Notícies Destacades | Ajuntament de València - València

Cerca de notícies

Data (dd/mm/aaaa)

Cerca per dia

Últimes notícies


Tornar

La Corporació mostra el seu suport al poble sahrauí “i a les seues institucions democràtiques i sobiranes”

El Ple insta a treballar “en la recerca d'una solució pacífica basada en el dret a decidir del poble sahrauí, en el marc en les resolucions de Nacions Unides i el dret internacional”

• València recolza la recerca d'una solució pacífica basada en el dret a decidir del poble sahrauí, en el marc en les resolucions de Nacions Unides i el dret internacional

31/03/2022

El Pleno del Ayuntamiento ha manifestado hoy, su solidaridad y apoyo al pueblo saharaui “y a sus instituciones democráticas como pueblo soberano”, y ha expresado su compromiso de “continuar y reforzar las actividades de cooperación en la acción humanitaria en colaboración con el tejido asociativo municipal”. La Corporación ha dado su respaldo a esta declaración de apoyo al pueblo saharaui, que ha planteado el Equipo de Gobierno de forma conjunta.

Se trata de una moción alternativa a una propuesta inicial presentado por el Grupo Municipal Compromís. El acuerdo plenario se dirige tanto a las partes en conflicto, como al Gobierno Español. En el primer caso, se insta a trabajar “en la búsqueda de una solución pacífica basada en el derecho a decidir del pueblo saharaui, en el marco en las resoluciones de Naciones Unidas y el derecho internacional”. En segundo lugar, el Pleno Municipal insta al Gobierno de España “a continuar apoyando el trabajo de Naciones Unidas en su tarea de encontrar una solución aceptable para el Sáhara Occidental en el marco de las Naciones Unidas”, y en segundo lugar, a “comunicar y, a ser posible, consensuar decisiones de especial trascendencia, como los cambios de política exterior, con el resto de fuerzas políticas democráticas representadas en el Congreso y en el Senado”.

Antes de la intervención del alcalde, Joan Ribó, han tomado la palabra representantes de la Asociación Zemmur de Saharauis en Valencia, del Servicio Jesuíta a Migrantes de España, y de la asociación Al-Adala de València, quienes han defendido la “responsabilidad jurídica, política y moral de España con el pueblo saharaui” y han defendido el referéndum de autodeterminación como única solución a la situación del Sáhara.

El alcalde Joan Ribó ha recordado que “el Sáhara no es ni ha sido nunca territorio marroquí, tal como reconocen todas las instancias internacionales: es un territorio no autónomo que tiene derecho de autodeterminación, y está ocupado por otro Estado”, y ha puesto de manifiesto “la responsabilidad de España, que le obliga a actuar proactivamente”. Ribó ha reconocido “que es el pueblo saharaui quien ha de decidir su futuro”, y ha mostrado su “satisfacción” por el acuerdo alcanzado entre los grupos de gobierno, Compromís y Socialista.

La concejala de Cooperación y Migración, Maite Ibáñez, ha señalado el compromiso y el apoyo de hace años de la ciudad de València con la población saharaui, y ha detallado las diferentes líneas de ayuda y cooperación. La moción alternativa ha sido aprobada con los votos a favor del Gobierno Municipal y de los grupos PP y Ciudadanos, mientras que Vox ha votado en contra.

Derecho a una muerte digna

Durante la sesión plenaria, la Corporación se ha comprometido a impulsar la divulgación de la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia, LORE, “que permite a los ciudadanos y a las ciudadanas afrontar el proceso de morir en dignidad según sus creencias y decisiones”, tal como ha explicado la concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano, impulsora de la moción.

Antes del debate, ha tomado la palabra la presidenta de la Asociación Derecho a morir dignamente-CV, quien ha pedido el apoyo de la Corporación a la moción, y ha expuesto su trabajo durante más de 37 años “en pro del derecho a hacer uso de la libertad personal también al final de la vida, especialmente en situaciones de enfermedad grave o sufrimiento insoportable”.

La concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano, ha afirmado que la vida “es un derecho, no un deber”, y ha defendido que “para tener una buena muerte se ha de poder decidir en libertad sobre ella cuando la vida resulte inviable”. “Y dado que buena parte de la sociedad desconoce aún en qué consisten derechos y garantías de atención a las personas al final de su vida, incluso ámbito sanitario, es necesario darlo a conocer”.

