Buscando, por favor espere....

Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia - València

Búsqueda de noticias

Fecha (dd/mm/aaaa)

Búsqueda por día

Últimas noticias


Volver

El Ayuntamiento evita que 14 menores y 10 adultos se queden sin un techo donde vivir

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación de cinco viviendas municipales a familias en riesgo de exclusión social

• Las familias cuentan con ingresos mensuales suficientes para hacer frente a los pagos del alquiler

08/04/2022

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes la adjudicación de cinco viviendas municipales a familias en riesgo de exclusión social, con lo que se ha evitado que 10 adultos y 14 menores se hayan quedado sin un techo en el que vivir. Así lo ha dado a conocer hoy el vicealcalde y portavoz municipal, Sergi Campillo, tras la reunión de la Junta. Las familias se alojaban hasta ahora en distintas viviendas localizadas en los barrios de Orriols y la Cruz Cubierta, de donde serán desalojados en breve.

 

Esta actuación del gobierno municipal evitará no sólo el desamparo de estas personas, sino especialmente que las criaturas sean separadas de sus progenitores. En el caso de las familias residentes en Orriols, se trata de dos núcleos familiares que se han visto afectados por la reparcelación del PAI de Agustín Lara, una actuación urbanística que, ha recordado el vicealcalde y portavoz, ha sido acelerada “para acabar con el conocido como ‘agujero de la vergüenza’ de Orriols”. Ambas familias vivían en viviendas ocupadas, que serán derruidas dentro de esta actuación integral.

Para garantizar un hogar para las 24 personas afectadas, desde las concejalías de Servicios Sociales y Vivienda se les cederán pisos a un precio de alquiler muy asequible. Campillo ha adelantado que el próximo 12 de abril se firmarán los contratos de alquiler adscritos al Servicio de Bienestar Social e Integración. Son cuatro viviendas municipales, entre 72 y 90 metros cuadrados, ubicadas en los barrios de Nazaret, La Seu, San Isidro y el pueblo de La Torre; y una quinta en el término municipal de Xirivella.

El vicealcalde y portavoz municipal ha subrayado que las familias cuentan con ingresos mensuales suficientes para hacer frente a los pagos de alquiler, que oscilarán entre los 63,86 y los 88,04 euros mensuales.

La primera gran ciudad en reciclar envases de pequeño tamaño

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno Local ha aprobado también hoy un convenio con la firma Nestlé para llevar a cabo un proyecto piloto de reciclaje de plástico de pequeño tamaño. Se trata, ha señalado Sergi Campillo, de un acuerdo para recuperar el material plástico de poco tamaño con el que València se convierte de nuevo en pionera en sostenibilidad, al ser la primera gran ciudad española en reciclar este tipo de productos, “una iniciativa muy parecida al convenio que ya impulsamos, en aquel caso con Nespresso, para el reciclaje de residuos de acero y aluminio ligeros”.

Tal como ha explicado el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, “hoy en día, la mayoría del material plástico de poco tamaño (tapones de botellas, yogures, cápsulas café…) depositada en los contenedores de envases de València no se está reciclando, y acaba yendo a un vertedero, por las características de la línea de la planta de selección y clasificación de residuos de envases ligeros de Vaersa en Picassent”. Estos productos de plástico de poco tamaño, una vez utilizados por los consumidores, se convierten en residuos para los que no hay ningún sistema diferenciado o específico de recogida selectiva domiciliaria.

“No obstante –ha añadido Sergi Campillo- la voluntad del Ayuntamiento de València es conseguir recuperar y reciclar estos residuos”, y ahí se enmarca el acuerdo con la empresa Nestlé por el que se impulsa un proyecto piloto de reciclaje de estos materiales plásticos de poco tamaño, que tendrá un periodo de desarrollo de cuatro años prorrogable por cuatro más.

El acuerdo se asienta sobre tres ejes: la recogida y reciclaje del material plástico de poco tamaño depositado en los contenedores amarillos situados en la ciudad, la implementación de la solución tecnológica en la planta de selección y clasificación de residuos de envases ligeros de Vaersa en Picassent, y la comunicación de esta solución a la ciudadanía. El proyecto cuenta con la participación de la Generalitat.

Programas del Corpus y de la Virgen de los Desamparados

Durante la reunión de la Junta, se han aprobado también los programas de actividades artísticas a realizar en el marco de las festividades de la Virgen de los Desamparados y del Corpus Christi. Las actividades de la fiesta de la Virgen de los Desamparados comenzarán el viernes 6 de mayo con los tradicionales toques de campana a cargo de la asociación Campaneros de la Catedral de València. Aparte de los actos litúrgicos y del tradicional traslado de la Virgen desde su capilla hasta la Catedral por la calle del Micalet, con entrada por la Puerta de los Hierros, el programa aprobado incluye un concierto de la Banda Sinfónica Municipal de València, dirigida por Rafael Sanz Espert, espectáculos pirotécnicos y un recital de cant d’estil de la Associació Cant Valencià d’Estil. El domingo 8, entre otras actas, destacan

En cuanto a la festividad del Corpus Christi, las actividades se celebrarán en junio, y además del traslado de las rocas a las Alameditas de Serranos y, posteriormente, a la plaza de la Virgen, el programa recoge las conmemoraciones tradicionales de una de las procesiones más antiguas de Europa, con las danzas del Corpus, la Cavalcada del Convit, o la comparsa de la Degolla, entre otras.

 

Locales municipales para asociaciones y entidades

La Junta ha aprobado también hoy el concurso para la adjudicación de la cesión de uso gratuito y temporal de locales municipales a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, que anunció días atrás la concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano. Se han aprobado unas bases nuevas “que recogen una regulación más detallada de los derechos y obligaciones de las entidades beneficiarias, con lo que se acaba con la práctica del anterior gobierno, que cedía los locales a dedo”, ha denunciado el vicealcalde y portavoz, Sergi Campillo. “Nosotros hemos querido diversificar la oferta, y que cualquier asociación pueda acceder a estos locales”, ha añadido. En total son 10 locales que se reparten entre los barrios del Cabanyal-Canyamelar, el Carme Mestalla, Ciudad Universitaria, Velluters, Malilla y Patraix.

Finalmente, la Junta ha aprobado un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de València y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo que regula la subvención anual que el consistorio otorga a la UIMP “para contribuir al desarrollo de actividades culturales y de difusión del conocimiento el 2022 en València”. Se trata de un importe de 33.575 euros correspondiente a 2022.

Recursos multimedia

Sergi Campillo