Buscando, por favor espere....

Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia - València

Búsqueda de noticias

Fecha (dd/mm/aaaa)

Búsqueda por día

Últimas noticias


Volver

El Pleno aprueba por unanimidad una bonificación del 95 % en el IBI del Mercado de Colón

• El Mercado de Colón

27/03/2024

  • El Pleno reduce el gravamen tributario de este inmueble por tratarse de un Bien de Interés Cultural
  • Los arrendatarios de los locales comerciales defienden que “en más de 100 años nunca se les había cobrado este impuesto y que no existe otro espacio similar en València al que se le aplique”

La empresa municipal Aumsa, propietaria del Mercado de Colón, reducirá el gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) aplicado desde hace cuatro años a este monumento modernista. Y esta reducción se justifica “porque el Mercado de Colón se trata, desde el año 2007, de un Bien de Interés Cultural (BIC) en el que se desarrollan actividades económicas de especial interés social, cultural, histórico artístico y de fomento del empleo”.

Así se desprende de la decisión que ha adoptado hoy el Pleno para bonificar en un 95 % la cuota de ese IBI, “un acuerdo con el que se pretende restaurar la situación que tenía el Mercado de Colón en 2020 cuando no tributaba, como sucede con el resto de Mercados Municipales”. Así lo ha explicado el concejal de Urbanismo y presidente de Aumsa, Juan Giner, quien ha presentado y defendido la propuesta del equipo de gobierno que ha sido respaldada por toda la corporación.

En esta moción, se refleja que “en 2021 se alteró la titularidad catastral del Mercado de Colón y que ello implicó un cambio que obligaba a Aumsa al pago del IBI. Si bien, esta alteración nunca se comunicó ni a los consejeros de la sociedad, ni a los operadores del mercado, y tampoco se contempló en el balance de gastos de la sociedad, y ha generado una deuda de 1.108.614,36 euros en las cuentas de Aumsa, por el impago del IBI en los últimos cuatro ejercicios”.

En el debate plenario de este punto ha intervenido, en nombre de la Federación de Mercados Tradicionales de Abastos de la Comunidad Valenciana, José Manuel Manglano, “afectados como arrendatarios de los locales comerciales del Mercado de Colón”. “La obligación del pago correspondiente para abonar ese IBI, según los contratos firmados en su día, resultaría inasumible para las 300 familias vinculadas laboralmente con este espacio, e injusto, porque este en más de 100 años nunca se nos había cobrado el IBI, y tampoco existe otro espacio similar en València al que se le aplique”.

En el turno de palabra de los grupos políticos, la portavoz Socialista, Sandra Gómez, ha expresado su conformidad con la propuesta de gobierno, “si bien subsana un error heredado de la anterior gobierno popular que, por ejemplo, impulsó contratos en los que los arrendatarios asumían el IBI”.

En su intervención, Sandra Gómez ha planteado una moción alternativa para extender la citada bonificación del IBI al resto de inquilinos de los locales arrendados de Aumsa, una propuesta que ha recibido el respaldo de Compromís y finalmente ha sido rechazada por el Pleno.

Por su parte, la concejala de Compromís Eva Coscollà, que también ha dado el visto bueno a la iniciativa del gobierno, ha manifestado que “el Ayuntamiento tiene que plantearse la modificación de la Ordenanza del Impuesto de Bienes Inmuebles para contemplar todas las circunstancias que precisen ser revisadas”.

El concejal de Urbanismo, que ha defendido que con el acuerdo plenario de hoy “el Ayuntamiento protege el Mercado de Colón para que vuelva a situarse en las mismas condiciones que el resto de mercados municipales”, ha recordado “la voluntad del actual equipo de gobierno para mejorar la situación de este recinto, uno de los mejores ejemplos del modernismo valenciano que, diseñado por el arquitecto municipal Francisco Mora e inaugurado en 1916 con el fin de abastecer a los vecinos del barrio del Ensanche, forma parte del patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad”.

El Pleno también ha decidido regularizar las cuentas de Aumsa, que asumirá esa deuda heredada y la tendrá en cuenta en sus ejecuciones presupuestarias.

Flexibilización del destino del superávit presupuestario

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado la moción que el equipo de gobierno ha presentado, como alternativa a la del grupo socialista sobre el objetivo de déficit, con los votos a favor de PP, Vox y PSOE y con la abstención de Compromís.

Así, el Ayuntamiento “instará al gobierno de España a la adopción urgente de medidas de flexibilización del destino del superávit presupuestario correspondiente al año 2023 de las Corporaciones Locales, cuya deuda neta sea igual o inferior al 50 %, haciéndolo de libre disposición”, ya que garantizan los estándares de sostenibilidad presupuestaria y estabilidad financiera”.

Mejora de las Fallas

Asimismo, el Pleno también ha aprobado este miércoles con los votos a favor de PP, PSOE y Vox y con la abstención de Compromís, una moción nueva surgida del debate a partir de una propuesta inicial del grupo municipal socialista sobre la mejora de las Fallas.

