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Lourdes Bernal denuncia la política de AENA con el aeropuerto de Manises

26/02/2009

Ni habrá declaración de impacto ambiental, ni medidas correctoras, ni se recogen las quejas de los vecinos

La comisión popular de municipios del PP afectados por el ruido de los aviones (los consistorios de Valencia, Riba-Roja, San Antonio de Benagéber, Manises, Lliria, Mislata, Paterna y los portavoces de la oposición en los de Xirivella, Aldaia y Quart) se siente engañada por la resolución de la Secretaría de Estado de Cambio Climático de no someter a evaluación de impacto ambiental la ampliación del aeropuerto de Manises.

Así lo ha manifestado la concejala de Contaminación Acústica del Ayuntamiento de Valencia, Lourdes Bernal, al frente de esta Comisión: “Nos sentimos engañados porque en el informe de evaluación preliminar, del cual se dio traslado en su momento a los ayuntamientos, se hacía una declaración de buenas intenciones y se señalaba la obligatoriedad de evaluación ambiental de los planes directores de los aeropuertos”.

“No entendemos- ha explicado Bernal- cómo puede considerarse que el proyecto no va a producir impactos adversos “significativos” en contaminación acústica. Nos consta que dicha actuación requería, según el propio documento de evaluación preliminar, de la elaboración del informe de sostenibilidad ambiental. En él se incluía un estudio detallado de la afección por ruido en el entorno del aeropuerto. A día de hoy, no se nos ha trasladado dicho informe”.

La decisión de la Secretaría de Estado de Cambio Climático se ha fundamentado básicamente en el informe emitido por el Ministerio de Fomento (AENA) que, según la edila, “es obviamente parcial”. La razón de esta parcialidad, argumenta Bernal, “hay que buscarla en la propia resolución, que denomina a AENA como promotor del proyecto y órgano sustantivo del mismo. Entendemos que el Ministerio de Fomento (AENA) ha sido juez y parte”.

Lourdes Bernal comenta que la resolución es “poco apropiada debido al reconocimiento del Ministerio de Fomento (AENA) de los problemas existentes en la última ampliación. Ante estas dificultades, y después de la insistencia del Ayuntamiento de Valencia, se han propuesto una serie de medidas correctoras. AENA incluía entre ellas la propuesta de normativa medioambiental y la implantación de un sistema de monitorizado. Ninguna de estas medidas han sido instaladas ni evaluadas. En consecuencia, consideramos que es muy aventurada la decisión de eximir de declaración de impacto ambiental. Lo es, en cuanto no se han solucionado aún la cantidad de problemas existentes que afectan a tantas familias”.

La edila añade: “Nos preguntamos cómo van a explicar a los vecinos que no se han tenido en cuenta sus quejas y que, por la rapidez de acometer la ampliación, se ha actuado de esta manera”.

La concejala de Contaminación Acústica del Ayuntamiento de Valencia concluye indicando “que en la próxima reunión de la Comisión popular de municipios afectados por el ruido de los aviones de AENA se estudiará plantear un recurso de reposición al respecto”