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Las obras del Palau de la Música, valoradas en 12,6 millones de euros, respetarán el espíritu del edificio y reducirán su consumo energético

El vicealcalde informa de la licitación de estas obras y de otros acuerdos de la Junta de Gobierno Local

• Las obras del Palau durarán 15 meses

17/09/2021

Las obras de rehabilitación del Palau de la Música tendrán un plazo de ejecución de 15 meses y cuentan con un presupuesto de 12.682.730,35 euros. La intervención, “que contempla trabajos para recuperar el espíritu integral del auditorio, también permitirá adaptar el edificio a la normativa vigente y reducirá su consumo energético”. Así lo ha explicado el vicealcade Sergi Campillo, al dar cuenta del acuerdo de la Junta de Gobierno Local que ha aprobado la licitación de estas obras.

 

El vicealcalde y portavoz del ejecutivo local, Sergi Campillo, ha informado de esta y otras decisiones de este órgano de gobierno como la de “crear una plataforma digital con otras ciudades para captar, procesar y explotar los datos de movilidad y mejorar las políticas al respeto”. La Junta de Gobierno también ha convenido agilizar y simplificar los trámites para instalar placas fotovoltaicas en las viviendas para que la ciudadanía genere energía de manera autónoma, “puesto que así se puede ahorrar hasta un 40% del coste de la luz y contribuir a hacer frente al cambio climático”.

En cuanto a las obras de rehabilitación del Palau de la Música, el vicealcalde ha señalado “que la intención municipal es abrir este edificio, que es el principal contenedor de música de España, cuanto antes mejor, a pesar de que el proyecto no es sencillo”. La intervención contempla la sustitución de todo el techo de la sala Rodrigo, mientras que en la sala Iturbi se sustituirán los laterales situados encima de las lonjas. Además, a solicitud del Palau se han incluido algunos trabajos de mantenimiento y mejora de las instalaciones, como por ejemplo la impermeabilización completa del templete situado encima de la vuelta del vestíbulo, la instalación de una cortina acústica, el cambio de luminarias y proyectores a tecnología LED para mejorar la eficiencia energética o el cambio del pararrayos por razones de seguridad.

Sergi Campillo también ha aludido al procedimiento desarrollado para llevar a cabo estas obras, “que se tiene que realizar con todas las garantías jurídicas y económicas, para que la obra cumpla todos los parámetros de seguridad para poder abrir un nuevo Palau para los vecinos y vecinas de la ciudad de València”.

Proyecto "Ciudades conectadas"

Sergi Campillo también ha informado del acuerdo de formar parte del proyecto “Ciudades conectadas” que presentará València, junto a Valladolid, Vitoria, Logroño, Gijón y Fuenlabrada, a los fondos europeos ‘Next Generation’. El objetivo de esta iniciativa es “crear una plataforma digital multi ciudad que permitirá captar, procesar y explotar los datos de movilidad de estas seis ciudades para facilitar la toma de decisiones”. Tiene un coste total de 27,7 millones de euros y los fondos subvencionan el 90% de la actuación. En caso de concederse la ayuda, por reparto poblacional a la ciudad València le corresponderían 14 millones de euros.

“Este proyecto, que tiene un carácter plurianual y se estima que esté finalizado en verano de 2024, permitirá que el Ayuntamiento domine el mercado de los datos de movilidad, cosa que ahora controlan grandes empresas como Google, Apple y Moovit”, ha anunciado el vicealcalde.

En cuanto al cambio de la ordenanza solar acordado por la Junta de Gobierno, Campillo ha indicado que “se enmarca en la política municipal de transición energética, comprometida frente al cambio climático, permitirá que la ciudadanía pueda instalarse placas fotovoltaicas en su vivienda después de la presentación de una declaración responsable”. “Esta medida se adopta en un momento muy oportuno, puesto que el precio de la electricidad consigue cifras históricas”, ha asegurado.

Por otra parte, según ha informado el vicealcalde, la Junta de Gobierno también ha adjudicado el contrato de prestación de servicio de vigilancia de los centros de animales de Benimàmet y Nazaret, desde las 20 horas hasta las 8 horas del día siguiente, los 365 días del año. Este contrato tiene una duración de dos años y se ha adjudicado por 301.649,99 euros. “En este caso, la empresa está obligada, porque así estaba recogido a los pliegos técnicos, a instalar un dispositivo de control, un sensor magnético de puerta en el Centro de Acogida de Animales de Benimàmet”, ha aclarado.

La Junta de Gobierno, a instancia del alcalde Joan Ribó, también ha aprobado una felicitación a las trabajadoras y trabajadores que, directamente desde los servicios o desde los diferentes organismos, han hecho posibles las fallas del 2021.“Después de un año donde la pandemia no ha permitido la celebración de nuestras fiestas falleras ni su proyección tanto en el ámbito nacional como internacional, nuestra fiesta finalmente ha podido celebrarse de forma más discreta y responsable los pasados días 1 a 5 de septiembre, y queremos agradecer a todo el personal integrante de los servicios municipales y a los organismos y entidades que han colaborado, así como al mundo fallero y a la ciudadanía, en general”, ha manifestado Campillo.

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Sergi Campillo