Buscando, por favor espere....

Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia - València

Búsqueda de noticias

Fecha (dd/mm/aaaa)

Búsqueda por día

Últimas noticias


Volver

El Ayuntamiento de Valencia presenta sus Planes de Acción en esta materia

18/12/2009

El Ayuntamiento de Valencia, a través de su Delegación de Contaminación Acústica, ha tomado la iniciativa junto con un conjunto de municipios españoles, en la realización de los Planes de Acción en materia de contaminación acústica que a partir de 2010 serán obligatorios en todo el territorio de la Unión Europea. Estos Planes de Acción, que pueden consultarse en la web municipal www.valencia.es y accediendo a la web de Contaminación Acústica, recogen todas las medidas que deben ponerse en marcha en nuestra ciudad para combatir el ruido ambiental.

La Concejal Delegada de Contaminación Acústica, Lourdes Bernal, ha explicado que “estos Planes de Acción toman como base los resultados del Mapa del Ruido que se ha venido elaborando en Valencia en los últimos años bajo la supervisión del Ayuntamiento y que se fundamenta en las mediciones efectuadas en los principales lugares y fuentes de contaminación acústica de la ciudad”.

La elaboración del Mapa del Ruido supuso completar una primera fase de diagnóstico de la situación acústica, concretando los lugares de mayor exposición al ruido ambiental, así como sus causas, su naturaleza y las fuentes preferentes de ruido. En una segunda fase el Ayuntamiento se ha dedicado al estudio y análisis de las medidas concretas, bien con carácter preventivo o con carácter correctivo, que formarían parte de unos Planes de Acción. Estos Planes ya están en marcha de forma pionera y, como ha destacado Lourdes Bernal, “el Ayuntamiento de Valencia está comprometido con sus ciudadanos en materia de reducción del impacto acústico existente, y somos uno de los municipios precursores en aplicar medidas en este ámbito, por lo que hemos perseguido desarrollar unos Planes de Acción ambiciosos, que vayan más allá del contenido mínimo exigido por la norma”.

“Por ello –ha continuado la Concejal- los Planes de Acción buscan, sobre todo, actuaciones claras y definidas, tanto aquellas que puedan ser beneficiosas para toda la ciudad en general, como otras más concretas dentro del ámbito delimitado por un barrio o distrito; con todo ello, Valencia se proyecta como una ciudad acústicamente saludable”.

La Ley española, que recoge la Directiva Europea sobre el Ruido, establece la obligación de elaborar y aprobar planes de acción en materia de contaminación acústica que habrán de revisarse, como mínimo, cada cinco años, y siempre que se produzca un cambio importante en materia de contaminación acústica. Por otro lado, la elaboración de planes de esta envergadura, en el caso de administraciones grandes como pueda ser el Ayuntamiento de Valencia, implica y exige la colaboración de distintos agentes, servicios o áreas, con competencias concurrentes con la contaminación acústica. Para que todos ellos participen, el Ayuntamiento ha creado el Órgano Gestor de Contaminación Acústica, en el que tienen voz todos los agentes y servicios que pueden contribuir positivamente en la lucha contra el ruido. Este órgano ejerce funciones consultivas de asesoramiento, seguimiento y control de los Planes de Acción y su posterior desarrollo.

UNA SOLUCIÓN INTEGRAL

Los Planes de Acción contra la Contaminación Acústica elaborados por el Ayuntamiento de Valencia describen actuaciones para minimizar el ruido generado por el tráfico rodado, tráfico ferroviario y ruido industrial y su impacto en la población, y además plantean una serie de medidas que abarcan todas las fuentes de ruido presentes en el municipio, presentando así una “solución integral” al problema de la contaminación acústica.

En el caso de las infraestructuras viarias, ferroviarias o aeroportuarias que son titularidad del Estado o de otras Administraciones públicas, los Planes de Acción del Ayuntamiento prevén que se comuniquen a estas Administraciones las medidas correctoras a tomar, para minimizar el impacto acústico que puedan producir. En este caso el papel del Ayuntamiento será de impulsor de dichas medidas y de cooperación con la Administración correspondiente para que se lleven a cabo.

Y en relación con las competencias propias del Ayuntamiento, los Planes de Acción incluyen los siguientes contenidos:

- Actuaciones de carácter general con repercusión acústica en toda la ciudad: Engloba las actuaciones que se corresponden con el ruido debido a tráfico rodado, tráfico ferroviario, tráfico aéreo, ruido de industria, ruido de actividades de recogida de residuos y de jardinería, ruido debido a actividades de ocio y festejos, y debido a obras y reformas.

- Actuaciones zonales de carácter específico: Tras el análisis de los resultados acústicos obtenidos en el Mapa Estratégico de Ruido del municipio de Valencia, se ha decido actuar, de forma más específica, sobre aquellos distritos donde la afección acústica es mayor, realizando Planes de Acción Zonales, en los que se ha considerado oportuno establecer medidas particulares en materia de ruidos.

- Un documento abierto: El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Delegación de Contaminación Acústica, durante el periodo de vigencia de los planes, y como consecuencia de las propuestas, estudios y proyectos que se lleven a cabo por los distintos Servicios del Ayuntamiento, prevé la adopción de otras medidas que cumplimenten las reflejadas en los planes. En consecuencia, los planes de acción se plantean como un documento abierto en donde tendrán cabida todas aquellas nuevas actuaciones que se planteen desde el Servicio de Contaminación Acústica y el resto de Servicios que componen el Órgano Gestor.

La Concejal Delegada, Lourdes Bernal, ha subrayado por último que “es necesario añadir que los Planes de Acción en materia de contaminación acústica son un proyecto de toda la ciudad, que el Ayuntamiento impulsa y lidera, pero que poder alcanzar los objetivos que se formulan en él depende de aportaciones individuales y colectivas de todo el entramado de la ciudad, porque la lucha contra el ruido es tarea de todos”.