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Urbanismo tiene pendientes 1.197 licencias urbanísticas, una décima parte que en 2015

La vicealcaldesa destaca que “en 2015 nos encontramos más de 10.000 licencias pendientes y hemos bajado la cifra a la décima parte”

• Edificios en construcción en el barrio de Malilla

18/05/2022

La Concejalía de Desarrollo Sostenible tiene actualmente 1.197 licencias urbanísticas pendientes de tramitación frente a las 10.150 que había en 2015. Así lo ha asegurado la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, quien ha valorado que “la gestión que se ha hecho desde el servicio de licencias urbanísticas, el paso importantísimo que se ha dado en estos ocho años, es incuestionable. ¿Por qué? Porque es objetivo”.

 

La concejala ha declarado que “son datos objetivos. No son declaraciones políticas ni discursos políticos. Son datos que son públicos y transparentes, a los que cualquier ciudadano o ciudadana puede acceder y que son fácilmente comprobables”.

Gómez ha repasado “todas las medidas que hemos puesto en marcha para mejorar la plantilla del servicio y aumentarla y cuadruplicarla, la digitalización de los expedientes, el impulso que ha dado el Ayuntamiento en la simplificación de los trámites que hay que realizar para obtener una licencia, el impulso del decreto de las declaraciones responsables pero el impulso también de las entidades colaboradoras urbanísticas de la Generalitat (ECUVS), ha permitido que este Ayuntamiento haya reducido a una décima parte todas las licencias que están pendientes de resolver y de asignar por parte del Ayuntamiento”.

Sandra Gómez ha reiterado que “si antes había un atasco de más de 10.000 licencias en el año 2015, en los años del Partido Popular, hoy apenas hay más de 1.000 licencias pendientes de resolver por parte del Ayuntamiento”.

Datos de tramitación urbanística

En 2015 había en el Ayuntamiento de València 10.150 expedientes en trámite, que gestionaban 4 arquitectos municipales. Ese año se produjo el mínimo histórico de petición de licencias urbanísticas. Solo se solicitaron 329 permisos de obra para viviendas y se tardaba entre 10 y 18 meses en asignar un técnico a cada expediente.

En 2022, el servicio municipal tiene 12 arquitectos municipales, se han simplificado los trámites, se han digitalizado los expedientes y, además, se atienden unas 1.300 consultas ciudadanas. Este año se han pedido 3.223 licencias urbanísticas y transcurren entre seis y ocho meses para tener un primer informe urbanístico.

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Sandra Gómez