres, “la política de los ayuntamientos socialistas ha sido poco realista y contundente, al ser el Ministerio de Fomento a quien deben reclamar. Eso les hace ser moderados y en este tema, que es tan dramático para muchos ciudadanos, no se puede actuar de manera ineficaz”.

Por otro lado, la edila del Ayuntamiento de Valencia, Lourdes Bernal, quiere dejar claro que “el único fin ha sido conseguir objetivos en beneficio de los afectados. Lo que critica el señor. Soriano es lo que él promueve”. Y añade: “Los Ayuntamientos socialistas que ahora solicitan medidas paralelas, como son la de aislar viviendas en sus términos, deben saber que después de muchos estudios está comprobado que esta medida no es definitiva para acabar con el problema. Estas iniciativas sólo buscan intereses políticos para demostrar a sus vecinos que ahora empiezan a hacer algo al respecto”.

El mensaje de quien lidera la Comisión Popular de Ayuntamientos, Lourdes Bernal, es claro: “señor Soriano, infórmese antes de hablar. El grupo de trabajo técnico del ruido se creó a propuesta del Ayuntamiento de Valencia. Nosotros y los vecinos fuimos los que pedimos que se incorporara el resto de municipios. Además, este tipo de grupo de trabajo no es la primera vez que se crea. Ya se ha llevado a cabo en Madrid y Barcelona, ciudades donde los problemas eran muy importantes. Llevamos más de un año y medio trabajando codo con codo con todos los municipios y AENA para encontrar soluciones”.

La Comisión Popular de Ayuntamientos, según Bernal, “no está en contra del aeropuerto, evidentemente, pero sí de los reiterados incumplimientos que hasta la fecha se han producido y que hemos denunciado (cambios de rutas, sobrevuelo por debajo de los permitido…).”. “Recientemente -comenta la edila- hemos consultado a los expertos aeronáuticos, algo que a lo mejor deberían hacer ustedes, señor Soriano, y su grupo. Los vecinos y todos los interesados sabrán de estas consultas próximamente porque daremos cuenta de ellas”.

La Comisión Popular de Ayuntamientos quiere aclarar que no hace utilización política de temas como este que afectan a tantas personas y que no boicotea las buenas propuestas y las correctas medidas. Lo que ocurre es que “queremos soluciones definitivas y no pequeños parches, que es lo que los ayuntamientos socialistas y su grupo de trabajo proponen” afirma Lourdes Bernal. Y añade: “aprovechamos para recordarles que su partido, el PSPV-PSOE, es quien está haciendo política rastrera contra el PP. Una vez más, su partido deja en evidencia la falta de argumentos y criterio político para afrontar temas que son de interés general”.

Por último, la edila del consistorio de Valencia destaca que “la Comisión Popular de Ayuntamientos está compuesta por todos los municipios afectados. Lo que los alcaldes socialistas están proponiendo es excluyente para el resto de las poblaciones, entre ellas Valencia. Esta última es la que tiene mayor número de habitantes afectados por el tema del ruido de los aviones, lo que demuestra que nosotros no buscamos un objetivo político, sino de bienestar para todos”.