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El Ayuntamiento duplica el número de personas que están atendidas dentro del sistema de la dependencia

El alcalde ha presentado los últimos datos del Plan de Mejora de la Dependencia que ha reducido la lista de casos en espera

• El Ayuntamiento atiende a 28.284 personas con dependencia

15/09/2021

 

“El Ayuntamiento ha conseguido multiplicar un 2,2 es decir ha aumentado un 54%, el número de personas que están dentro del sistema municipal de atención a la dependencia, y esto quiere decir, que a estas alturas hay más gente muy atendida, muy cuidada que antes de implantar el Plan de Mejora de Dependencia, impulsado por la Concejalía de Bienestar Social en noviembre de 2020”. Lo ha afirmado hoy el alcalde de València, Joan Ribó, al hacer un balance “positivo” de la aplicación del mencionado plan “que demuestra que se ha trabajado mucho para dar respuesta a todas las personas y familias que necesitan esta ayuda”. El número de casos activos es de 28.284, y la lista de espera actual cuenta con 1.250 solicitudes. En unos diez meses se han tramitado 6.985, más que las que había en lista de espera cuando se puso en marcha el Plan de Mejora de Dependencia, con 6.503 personas sin atender.

 

“Esperamos que un plazo muy pronto podamos decir que no hay lista de espera de personas con dependencia que esperen para ser atendidas, y esto quiere decir que ya no pasará que haya personas que, habiendo solicitado la dependencia, falten sin que nunca hayan tenido ningún recurso”, ha continuado el primer edil, quien también ha destacado que “ahora se atiende con rapidez, y también se hacen las visitas domiciliarias mucho más pronto”. “Además, ahora se realiza seguimiento de las situaciones, se cuida de las personas mayores, se hace revisiones de grado, por si hace falta un cambio de recursos. En definitiva, garantizamos los derechos, no damos limosnas, que es nuestro objetivo”, ha afirmado.

Con estas palabras, el alcalde ha dado cuenta “del cambio del modelo de atención a la dependencia, que ha pasado de ser un sistema en el qué casi todos los trámites eran realizados por la Generalitat Valenciana, lejos de la realidad próxima de la ciudadanía, a un modelo en el que el municipio es el responsable de la evaluación de la situación de dependencia, de su seguimiento y por tanto de trabajar de forma más próxima y más eficiente”.

Acompañado de la concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano, Joan Ribó ha explicado que “todas las medidas que se han tomado forman parte de un proyecto que promueve que las personas con dependencia, las personas mayores, puedan decidir dónde quieren vivir, en una residencia o en su casa, que puedan decidir quién los cuida”.

El alcalde ha recordado “el compromiso del equipo de gobierno de poner en el centro de las políticas públicas a las personas, de atender las necesidades de vecinos y vecinas, mejorar su bienestar y su calidad de vida, especialmente teniendo cuidado de las personas más vulnerables”, “Y por eso ha sido una de las prioridades dignificar los servicios sociales municipales, la red de apoyo para que nadie quedo atrás. Hacer de València, una ciudad que cuida de las personas, una ciudad donde vivir plenamente”, ha subrayado.

En su intervención Joan Ribó ha lamentado que “el anterior gobierno municipal no puso prácticamente en marcha la ley de dependencia, el gobierno del cambio se encuentra en que no habían recursos asignados, ni funcionarios que llevaron adelante el desempeño de la ley”.

“Este plan de mejora, o de ‘choque’, que hemos puesto en marcha el actual gobierno municipal ha sido efectivo, incluso con el incremento de solicitudes, porque ha contado con más personal, con nuevos sistema de organización y con la implicación de todos los funcionarios de Servicios Sociales, a los cuales quiero agradecer su esfuerzo y dedicación”, ha argumentado al añadir que esta plan ha sido acompañado de otras medidas como los servicios domiciliarios municipales, las comidas a domicilio, la nueva tele-asistencia o el servicio de ayuda a domicilio, “que es la implantación del modelo centrado en las personas”.

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano, ha manifestado que el incremento de solicitudes de atención ha sido posible gracias a medidas como la mejora de los canales de información en los Centros Municipales de Servicios Sociales". La edil, que también se ha hecho eco de la actual reducción del tiempo de espera hasta la obtención de la resolución, ha destacado “las mejoras en el seguimiento de los casos, con una organización más eficiente de las citaciones para atender todas las demandas de las personas dependientes y sus familiares”. Por último, ha hablado de la creación de herramientas informáticas para agilizar procesos o la incorporación de más personal, y ha asegurado "que se han conseguido objetivos como el de asumir incremento de solicitudes de los últimos años y el de hacer un seguimiento del impacto de la pandemia en las personas mayores”.

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Joan Ribó
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