El acuerdo plenario ha salido adelante con los votos a favor del Equipo de Gobierno Municipal y del grupo Ciudadanos, mientras que PP y Vox han votado en contra. El acuerdo señala el compromiso de la Corporación de impulsar “la formación de las trabajadoras y trabajadores municipales (servicios sociales, centros culturales, policía municipal, residencias, centros de día, asistencia a domicilio...) sobre los derechos de la ciudadanía al final de la vida y el Documento de Voluntades Anticipadas (DVA); así como de impulsar “el ejercicio de una pedagogía cívica, divulgando estos acuerdos y el DVA, e impulsar charlas informativas y actividades en centros asistenciales, educativos y culturales dependientes del Ayuntamiento, campañas en los medios de comunicación municipal y edición de trípticos, que estarán disponibles en los puntos de información municipales”. Finalmente, la Corporación prestará “apoyo administrativo para facilitar el trámite del Documento de Voluntades Anticipadas, mediante la disponibilidad en la Oficina de Atención Ciudadana del Ayuntamiento (ÚNICA) de la información necesaria para tramitar el DVA”.

La conexión ferroviaria de la ciudad

Durante la sesión plenaria, la Corporación ha puesto de manifestó la reclamación del Ayuntamiento de València y apoyo a la Generalitat en la demanda “sobre la estación de llegada en Atocha de los trenes con origen en València y Alicante”. Asimismo, el Pleno ha sumado su reclamación “para que se mejore el servicio de Cercanías”, y el apoyo de nuevo a la Generalitat en su exigencia en este mismo sentido. La propuesta, que ha sido planteada por el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha sido aprobada por unanimidad.

También ha sido aprobada por el Pleno una propuesta del equipo de gobierno, que ha defendido la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, como alternativa a la moción inicial que había presentado el concejal del PP Carlos Mundina sobre el barrio de Marxalenes. La moción señala el apoyo de la Corporación para que “desde la Delegación de Desarrollo Urbano se siga trabajando en la redacción y ejecución de proyectos de mejora y recuperación de espacio público en el barrio de Marxalenes”.Sandra Gómez ha asegurado que “muchas de estas propuestas están ya ejecutadas o presupuestadas”, y ha indicado que “queda pendiente el centro de Día para personas mayores que, a estas alturas, todavía no cuenta con una parcela en condiciones adecuadas”. Han respaldado la propuesta los grupos del Gobierno y Vox, y han votado en contra PP y Ciudadanos.

Por el contrario, el Pleno ha rechazado, al no contar con el apoyo de los concejales del Gobierno Municipal, la moción presentada también por el Grupo Popular, en este caso por la concejala Paula Llobet, sobre medidas fiscales, en la que proponía una rebaja generalizada de impuestos e incluso la supresión definitiva de alguno de ellos. Llobet ha asegurado que la actual situación de crisis en el país “es consecuencia de la actuación del Gobierno de España, y de la presión fiscal desproporcionada, que es la misma que lleva a cabo este equipo de Gobierno”, y ha exigido “un giro radical en la política fiscal de València”.

El concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, ha criticado que “el PP proponga rebajar 62 millones de euros de recaudación sin decir de dónde recorta esta cantidad y sin justificarlo; y además, planteando una bajada del IBI mayor para quien más tiene”. Sanjuán ha recordado que València “se sitúa en el puesto número 25 en presión fiscal, muy por detrás de Barcelona o Madrid en contribución fiscal relativa”. Y ha defendido la gestión del equipo de Gobierno, “que ha sacado al Ayuntamiento de la situación que sufría, y eso cobrando un tipo impositivo menor y rebajando la deuda en un 70%”. A pesar del voto favorable de los grupos Popular y Ciudadanos, y de la abstención de Vox, la moción ha sido rechazada.

Finalmente, el Pleno ha acordado también que el Ayuntamiento “estudie las características, condiciones y posibilidades que ofrece el sistema de televisión por internet (IPTV) en relación en la prestación de servicios públicos, así como su idoneidad y oportunidad para ofrecer algunos de los servicios municipales, analizando previamente en detalle para qué ámbito, servicio y población concreta y a qué coste, resultaría de interés público su implementación”. Así lo ha expresado la concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano, que ha agradecido el apoyo a la propuesta de los grupos del Gobierno, así como del grupo Popular y Ciudadanos. Únicamente se ha desmarcado Vox, que se ha abstenido.

La concejala Lozano ha presentado esta propuesta, como alternativa a una propuesta inicial del concejal Javier Copoví, del Grupo Municipal Ciudadanos, que había planteado “la creación e instalación de una plataforma OTT/IPTV para ocio, aprendizaje en línea, teleasistencia y telemedicina totalmente accesible, destinado prioritariamente a menores, mujeres víctimas de violencia, prevención de la soledad no deseada, envejecimiento activo, y atención a cuidadores de personas dependientes”.

Lozano ha calificado la propuesta de muy interesante, pero ha planteado la conveniencia de elaborar un estudio previo, que llevarán a cabo los servicios municipales, y cuyas conclusiones se ha comprometido a tener durante este mandato. Han votado a favor de la propuesta alternativa el Equipo de Gobierno, PP y Ciudadanos. Vox se ha abstenido.

Recursos multimèdia

Veure àlbum complet en Flickr