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Se formalizan 176 contratos en el primer semestre de 2022, un 53% más que en el mismo periodo del año anterior

• Fachada del Ayuntamiento de València

08/08/2022

La concejala de Gestión de Recursos del Ayuntamiento de València, Lluïsa Notario, ha hecho un balance muy positivo del trabajo realizado por el servicio municipal de Contratación durante el primer semestre de este año, periodo en que se ha registrado un aumento de la contratación pública de un 53% respecto del mismo periodo en 2021 cuando se registraron 115 contratos formalizados. En el mismo periodo de este año han sido 176.

 

"En el mes de julio se ha llegado a una cifra de contratos histórica con 176 contratos formalizados, que son 129 contratos más que los llevados a cabo por el PP en todo el año 2014, su último año completo de gobierno, cuando adjudicó 47 contratos en todo el año", ha asegurado.

En los últimos años se ha producido un aumento ininterrumpido del volumen de expedientes tramitados por el servicio de Contratación por razones diversas, como por ejemplo el aumento del presupuesto del Ayuntamiento de València, que este año es de más de un millón de euros, así como la necesidad de gestionar varios fondos de financiación provenientes de diferentes ámbitos (autonómicos, estatales y europeos), como es el caso de los fondos Next Generation; o las inversiones provenientes de los proyectos del Decidim VLC, que han supuesto un incremento muy notable de la gestión financiera del Ayuntamiento de València y, por lo tanto, de los procedimientos de contratación pública que "están sirviendo para reactivar de manera muy notable la economía de la ciudad, como demuestran las cifras de ocupación y de inversiones".

Notario ha querido comparar 2021 con 2014. "2021 cerró con 347 expedientas tramitados, lo que suponía un aumento del 638,29% respecto del último año completo de gobierno del PP. Además, hemos reducido el tiempo de tramitación de los expedientes un 70,37% en los contratos de obras, un 63,24% en los de servicios y un 67,42% en los de suministros. "Este aumento de los expedientes y la drástica reducción de los plazos demuestra que gestionamos de manera eficiente, responsable y racional los recursos públicos de todos los valencianos y valencianas", ha destacado Notario.

Gracias al proceso de optimización del servicio y modernización de los procesos puestos en marcha en 2015 con medidas que han supuesto la reforma y la modernización del servicio de Contratación a través de la estandarización de los procesos y la formación continua del personal propio de ese servicio y otros, "hemos conseguido una mayor eficiencia y una agilización en la tramitación de los contratos".

Además, ha explicado que el contexto de inestabilidad provocado por la crisis sanitaria y la guerra de Ucrania ha obligado al servicio de Contratación a adaptarse continuamente a la nueva realidad: los pliegos se han tenido que revisar para ajustarlos a las nuevas circunstancias, de tal manera que su elaboración ha sido mucho más lenta; otros contratos han quedado desiertos, en gran parte a causa de la nueva coyuntura después de la convocatoria de un procedimiento y que no estaba prevista en los pliegos que regían la contratación.

La concejala ha puesto en valor que "la eficiencia en la gestión unido a la buena organización del servicio de Contratación y la buena coordinación con el resto de servicios implicados en los procedimientos de licitación es fundamental para que los procesos de contratación se realicen de manera ágil, lo que redunda en la optimización de los recursos públicos, por un lado, y, por otra, en un servicio público de mayor calidad a la ciudadanía así como en beneficios para el tejido empresarial, motivo por el cual continuamos implementando diferentes herramientas que nos permiten asumir un mayor número de licitaciones, como demuestran las cifras tanto de contratos como de inversiones ejecutadas".

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