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El Ayuntamiento diseñará un plan especial para delimitar las terrazas a la plaza del Mercat

El consistorio lanzará campañas de sensibilización para frenar el consumo de alcohol en la vía pública entre la gente joven

• Plaça del Mercat de València

27/05/2022

En el momento de recepcionar las obras de la plaza del Mercat, L’Ajuntament pondrá en marcha un plan específico para marcar el espacio al que deben ceñirse las terrazas de hostelería. Además, el consistorio lanzará campañas de sensibilización para reducir el consumo de alcohol de los jóvenes en la calle. Son dos de las medidas acordadas en la reunión que han mantenido este mediodía el alcalde, Joan Ribó; el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano; la concejala de Espacio Público, Lucía Beamud, y el comisario principal jefe de la Policía Local, José Vicente Herrera.

 

El alcalde se ha mostrado “satisfecho” por el encuentro, en el que se ha tratado la situación de las terrazas de la hostelería y el botellón en la ciudad. Ribó ha explicado que no se pueden delimitar las zonas reservadas a mesas y sillas en el centro histórico hasta que no se recepcionen las obras. El máximo responsable municipal ha remarcado que “los espacios para peatones tienen que ser para todos”, por lo que se vigilará que los negocios respeten los metros cuadrados que tienen autorizados y, en caso “de incumplimiento reiterado”, se les retirará el permiso.

Además, el control de terrazas es, según el alcalde, “un mecanismo de prevención del botellón”, especialmente en la plaza Hondures, del Cedre i Russafa, entre otras. En ese sentido, ha recordado que durante el mes de mayo la Policía Local ha intensificado la inspección, porque en esta época hay un repunte del botellón coincidiendo con el final de curso y el buen tiempo. En concreto, los agentes han revisado 1.100 terrazas y han abierto 130 actas. En los alrededores del Mercado Central y la Lonja solo se han sancionado a dos locales por superar la superficie permitida.

Por su parte, Aarón Cano ha indicado que “las acciones preventivas (control de terrazas) y reactivas (presencia policial)” se reforzarán con campañas de sensibilización para minimizar “el exceso de consumo de alcohol”, similares a las que se hicieron en torno al tabaco. El titular de Protección Ciudadana ha incidido en que el botellón altera el derecho al descanso del vecindario al mismo tiempo que es un problema social. “El alcohol se concibe como un elemento transversal de las relaciones sociales”, es “la puerta de acceso de drogas” y ocasiona “accidentes de tráfico o episodios de violencia”.

Cano ha advertido de que el botellón no es “una guerra, sino un problema; estamos hablando de nuestros hijos y de los hijos de nuestros amigos”. Por eso, “hay que incorporar el factor educacional”. Asimismo, ha anunciado que se fortalecerá la presencia policial en las playas, donde se registra mayor concentración de consumo de alcohol al aire libre durante estas fechas.

Por otro lado, la regidora Lucía Beamud ha puesto de relievo “la política activa de recuperación de espacios para peatones que lleva a cabo el gobierno de Joan Ribó en el centro de València y en el resto de barrios y pueblos”, y ha subrayado que son “plazas para el disfrute de las personas”. En esa línea, ha recalcado el diseño de un plan específico de “marcaje” de las zonas reservadas a hostelería de la plaza del Mercat y ha reiterado que el número de terrazas de la plaza de la Reina no se ampliará, sino que se mantendrá.

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