Así, el consistorio contará con informes minuciosos, elaborados desde la Junta Central Fallera, para reducir los tiempos de la Ofrenda y que serán presentados a la Asamblea de Presidentes para someterlos a su aprobación.

Además, se continuará con el pacto global en la mesa de dialogo, como en años anteriores, del Bando fallero entre vecinos, comerciantes y comisiones falleras para las fallas del 2025. También seguirá trabajando, coordinadamente con todos los servicios municipales implicados y las entidades por la defensa y difusión del patrimonio, en la adopción y mejora de todas aquellas medidas que resulten necesarias y adecuadas para la mejora de la protección del patrimonio histórico de València durante la celebración de las Fallas.

De la misma manera, se continuará reforzando y mejorando la vigilancia y seguridad en el periodo fallero en ejercicios futuros y en la mejora ya realizada en la limpieza de las calles durante las fallas 2024, para aumentar e intensificar, aún más, la salubridad y la imagen del espacio público durante las próximas Fallas.

También se trabajará por reforzar la información a la ciudadanía de los desvíos de las líneas de autobuses tanto en las paradas como en las pantallas informativas situadas a bordo y se reforzará el control de los aparcamientos situados en zonas peatonales en los días de Fallas.

Compromiso para “promover y facilitar la inserción laboral de las mujeres”

Por otra parte, en la sesión plenaria el equipo de gobierno ha reiterado “su voluntad de promover y facilitar la inserción laboral de los colectivos más vulnerables entre los que se encuentran las mujeres”, tal como ha defendido el portavoz del ejecutivo local, Juan Carlos Caballero, ante la propuesta del grupo Compromís que ha defendido su portavoz, Papi Robles, “para que se vuelva a convocar el Patronato de Valencia Activa y revocar las actuales políticas de esta fundación que perjudican a las mujeres”.

En el debate suscitado al respecto, Papi Robles también ha planteado la realización de un reglamento “para el cumplimiento del principio de transversalidad de género en todas la áreas del consistorio; mientras que el concejal de Empleo, Juanma Badenas, ha asegurado que “Valencia Activa se adapta a la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y defiende que todas las personas gocen de derechos de igualdad de trato con ausencia de toda discriminación por razón de sexo”.

En nombre del grupo socialista, Javier Mateo, ha repasado la evolución de las políticas de Valencia Activa “para cuestionar las últimas acciones de Vox en esta fundación”, y ha preguntado cuándo se celebrará el Foro por el Liderazgo Femenino.

Por su parte, el portavoz de gobierno, el concejal popular Juan Caballero, ha cerrado el debate con la aseveración de que “las políticas de igualad están garantizadas y se han agrupado en torno a una única concejalía, la de igualdad, que ha incrementado su partida presupuestaria con 180.000 euros”.

Gay Games

Por otro lado, en la sesión plenaria de este miércoles se ha rechazado la moción suscrita conjuntamente por el grupo municipal socialista y Compromís sobre “medidas contra la instrumentalización de los Gay Games y la invisibilización del colectivo LGTBIQ+” con los votos en contra del equipo de gobierno y a favor de la oposición.

En el debate, los portavoces de los grupos municipales de Compromís y PSOE han solicitado que se ceda el contrato y se firme el convenio con la Fundación Valencia Diversidad para que “sean los colectivos los que lideren estos juegos y el Ayuntamiento apoye en infraestructura económica e institucional”. Además, han criticado que el gobierno de Catalá “esté tan empeñado en romper la imagen tan positiva de la ciudad que se había logrado y que posicionaba a València como referente en la libertad, en la igualdad y en la diversidad y haya traicionado el movimiento LGTBIQ+ con el acuerdo del 8 de marzo, ya que ha pasado de liderar un proyecto a que ustedes se lo roben, sin diálogo ni consenso”.

Por su parte, la concejala de Igualdad, Rocío Gil, ha solicitado a la oposición “tranquilidad”, ya que esto es lo que se demanda desde la Federación Internacional de los Gay Games; ha criticado las “falsedades vertidas” y ha cuestionado “la legalidad de la propuesta de los grupos municipales de la oposición consistente en la cesión de la gestión de los juegos a una fundación privada de reciente creación para que luego sea investigado por la fiscalía anticorrupción como pasó con la capital del Diseño”.

En la sesión plenaria también se ha debatido, y finalmente rechazado, una propuesta de Compromís para “instar al Consell a que, conforme la solicitud formulada por la Junta de Gobierno Municipal, declare como zonas tensionadas de viviendas todas aquellas zonas que complican los requisitos establecidos al respecto de la citada Ley de derecho a la vivienda, con el objetivo de establecer de la manera más inmediata posible un sistema de control de los precios de alquiler en la ciudad de Valencia”.