Buscando, por favor espere....

Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia - València

Búsqueda de noticias

Fecha (dd/mm/aaaa)

Búsqueda por día

Últimas noticias


Volver

València crea una red de colaboración de centros interesados en desarrollar la educación emocional

Maite Ibáñez: “El objetivo del proyecto RED-EMO es compartir y transferir experiencias sobre la educación emocional”

• En estos momentos hay 22 centros adscritos a la red

15/02/2023

Hoy se ha presentado la RED-EMO, Red de centros educativos por la educación emocional de la ciudad de València. La concejala de Educación, Maite Ibáñez, ha explicado que, con la puesta en marcha de este “programa de carácter innovador”, se crea un espacio para que toda la comunidad educativa disponga de un punto de encuentro para el fomento de la educación emocional. Se va a establecer un cauce de comunicación entre los centros y se facilitará la colaboración para mejorar de forma permanente la educación emocional.
 

En este momento, la red está constituida por 22 centros ―aunque se pueden ir sumando más próximamente― de las diferentes etapas educativas, tanto de Educación Infantil y Primaria como de Educación Secundaria o Educación Especial.

Según ha manifestado Ibáñez, “vista la dimensión actual en materia emocional en los centros educativos, junto con la experiencia acumulada a través de la impartición del programa educativo “Vive tus emociones” de la Sección de Proyectos Educativos y de la Red de Huertos Escolares, la Concejalía de Educación ha impulsado la creación de esta red, que irá acompañada de un asesoramiento técnico en el ámbito de las competencias emocionales”.

El asesoramiento técnico se va a realizar mediante la promoción de las competencias socioemocionales a través de diversas iniciativas, recursos, herramientas, ideas o propuestas de intervención a los centros integrantes en la red. Se pretende aportar, dentro de un proceso educativo planificado, actividades transversales, con carácter tanto de prevención como de desarrollo personal, para compartir, difundir y consolidar la educación emocional en los centros educativos de la ciudad.

Ibáñez ha indicado que entre los objetivos se encuentra el de “compartir y transferir experiencias sobre la educación emocional por parte de los centros integrados en esta red, mejorar en la comprensión y utilización de las competencias socioemocionales por parte del alumnado y comunidad educativa, y alcanzar una mejora en la convivencia, el clima escolar y el bienestar del alumnado y profesorado”.

La educación emocional es el tipo de intervención educativa que se centra en ayudar a las personas a comprender y a gestionar sus emociones, de modo que lo tengan más fácil para relacionarse con ellas mismas y con las demás. Es especialmente importante en la infancia y la juventud, para incrementar las probabilidades de que, ya desde una edad temprana, aprovechen su potencial emocional y prevengan problemas de autoestima o de gestión de las emociones.

Ibáñez también ha señalado “la importancia de cuidar la salud mental desde la infancia y la adolescencia”. En este sentido, la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de València, en colaboración con la Federación de Salud Mental de la Comunitat Valenciana, ha puesto en marcha este curso un nuevo programa educativo dirigido al alumnado de Secundaria y Bachiller para trabajar en el aula la salud mental y la prevención del suicidio. “Este proyecto establece el aula como un espacio donde niños, niñas y adolescentes pueden plantear conflictos, relaciones, y mundos emocionales sin resolver, a los que prestamos atención ofreciendo herramientas para abordar las posibles situaciones desde una perspectiva de prevención, comprensión y actuación”.

Recursos multimedia

Maite Ibáñez