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El Ayuntamiento destina 40.000 euros en cursos de formación a comerciantes y vendedores de los mercados municipales

• El objetivo del programa formativo es mejorar la competitividad del pequeño comercio

30/12/2023

  • Los cursos están divididos en cuatro áreas: idiomas, redes sociales y web, manipulación de alimentos y tratamiento de residuos sólidos urbanos
  • Este plan de formación municipal está financiado con fondos europeos
  • El objetivo del programa es mejorar la competitividad del pequeño comercio mediante cursos que permitan conciliar la actividad comercial y familiar

El Ayuntamiento de València impartirá cursos de diversas disciplinas para ampliar y mejorar la formación de los trabajadores y trabajadoras de los comercios de la ciudad y de los mercados municipales. Para este fin, la Concejalía de Contratación ha sacado a licitación pública la prestación del servicio de impartición de cursos de formación, que cuenta con un presupuesto total de 40.000 euros, financiado con fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation EU), en el marco del Programa Comercio Urbano 2022.

El objetivo de esta actuación del Servicio de Comercio y Mercados es mejorar la empleabilidad y la competitividad del pequeño comercio mediante cursos de formación con contenidos digitales accesibles a través de distintos dispositivos, que permitan conciliar la actividad comercial y familiar. Esto incluye la impartición de cursos relativos a la sensibilización y formación teórica y práctica de habilidades, uso y gestión de herramientas tecnológicas en el comercio, marketing digital, y explotación y análisis de datos vinculados con la venta online, independientemente del canal elegido para ello.

La manipulación de alimentos, la formación en idiomas (inglés y francés) y el fomento de estrategias de economía circular, reciclado y reutilización de productos son los otros contenidos de este plan municipal de formación dirigido al pequeño comercio.

Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen de plazo hasta el próximo 4 de enero de 2024 para presentar sus ofertas. El contrato está dividido en cuatro lotes: formación en idiomas, formación en redes sociales y página web, formación en buenas prácticas en la manipulación de alimentos y formación en tratamiento de residuos sólidos urbanos. La prestación del servicio tiene una duración máxima de siete meses.

En cuanto a las clases de francés e inglés, el contenido está relacionado con la recepción y atención de clientes, descripción del producto, ofrecimiento y sugerencias, técnicas de venta, pedidos, presupuestos y facturas, quejas, reclamaciones, disculpas y despedidas. El nivel de formación será equivalente a un nivel usuario básico según el Marco Común Europeo de Referencia (MCER).

Los cursos de redes sociales y páginas web abordan internet como canal de comunicación y marketing y otros aspectos como marketing en redes sociales, posicionamiento y SEO, creación y gestión de páginas web, conceptos de publicidad en Google, así como el SEM (Search Engine Marketing).

La formación en manipulación de alimentos hace hincapié en las buenas prácticas en materia de higiene alimentaria, enfermedades e infecciones habituales, así como las fases de almacenamiento y manipulación.