Buscando, por favor espere....

Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia - València

Búsqueda de noticias

Fecha (dd/mm/aaaa)

Búsqueda por día

Últimas noticias


Volver

El alcalde da cuenta al Pleno del cumplimiento del Acuerdo Marco para la Reconstrucción de la ciudad

Ribó destaca que el 93 % de las actuaciones contempladas se han ejecutado o están en proceso y ha hecho un llamamiento al “consenso” porque “la pandemia todavía no ha acabado”

• Ciudadanos y ciudadanas en la plaza del Ayuntamiento

29/07/2021

El alcalde, Joan Ribó, ha dado cuenta ante el Pleno del balance del Acuerdo Marco para la Recuperación y Reconstrucción de la ciudad de València en el contexto pos-covid, que el órgano colegiado aprobó el 7 de julio de 2020. El primer edil ha indicado que el 93 % de las actuaciones contempladas se ha ejecutado o está en proceso. Entre ellas, ha destacado la incorporación de 76 millones de euros al presupuesto municipal para hacer frente a la crisis derivada de la epidemia. “Somos la primera administración en dar cuenta globalmente sobre un acuerdo pos-covid”, ha señalado. Ahora bien, “la pandemia no ha acabado”, ha recordado Ribó, por lo que ha hecho un llamamiento al “consenso”. Por otro lado, hoy también se ha aprobado la adhesión de València a la Agencia Valenciana de Protección del Territorio. Al inicio de la sesión se ha guardado un minuto de silencio con motivo del 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco.

 

Ribó ha hecho balance del grado de cumplimiento del Acuerdo Marco para la Recuperación y Reconstrucción de la ciudad, después de que el Pleno haya aprobado la inclusión de este punto en el orden del día (con los votos a favor de Compromís, PSPV-PSOE y Ciudadanos, y el rechazo del PP y Vox). El alcalde ha recordado que este documento es fruto “de un pacto global desarrollado a través de un diálogo amplio”, y se articula a través de cuatro ejes: elementos transversales, salud de las personas, reactivación económica, y equidad y garantía de derechos sociales. De los 113 compromisos contemplados en el acuerdo, un 93 % se ha alcanzado o está en curso, según ha asegurado Joan Ribó. “Hemos trabajado en todos los frentes posibles”, ha dicho, “pero la pandemia todavía no ha acabado”, por lo que ha hecho un llamamiento a la “cohesión”.

El primer edil ha destacado las inversiones llevadas a cabo a lo largo de estos dos años. Así, el Ayuntamiento ha incorporado 76 millones de euros al presupuesto para combatir la crisis derivada de la pandemia. En 2020 se han dedicado 29,8 millones de euros a subvenciones a los diferentes sectores económicos. Este año ha habido un incremento presupuestario de 18 millones de euros y, además, se han impulsado las ayudas del Plan Resistir por importe de 28,8 millones de euros, de los cuales ya se han abonado 22,7 millones de euros a 9.887 personas autónomas, pymes y microempresas. En cuanto al gasto social, en 2020 se han destinado 11,7 millones de euros, y en 2021 se ha aumentado el presupuesto en 5,4 millones de euros, hasta la fecha, al bienestar de personas mayores, personas sin techo y urgencias sociales.

Por otro lado, el primer edil ha apuntado que “se han congelado todas las tasas, impuestos y precios públicos municipales” y, aun así, la recaudación se ha incrementado un 20 % tanto en el impuesto de obras como en la tasa de obtención de licencias “a un ritmo inversor que no esperábamos hace tan solo unos meses”, lo cual es “un indicador que la actividad económica se está reactivando en la ciudad”. Asimismo, se ha preparado la cartera de proyectos para recibir los fondos de recuperación de la Unión Europea Next Generation, que suponen 1.290 millones de euros en proyectos para concurrir a las convocatorias europeas que se abrirán próximamente. Ahora bien, Ribó ha apuntado como “punto débil” de la recuperación “la visión metropolitana”; por eso ha reclamado una ley valenciana de áreas metropolitanas.

