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Deportes aprueba la exposición pública de las bases de la convocatoria que garantizan la colaboración de los clubs y federaciones en la gestión de instalaciones deportivas

• Imagen de la reunión del Consejo Rector de la FDM de hoy

15/12/2023

  • El Consejo Rector de la FDM, Fundación Deportiva Municipal, ha aprobado este viernes la exposición del documento de bases de la convocatoria, que establece el uso de las ‘autorizaciones demaniales’ como base para la participación de las entidades
  • En enero se abrirá el periodo de exposición pública del documento, para que los clubs y federaciones puedan consultarlo y conocer las novedades
  • La concejala Rocío Gil ha destacado que el objetivo es que todas las entidades colaboradoras “participen y sigan haciendo aportaciones valiosas”

El Consejo Rector de la Fundación Deportiva Municipal ha aprobado este viernes el borrador de bases de la convocatoria para que los clubes y federaciones deportivas de la ciudad puedan continuar participando en la gestión de las instalaciones deportivas municipales, que se hará a través de la fórmula de las autorizaciones demaniales. Con ello se da cumplimiento, ha explicado la concejala de Deportes, Rocío Gil, al compromiso que adquirió ella misma en la primera reunión del Consejo Rector de este mandato, de disponer de un borrador antes de fin de año, que diera solución a la participación de las entidades privadas en la gestión de dichas instalaciones.

Tal como la propia delegada recordaba días atrás ante los medios de comunicación, la normativa legal actual ya no permite renovar la fórmula de gestión indirecta de las instalaciones municipales por parte de entidades como los clubes o federaciones deportivas. Además, añadía Rocío Gil, “en el mandato anterior no se arbitró otra fórmula alternativa, por lo que los acuerdos para las 34 instalaciones deportivas que funcionan por gestión indirecta, es decir, a través de clubes y federaciones se quedaron caducados al 100% al acabar el mandato anterior”.

Por ello, desde la Concejalía de Deportes se planteó impulsar una solución para garantizar la prestación del servicio a la ciudadanía en dichas instalaciones. “En nuestro primer Consejo Rector nos comprometimos, y esta mañana aprobamos por unanimidad el borrador de bases de la convocatoria para solicitar autorizaciones demaniales”, ha explicado Rocío Gil.

La concejala ha anunciado que el próximo mes de enero, una vez concluido el periodo navideño, se abrirá el período de exposición pública del borrador de las bases “para que los clubes puedan consultar con calma toda la información”. “Nuestra intención –ha explicado- es que todos los clubes y federaciones deportivas participen y sigan haciendo aportaciones valiosas para poder acoplarnos a todas las necesidades de nuestro tejido asociativo deportivo”.

De hecho, también está previsto organizar talleres y cursos en ese mismo mes “para acompañar a los clubes en este cambio de fórmula legal, atender a sus preguntas y recoger todas las contribuciones del entramado deportivo”, ha apuntado la delegada.

Una buena noticia para el deporte valenciano

“Es una buena noticia para el deporte valenciano, y nos satisface mucho poder aprobarlo en el último Consejo Rector de este año”, ha afirmado Rocío Gil. La concejala de Deportes, dio a conocer el pasado lunes el estado de las instalaciones municipales de la ciudad y las condiciones en que se hallan tanto las concesiones administrativas como las dependencias deportivas de gestión directa y de gestión indirecta, según las conclusiones de un estudio impulsado al inicio de este mandato.

Respecto a las concesiones administrativas, la concejala de Deportes denunció que el 100% de ellas ya estaban caducadas en 2019, “es decir, que en 8 años no se había renovado ninguna, lo que ha generado unos desequilibrios económicos a las empresas concesionarias (por precios no actualizados desde 2016, por haber tenido que seguir pagando el canon anual a pesar de haber caducado la concesión…ente otros conceptos), por importe de 4.864.606,77 euros, que ha tenido que pagar el Ayuntamiento”, manifestó.

En cuanto a las 34 instalaciones deportivas que funcionan por gestión indirecta, es decir, a través de clubes y federaciones, y que registran más de un millón de usos al año (1.062.793, según los datos del estudio efectuado), todos los acuerdos están también vencidos, aseguró la concejala, quien si bien reconoció que el equipo de gobierno anterior “sí se reunió con los clubes y federaciones” ante la circunstancia nueva de que la normativa legal en vigor ya no permite renovar la fórmula de gestión, denunció que “no se arbitró ninguna otra fórmula alternativa”.

Por ello el gobierno actual ha propuesto la solución de la autorización demanial, que es un título habilitante que permite el uso especial o privativo de un bien de dominio público cuya ocupación requiera únicamente instalaciones desmontables o bienes muebles, y por un máximo de cuatro años.

Tal como ha explicado Rocío Gil, “en la primera reunión que tuvimos del Consejo Rector de la Fundación Deportiva Municipal me comprometí a tener, para el segundo consejo, un borrador sobre esta herramienta; y ya lo tenemos”. Con ello, ha asegurado la delegada, “se dará respuesta al situación de inseguridad jurídica de los 34 clubes y federaciones que trabajan en la ciudad en las instalaciones municipales”.