Buscando, por favor espere....

Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia - València

Búsqueda de noticias

Fecha (dd/mm/aaaa)

Búsqueda por día

Últimas noticias


Volver

La Policía Local de València formará a la Policía Local de Alicante en delitos de odio

La Policía Local de València se convirtió en el año 2016 en la primera policía local del mundo en formarse ante estos delitos gracias a un acuerdo suscrito con la OSCE y por el que ya ha formado a 344 agentes de su plantilla

• La formació a la Policia Local d'Alacant començarà el pròxim 7 de febrer

22/01/2022

La Policía Local de València iniciará, el próximo mes de febrero una actividad de formación, dirigida a la plantilla de la Policía Local de Alicante, sobre delitos de odio. Tal como ha destacado el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, “la Policía Local de València se ha convertido en una referencia para otras policías locales de España en la formación de delitos de odio gracias al acuerdo que suscribió hace seis años con la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y que le convirtió, con el programa Tahcle, en la primera Policía Local del mundo en formar a su plantilla ante este tipo de delitos”.

 

El concejal ha recordado que en el año 2020 se contabilizaron en España 1.178 casos de delitos de odio denunciados, aunque ello supone, según las estimaciones, únicamente un 10% del total de delitos de este tipo que se cometen. Cano ha señalado que la formación de otras policías evidencia el “gran trabajo de la Policía Local de València ante estos delitos y la sensibilidad hacia las víctimas que los sufren”, y ha subrayado “el deber que tenemos, desde la administración pública, de defender los derechos y libertades, garantizar la diversidad y anticiparnos a unos delitos que amenazan los mismos cimientos de nuestro Estado de Derecho”.

El inspector de la Policía Local de València, David Garfella, cofundador del Grupo Policía y Diversidad, y premio Daniel Wagman de la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad, será el responsable de dirigir la formación de agentes de la Policía Local de Alicante. “Podemos evitar el sufrimiento de mucha gente”, ha subrayado el inspector, quien ha explicado que la violencia de odio es un “problema real en nuestras calles, y tenemos que crear una sensibilidad hacia las víctimas. Muchas de ellas tienen interiorizado que les pueden insultar, menospreciar, humillar, y en muchos casos desconfían de la policía por que se hallan en una situación irregular o sin papeles” ha añadido.

El concejal Aarón Cano ha destacado que “es fundamental que las policías locales sepan cómo tienen que intervenir ante este tipo de delitos que –ha afirmado- intentan socavar nuestro Estado de Derecho, son un ataque a los cimientos de nuestra democracia, a nuestros derechos y libertades de los que la policía es garante y protectora de toda la ciudadanía sin excepción”. “Las sociedades han cambiado, los retos también y las policías locales tienen que cambiar con la evolución de la sociedad y anticiparse todo lo que puedan a los delitos que naturalmente, también han cambiado”, ha subrayado el concejal Cano.

La formación a la Policía Local de Alicante, que comenzará el próximo 7 de febrero, incluirá formación respecto a las legislaciones autonómica, nacional e internacional sobre discriminación y delitos de odio, responsabilidad penal, el tratamiento de las víctimas, y la necesidad de habilitar cauces y canales de comunicación permanente con entidades que se dedican a la protección de los colectivos más discriminados para gestionar con la mayor protección posible la diversidad de cada ciudad. “Un agente tiene que saber cómo intervenir ante un delito de odio de forma homogénea y conforme a la legalidad vigente” ha expuesto el inspector Garfella.

El concejal Aarón Cano ha concluido, asegurando que “tenemos que garantizar la diversidad religiosa y cultural, y las orientaciones sexuales”. Cano ha destacado la importancia del acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento de València y la OSCE, que ha destacado a la Policía Local de València como “una referencia nacional e internacional en la formación de los y las agentes en delitos de odio. Actualmente hay una parte importante de nuestra plantilla con conocimientos para identificar un delito de odio y saber cómo proceder de una forma ajustada a derecho”, ha asegurado el concejal, quien ha calificado de “imprescindible que la Policía garantice y promueva el respeto a la diversidad porque nuestra sociedad lo es, diversa y plural y nuestra obligación es proteger y defender a toda la sociedad”.

Recursos multimedia

Aarón Cano