En el turno de palabra han intervenido, por este orden, los concejales y las concejalas Vicente Montañez (Vox), Fernando Giner (Ciudadanos), Borja Sanjuán (PSPV-PSOE), María José Ferrer (PP) y Luisa Notario (Compromís). Montañez ha acusado a Ribó de ser “autocomplaciente”, puesto que todavía hay “65.000 personas desempleadas en la ciudad, el 70 % de los trabajadores en ERTE todavía lo están y se continúan cerrando prácticamente todos los días empresas”. Para el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, “de los 113 puntos del acuerdo, solo 57, siendo muy generosos, se han cumplido”, en referencia a “la parte económica de ayudas a autónomos y pymes”, y ha enumerado aquellos aspectos que todavía deben mejorar, como la transparencia, la visión metropolitana, el teletrabajo, la desinfección o la gestión de las playas, entre otros. El edil socialista Borja Sanjuán ha reprochado a la oposición que “en un contexto en el que está en juego la salud y la economía de las personas, se trate de sacar rédito político”, ha puesto en valor “el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento en circunstancias difíciles”, y ha instado al “necesario consenso y trabajo colectivo” para avanzar en la València de los 15 minutos, “un modelo de ciudad mediterránea, vital, compartida y beneficiosa para la salud de las personas”.

Según la popular María José Ferrer, “sobra euforia”, “todavía estamos en época covid, no pos-covid”, “se están dando por concluidas cosas que no lo están y ni siquiera se han puesto en marcha”, y ha criticado “el incremento de impuestos”, “la gestión de las licencias” o que “solo se han ejecutado 24 millones de euros de todo el presupuesto, que no han llegado a 32 barrios y siete pueblos” de València. Por su parte, Luisa Notario, ha manifestado que “tenemos que felicitarnos por poner por encima de las ideologías las necesidades de las personas”, ha subrayado “las más de 20 resoluciones de carácter organizativo con el objetivo prioritario de garantizar los servicios esenciales” durante la crisis sanitaria, y ha calificado “de indecente utilizar el coronavirus como arma política por parte de algunos que todavía no han aportado nada constructivo para hacer frente a la pandemia”.

 

Hacienda

 

En cuanto a los acuerdos relativos al área de Hacienda, el Pleno ha dado luz verde a la sexta modificación de créditos extraordinarios y suplementos de créditos del Presupuesto de 2021, con una adenda aprobada previamente por la Junta de Gobierno Local, por importe de 11’9 millones de euros, de los que dos millones de euros serán para reforzar la plantilla municipal. Ha votado a favor el equipo de gobierno; en contra, PP y Vox, y Ciudadanos se ha abstenido. También se ha aprobado la sexta relación de expedientes de reconocimientos extrajudiciales de créditos y obligaciones de 2021, con el apoyo de Compromís y socialistas, la abstención de populares y Cs, y el disentimiento de Vox.

 

Agencia Valenciana de Protección del Territorio

 

Otro de los asuntos acordados en el Pleno ha sido la adhesión del Ayuntamiento a la Agencia Valenciana de Protección del Territorio (AVPT), con los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención de la oposición. Esto supone que se delegará en este organismo la competencia exclusiva en materia de protección de la legalidad urbanística en el municipio, respecto a las infracciones graves o muy graves en suelo no urbanizable, común o protegido. El objetivo es fortalecer la defensa del suelo no urbanizable, que en València corresponde a l’Horta y al Parque Natural de la Albufera, y prevenir la irreversibilidad o la consolidación de construcciones ilegales. Durante el debate de este punto, ha estado presente en el Hemiciclo la secretaria autonómica de Política Territorial y presidenta de la agencia, Immaculada Orozco.

