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El alcalde subraya la importancia del aumento del transporte de mercancías por tren para la industria agroalimentaria valenciana

Joan Ribó ha participado este lunes en la visita de obras de la estación intermodal de la Font de Sant Lluís, junto al secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas

• La estación está situada en el Corredor Mediterráneo, junto al Puerto de València, y forma parte de la Red Transeuropea de Transporte

03/04/2023

El alcalde de València, Joan Ribó, ha visitado este lunes, junto al secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, el inicio de las obras de ampliación de la estación intermodal Font de Sant Lluís, una instalación que forma parte de la red de nodos intermodales estratégicos con la que Adif pretende integrar el ferrocarril en la cadena de transporte y potenciar el transporte de mercancías por tren. Ribó ha destacado la importancia de esta dotación, especialmente para la industria agroalimentaria valenciana que, ha recordado, es la principal exportación valenciana. Además, el alcalde ha reclamado también al Estado que agilice “de forma urgente la aprobación del Estudio Informativo del Túnel Pasante, que –como ha recordado- salió a información pública en 2021”.
 

Ribó ha expuesto estas necesidades de la ciudad durante la visita que ha realizado este lunes al inicio de las obras de la Estación Intermodal de Font de Sant Lluís, en la que también han participado la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, y el concejal Comercio e Innovación, Carlos Galiana. El alcalde ha subrayado la importancia de la mejora del transporte de mercancías por vía férrea, tal como se realiza de forma generalizada en Europa, y ha destacado el impacto positivo que tiene sobre el medioambiente el incremento de las exportaciones por tren, especialmente, ha explicado, en el marco de las políticas de descarbonización y neutralidad climática que impulsa y lidera nuestra ciudad.

“El objetivo es impulsar de manera seria el transporte de mercancías por tren en la ciudad, especialmente en lo que tiene que ver con el Puerto y con Mercavalencia”, ha explicado el alcalde, quien ha destacado que la infraestructura va a suponer “un cambio de paradigma, puesto que el ferrocarril podrá tener por fin en el área de València una herramienta clave para aumentar su uso y, con ello, liberar de camiones nuestras vías”. “Pero sobre todo –ha añadido- descarbonizará el área de València, apostando por la sostenibilidad”. De hecho, Ribó ha expresado su deseo de que la terminal pueda ser inaugurada el año que viene, en el que València será la Capital Verde Europea, “y que será un símbolo de este cambio”.

El objetivo fundamental de las obras de ampliación es dotar a la terminal de las infraestructuras y servicios necesarios para convertirla en una gran zona logística ferroviaria de mercancías en València, que complementará a la del puerto, potenciará el tráfico de mercancías intermodal con infraestructuras resilientes y sostenibles y contribuirá a reducir la huella de carbono del tráfico de mercancías. La actuación se encuadra en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 del Gobierno, con la que aspira a incrementar el transporte ferroviario de mercancías mediante el impulso de nodos estratégicos intermodales situados en ejes prioritarios de mercancías. Las obras de esta primera fase, adjudicadas a la firma Coalvi, consisten en la ampliación de la superestructura, electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones para poner en servicio un nuevo haz logístico con cuatro vías de 750 metros de longitud y ancho mixto, destinado a carga y descarga de contenedores, y cuatro vías de estacionamiento de locomotoras.

La descarbonización del transporte

En su intervención, el alcalde ha asegurado que el transporte de mercancías por ferrocarril es “una herramienta imprescindible en la descarbonización del transporte, en el combate de la emergencia climática y uno de los objetivos de la Comisión Europea”, aunque ha lamentado que “en España, es menos de lo que podría ser”. Por eso, Ribó ha recordado la elección de València por la Unión Europea como una de las 100 ciudades piloto dentro de la red Net Zero Cities que tienen el objetivo de conseguir la misión de la neutralidad climática en 2030, “de la que esta infraestructura consideramos que será clave para este objetivo tan ambicioso”, ha asegurado.

La estación está situada en el Corredor Mediterráneo, junto al Puerto de València, y forma parte de la Red Transeuropea de Transporte, por lo que constituye un nodo estratégico clave que favorece la interconexión, la interoperabilidad y la intermodalidad de los servicios de transporte, y posibilitará la circulación de trenes en ancho estándar entre València y la frontera francesa. El alcalde ha destacado su carácter internacional, “por nuestra situación estratégica en el Mediterráneo y la vocación exportadora y abierta al mundo de nuestros sectores productivos”. “Esta ampliación de la infraestructura –ha concluido el alcalde- no sólo ayudará en gran manera al Puerto de València, sino que permitirá a Mercavalència y a todos los productores de la huerta de València la exportación de sus productos de manera sostenible”.

Por su parte, el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, ha destacado que la estación intermodal es “un elemento vertebrador importantísimo que permitirá establecer una intermodalidad eficiente, con un transporte mucho más sostenible y con menores emisiones de CO2, y que hará de València el elemento central todo el Corredor Mediterráneo, desde Algeciras hasta la frontera con Francia”.

El alcalde no ha querido dejar pasar la ocasión, y ha reclamado al Estado que agilice “de forma urgente tres infraestructuras fundamentales para València, como la aprobación del Estudio Informativo del Túnel Pasante, que –como ha recordado- salió a información pública en 2021”. En segundo lugar, Ribó ha exigido ya el diseño de una estación central de pasajeros para nuestra ciudad con criterios de sostenibilidad e intermodalidad; y, finalmente, ha señalado la necesidad de prolongar del soterramiento del Corredor Mediterráneo por la calle de Serrería, “que es por donde transitarán las mercancías que saldrán y llegarán de esta Terminal Intermodal”, ha apuntado.

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Joan Ribó