Buscando, por favor espere....

Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia - València

Búsqueda de noticias

Fecha (dd/mm/aaaa)

Búsqueda por día

Últimas noticias


Volver

La reurbanización de la nueva plaza de Favara reserva espacio para un Centro de Día para Mayores

Sandra Gómez insta a la Conselleria de Igualdad a mantener una reunión para trazar el mapa de los centros de día y dotar de recursos a la ciudad

• Proyecto para la plaza de Favara

28/09/2022

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha anunciado que la reurbanización de la plaza de Favara reservará un espacio dotacional para la construcción de un nuevo Centro de Día para Personas Mayores. Gómez ha realizado este anuncio durante la visita que ha realizado con los vecinos y vecinas del barrio al espacio que ocupará la nueva plaza. “Este proyecto de reurbanización incluye, además de la reorganización de la plaza, la reserva de una parcela que va a ser un dotacional de uso público donde el Ayuntamiento quiere que haya un centro de día para personas mayores. Es el recurso asistencial más importante y más valioso para el cuidado de nuestras personas mayores porque muchos pueden vivir en su casa, pero necesitan durante el día de una atención especial. Por eso, queremos que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas incluya este centro como uno de los centros prioritarios”, ha manifestado ante los vecinos.

 

La vicealcaldesa, además, ha instado a la Conselleria de Igualdad a una reunión para hablar del mapa de los centros de día para personas mayores de la ciudad de València. “Es una prioridad hacia la que caminan todas las ciudades. Debemos tener recursos suficientes para atender a nuestras personas mayores y eso pasa por tener este tipo de dotaciones”, ha continuado la vicealcaldesa.

El proyecto que aprobará la Junta de Gobierno Local este viernes recupera distintos espacios en desuso en la manzana delimitada por las calles Campos Crespo, Vicente Parra y José Zaragoza para crear un gran espacio peatonal de referencia en el barrio de Favara. La aprobación del proyecto llega una vez desbloqueada la adquisición de los terrenos de Iberdrola necesarios para la ejecución de las obras. Además, el proyecto se incluirá en la próxima convocatoria de los fondos europeos Next Generation, junto a otros seis proyectos que tienen como prioridad devolver espacio público al peatón y reducir la presencia del tráfico rodado.

“Con esta actuación, resolvemos uno de los problemas que ha marcado la vida de los vecinos y vecinas de Favara con la subestación eléctrica de Iberdrola, que tenía paralizados unos terrenos aledaños que, gracias al impulso del área de Urbanismo, hemos podido comprar para desarrollar una plaza, un parque y un nuevo lugar de convivencia. Para nosotros, el proyecto de Valencia Ciudad de Plazas tiene que llegar a todos los barrios de nuestra ciudad y especialmente al barrio de Favara”, ha manifestado Gómez.

El proyecto recupera distintos espacios en desuso en esta manzana delimitada por las calles Campos Crespo, Vicente Parra y José Zaragoza para crear un gran espacio peatonal de referencia para el barrio de Favara de más de 6.000 metros cuadrados. Plantea, por lo tanto, un gran espacio multifuncional con distintas áreas de juego, deporte o actividades biosaludables, que pueda atender las necesidades de gran parte de la población del barrio. La vegetación será protagonista en este nuevo enclave, con la plantación de 70 árboles para proteger y sombrear distintos espacios. Además, se mejorará la gestión de agua de lluvia de estas zonas con vegetación, con sistemas que impiden los encharcamientos e inundaciones.

Las zonas de estancia se concentrarán alrededor de las calles Folch Cardona y Ramón de Perellós, que pasan a ser peatonales. Se ubicarán parterres vegetados que rodearán el conjunto de viviendas protegidas, con el objetivo de poner en valor este conjunto. Junto al solar previsto para un equipamiento público, se prevé un espacio más amplio que pueda albergar distintas actividades festivas o comunitarias.

El proyecto tiene como prioridad garantizar la accesibilidad de los recorridos peatonales en todo el ámbito. Con esto en mente, se han estudiado las dimensiones de las zonas de circulación, se han eliminado los desniveles y se ha tenido en cuenta en la elección del mobiliario y juegos infantiles. Además, se asegurará el acceso a los vehículos de emergencia.

El proyecto forma parte de los siete proyectos para los que urbanismo va a solicitar financiación de los fondos europeos Next Generation, dado que cumple con los objetivos de recuperación de espacio para los peatones, mejora de la accesibilidad y fomento de la movilidad sostenible del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El proyecto prevé un plazo de ejecución de obra de cinco meses y supondrá una inversión total de más de 860.000 euros (IVA incluido).

“Con este proyecto damos respuesta a la larga reivindicación de los vecinos y vecinas de Favara, un barrio que hasta ahora no disponía de espacios comunes y de encuentro. El proyecto València Ciudad de Plazas llega a este barrio para contribuir a generar un nuevo espacio de encuentro que responda a la necesidad de personas de todas las edades, una nueva plaza y punto de encuentro para los vecinos y vecinas”, ha concluido Gómez.