Buscando, por favor espere....

Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia - València

Búsqueda de noticias

Fecha (dd/mm/aaaa)

Búsqueda por día

Últimas noticias


Volver

Carmen Martín y Nerea López, proclamadas Falleras Mayores de València 2022

El alcalde preside el acto que inaugura la fiesta que, “como la sociedad que la celebra, tiene que saber adaptarse al entorno cambiante y a la fuerza transformadora del tiempo”

• El alcalde y el presidente de la Junta Central Fallera con les falleras mayores de València

14/10/2021

El Hemiciclo Municipal ha sido un año más el escenario de la tradicional proclamación de las Falleras Mayores de València, que el año pasado no se pudo celebrar a causa de la pandemia del coronavirus. El alcalde de València, Joan Ribó, acompañado del concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana, y otros miembros de la corporación municipal, ha presidido este acto “emblemático” que este año han protagonizado Carmen Martín i Nerea López, nombradas como Fallera Mayor y Fallera Mayor Infantil 2022, la víspera anterior, y sus Cortes de Honor.

 

En su intervención la primera autoridad municipal ha hecho alusión a la pandemia y ha celebrado el hecho de poder reunirse de nuevo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento en este acto “que se desarrolla siempre al ‘caliu’ de las palabras, como las que ha pronunciado la niña Nerea López Maestre, estudiante de sexto de primaria y representante, hasta el momento, de la comisión de la Falla del Ingeniero Josep Sirera- Pío IX, de la Cruz Cubierta. Seguidamente, ha hablado la Fallera Mayor de València 2022, la odontóloga Carmen Martín Carbonell, de la Falla Poeta Alberola-Totana, de l’Olivereta.

Después de esas palabras y “de esa recuperación del nuevo espacio de normalidad”, Joan Ribó ha manifestado que “es inevitable pensar en todo aquello que hemos vivido durante los últimos meses: momentos de anhelos y de ilusiones, pero también de frustraciones y decepciones”. “Finalmente, el esfuerzo del colectivo fallero, como el del conjunto de toda la sociedad, nos permitió celebrar las Fallas y cerrar un ciclo. Y lo hicimos cuando pudimos y como pudimos, con la máxima responsabilidad”, ha afirmado.

Joan Ribó ha asegurado que en esos momentos “hemos tenido la oportunidad de aprender de nuestras debilidades, pero también de arreciarnos en nuestras fortalezas”, y ha explicado que “así se ha abierto una oportunidad para repensar la fiesta, para abrir nuevas perspectivas, para continuar construyendo su futuro, tal como han hecho generaciones de falleros y de falleras año tras año”.

Al reconocer que el camino no ha sido fácil, la preocupación por la situación por muchos sectores relacionados con el mundo de las fallas, “que se han visto privados de poder compartir su arte, su trabajo, y que han tenido que afrontar pérdidas económicas importantes, con el añadido de la incertidumbre sobre la continuidad de su oficio”, Joan Ribó ha afirmado que “esto nos ha hecho tomar conciencia que la fiesta es mucho más que la suma de cada una de sus partes”.

Así, al hacer balance, el alcalde ha hablado de “pérdidas más difíciles de cuantificar, las derivadas de los abrazos que no hemos dado junto a una falla, de los besos que no hemos recibido a las puertas del casal o de las sonrisas escondidas al acabar un pasacalle”.

Joan Ribó, que ha tenido un recuerdo especial para todos los colectivos fiesteros de la ciudad, así como para el tejido asociativo, “que con las Fallas al frente, contribuye de manera destacada a hacer de València una ciudad más abierta, tolerando, inclusiva, integradora, solidaria...”

“Ahora que nos queda poco para celebrar el quinto cumpleaños de la declaración de las Fallas como patrimonio de la humanidad, es oportuno recordar unas palabras que se recogen en el expediente que se presentó ante la UNESCO y que habla del casal como un lugar de reunión de los falleros, una ágora de cohesión social, sin diferencia de edad, sexo o procedencia, donde se trabaja en pro de la fiesta durante todo el año”, ha asegurado.

“Esos valores de igualdad, pluralidad, tolerancia... son valores que en las últimas semanas han encarnado todas las compañeras con quienes habéis compartido este proceso de elección representando sus comisiones y sus sectores”, ha subrayado al dirigirse a Nerea y Carmen, que “a partir de ahora comenzáis una nueva etapa en vuestras vidas porque representaréis una fiesta que es rica, porque es diversa, como diversa es también nuestra ciudad”

El alcalde también ha tenido palabras para las falleras las Cortes de Honor que representan la València de intramuros, que vio nacer la fiesta y de donde vienen Carla Vicent, Daniela Alcoy, Carla Juliá, Sofía Guillot i María Albors; la tierra del ganxo, con Patricia Zurano, Carla Alcocer, Camila Román i Lucía Paya; la ciudad de los ensanches y extramuros, con Valentina Rabello, Cayetana Santacruz, Paloma Eroles y Eva Alcahuz; y la València que acogió los antiguos pueblos, de donde venden Alba Hurtado i Sara Selles. Las Cortes también tienen la esencia de los pueblos del sur, con Adela García, Carolina Soriano i Marina Ballester; de la ciudad en expansión y de la que creció atravesando el río, de dónde son Carmen Giménez, Carmen Calduch, Isabel Esplugues, Carla Colprim y Claudia Mas. O de la València metropolitana, con Beatriz Buigues.

El primer edil también ha agradecido a las anteriores Falleras Mayores Consuelo y Carla, “que junto con sus compañeras, afrontaron con valentía y disciplina”. “Ellas han sido el espejo en que se ha mirado todo el colectivo fallero, al cual han dado el aliento necesario para superar las adversidades. Vuestro compromiso con la fiesta, vuestra entrega en estas circunstancias tan difíciles, será recordada siempre por todos”; y también ha dedicado un recuerdo para la belleza del fuego de las Hogueras de Sant Joan d'Alacant, María Niceto, y la reina de las Fiestas de la Magdalena de Castelló, Carmen Molina.

Finalmente, ha terminado su intervención con el recuerdo de los elementos material de la fiesta, “que se vuelven efímeros y se destruyen en pro de los valores inmateriales de la fiesta: su capacidad integradora, comunicativa, representativa, creativa y de cohesión social».

“La fiesta, como la sociedad que la celebra, tiene que saber adaptarse en un entorno cambiante y a la fuerza transformadora del tiempo. La situación vivida en los últimos dos años nos ha abierto una oportunidad para repensar la fiesta fallera y abrir nuevas perspectivas. Y estoy plenamente convencido que vosotros, Nerea y Carmen, junto con vuestras compañeras de las cortes de honor, gracias a vuestra pasión fallera, al empujón imparable de la juventud y a vuestra implicación en la sociedad actual, tendréis la oportunidad de abrir esas nuevas perspectivas. Detrás tendréis la esperanza de todo un colectivo, de toda una ciudad. Porque hoy, probablemente más que nunca, las Fallas necesitan de todas y de todos, cada cual desde su propia experiencia”, ha concluido.

 

Recursos multimedia

Ver álbum completo en Flickr