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La satisfacción de vivir en València sube hasta los 8,4 puntos según el barómetro municipal

El sondeo apunta que la ciudadanía valora con 7,1 puntos la movilidad en la ciudad, y con 7,6 puntos, en su distrito

• Playa de la Malva-rosa

31/03/2023

El último barómetro de opinión encargado por el Ayuntamiento indica que la satisfacción de vivir en València ha aumentado hasta los 8,4 puntos ―en diciembre de 2022 era de 8,1―. El sondeo, el número 21 y el último del mandato, está dedicado a la movilidad y refleja que la ciudadanía valora con 7,1 puntos la facilidad y comodidad para desplazarse dentro de la ciudad, se traslada mayoritariamente andando en un día laborable (65,5%), y cuatro de cada cinco vecinos y vecinas apoyan los proyectos de conversión de calles y plazas en zonas peatonales.
 

El concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento, Carlos Galiana, ha presentado esta mañana en rueda de prensa los resultados del barómetro municipal correspondiente al mes de marzo, realizado a partir de 2.358 entrevistas presenciales y aleatorias. Uno de los aspectos más valorados por la ciudadanía ha sido el grado de satisfacción de vivir en València. Así, el 98 % de las personas encuestadas lo aprueba y cerca del 30 % lo califica con un 10 sobre 10. La media se sitúa en 8,4 puntos, con lo cual, ha señalado el edil, “la gente es feliz con el modelo implementado por el equipo de gobierno, porque en estos últimos ocho años la nota no ha bajado del 8”.

Para un 40 % de la muestra la ciudad ha mejorado en el último año y un 43,2 % considera que lo hará el próximo. Unos datos que se explican, ha declarado Galiana, porque “todos somos conscientes de que estamos saliendo de una pandemia, venimos de años muy duros, hace un año todavía íbamos con mascarilla y había con restricciones”.

Los mercados municipales, las actividades culturales, la red ciclista, los autobuses de la EMT, y el parque natural de la Albufera son, por este orden, los servicios mejor considerados, con un notable. Todos los servicios aprueban, salvo los aparcamientos públicos, motivo por el que “anunciamos la semana pasada la construcción de nuevos aparcamientos para dar respuesta a la ciudadanía”.

En cuanto a los distritos, el 40 % del vecindario piensa que el suyo es uno de los mejores, cuando “normalmente la percepción es más baja”, ha manifestado Carlos Galiana. Las razones esgrimidas son: la tranquilidad, la ubicación, los accesos, la red vecinal y la proximidad de los servicios. En ese sentido, la distancia mayoritaria entre el domicilio y la parada de autobús, la tienda de productos de consumo diario, el parque o jardín, el centro educativo o de salud es de menos de diez minutos.

Respecto a los problemas que sufre la ciudad, la limpieza y los residuos encabezan el listado, a pesar de que la valoración de la gestión de la recogida de basura crece a 6,3 puntos ―frente a los 6,1 en diciembre de 2022―, y la de la limpieza de calles, a 5,5 ―frente a los 5,1 de diciembre de 2022―. En el ámbito de la Comunitat Valenciana, la precariedad laboral y los salarios son el principal obstáculo. En cuanto al problema personal que más afecta al vecindario aparece uno nuevo, que no se había presentado antes: la inflación; la quinta respuesta más numerosa es la inexistencia de preocupaciones; el 2,3 % manifiesta que son los impuestos, y el 2,2 % menciona el transporte público. Para el regidor, estas cifras ponen de manifiesto que “la teoría de que tenemos muchos impuestos y que la EMT no funciona de la oposición no se ve reflejada cuando se pregunta a la ciudadanía”.

En relación a la gestión de las administraciones públicas, el Ayuntamiento recibe una nota más alta ―5,5― que la Generalitat ―5,4― y el gobierno central ―4,4―.

Movilidad y semana laboral de cuatro días

El barómetro señala que el vecindario valora con un 7,1 la facilidad para desplazarse dentro de la ciudad, y con un 7,6, en los distritos. El 83 % considera que València está muy dotada o bastante dotada en temas de transporte público; solo el 7 % responde que está poco o nada dotada.

El 42,8 % de las personas entrevistadas aseguran que han reducido los desplazamientos en coche y moto, mientras que el 49 % ha aumentado el uso del transporte público como consecuencia de la reducción de tarifas y la comodidad de tener la parada cerca. Los encuestados califican el vehículo privado de incómodo, contaminante, lento y caro; por el contrario, el autobús es cómodo, barato, rápido y entretenido.

Por otro lado, el 76,5 % de la ciudadanía camina en sus desplazamientos y el 78 % aprueba los proyectos de conversión de plazas y calles en zonas de peatones, de los que aprecian que mejora la movilidad de las personas, reducen el ruido y también la contaminación ambiental.

Otro de los aspectos que abarca el sondeo es la percepción de la semana laboral de cuatro días, que se pondrá en marcha próximamente de forma piloto. El 40 % apuesta por la reducción, que se evalúa con 7,9 puntos porque contribuye a la conciliación laboral, la salud y la vida social.

Los resultados del barómetro para el total de la ciudad están publicados en la web de la Oficina de Estadística municipal. El lunes 3 de abril se publicarán segregados por distrito, sexo y edad de las personas entrevistadas, así como los ficheros de microdatos.

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Carlos Galiana