 

Modificación de la ordenanza de Movilidad

 

Este jueves el plenario ha aprobado inicialmente la modificación de la ordenanza de Movilidad, que regulará los vehículos de arrendamiento con conductor (VTC), que se tendrán que contratar con una hora mínima de antelación desde la reserva hasta la prestación efectiva del servicio. Los VTC no podrán estacionar en la vía pública y tendrán prohibido aparcar a menos de 300 metros de lugares de concentración de personas usuarias (puertos, estaciones, centros comerciales y de ocio, centros deportivos, centros sanitarios, hoteles de más de 400 plazas y paradas de taxi de más de nueve plazas). Entre los cambios se incluye que se procurará la proporción de una VTC por cada treintena de taxis que operan en València y la prohibición de la captación mediante geolocalización. En este punto ha tomado la palabra Fernando del Molino, presidente de la Federación Sindical del Taxi, quien ha afirmado que con esta norma se evita “la injusticia del intrusismo en el sector del taxi”. La propuesta ha salido adelante por mayoría, con el apoyo de Compromís, socialistas y Ciudadanos, la abstención del PP, y el voto en contra de Vox.

 

Adquisición preferente de viviendas y defensora de la discapacidad

 

En la sesión ordinaria del mes de julio se ha avalado un nuevo convenio entre el Ayuntamiento y la Conselleria de Vivienda para la cesión al consistorio de los derechos de tanteo y retracto en la ciudad de València, que contempla algunas modificaciones respecto al anterior, aprobado por el Pleno el pasado mes de enero. Así, se amplía el plazo de cesión del ejercicio de estos derechos, que pasa de un año hasta cuatro años, prorrogables cuatro años más. Igualmente, se concreta que los inmuebles adquiridos se destinarán a vivienda habitual y permanente de familias y colectivos con escasos recursos económicos o en situación de vulnerabilidad, que estén inscritos en el Registro municipal de demandantes de alquiler. El derecho de tanteo y retracto permite el Ayuntamiento que, en caso de que un gran tenedor o entidad bancaria pongan en venta una serie de viviendas, la ciudad pueda adquirirlas antes que un fondo de inversión, con las mismas condiciones y al mismo precio, para ampliar el parque de vivienda pública social. El equipo de gobierno ha votado a favor; PP y Ciudadanos, en contra, y Vox se ha abstenido.

Por otra parte, el Pleno ha ratificado el nombramiento de María Teresa Navarro, que ha estado presente en el Hemiciclo, como nueva defensora de las personas con discapacidad. Todos los grupos municipales han estado a favor, excepto Vox, que se ha abstenido. Lozano supervisará la tramitación y seguimiento de las quejas y sugerencias realizadas tanto por las personas del colectivo como por la ciudadanía en general. Se trata de una figura de reciente creación acordada el pasado mes de mayo por el Consejo Municipal de la Discapacidad, un nuevo órgano colegiado de naturaleza consultiva, informativa y de participación institucional, social, política y ciudadana, para la definición y seguimiento de las políticas municipales en materia de discapacidad.

 

Municipios por la tolerancia y CEMAS

 

Todos los grupos municipales, salvo Vox, que ha votado en contra, han apoyado la adhesión del Ayuntamiento al programa Municipios por la tolerancia y la suscripción a la Carta por la Gestión Municipal de la Diversidad Religiosa. Se trata de una iniciativa de la Fundación Pluralismo y Convivencia, adscrita al Ministerio de la Presidencia, con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias y el apoyo del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Deusto, con el fin de ayudar a los gobiernos locales a gestionar la diversidad religiosa de forma democrática, inclusiva y plural. Con este propósito, se ha confeccionado la Carta para la Gestión Municipal de la Diversidad Religiosa, que proporciona a las entidades locales recursos y herramientas para mejorar la gestión de esta realidad.

Respecto a la fundación Centro Mundial de València para la Alimentación Urbana Sostenible, Fundación de la Comunitat València, se han modificado los estatutos para pasar de 14 a 12 patrones con objeto de facilitar la integración a los representantes de la Administración General del Estado y no dilatar la constitución de esta fundación del sector público local. Compromís y PSPV-PSOE han votado a favor; PP, Cs y Vox, se han abstenido.

 

Participación a distancia

 

Hoy han participado de forma telemática las regidoras Sandra Gómez, Pilar Bernabé y María José Catalá, y el regidor Carlos Galiana.

Recursos multimedia

Ver álbum completo en Flickr

Joan Ribó