TEMA 9 - València

Informació per al ciutadà per temes


null TEMA 9

Tornar

TEMA 9



¿Cómo sabemos si una zona se puede declarar como acústicamente saturada?

En este tipo de zonas existen numerosas actividades recreativas, espectáculo o establecimientopúblicos y debidos al nivel sonoro de las actividades, de las personas que lo utilizan y al ruido detráfico, existe un nivel de ruido elevado en el exterior. Aunque cada local cumpla con las exigenciasde la Ordenanza, todas las actividades juntas no lo cumplen.

Si se declara una zona como acústicamente saturada ¿Qué mejoras podrían obtener losvecinos?

- No se concederán más licencias de actividad si contribuyen a aumentar el nivel sonoro en elambiente exterior.
- Se podrán limitar los horarios de apertura de los establecimientos.
- Podrán prohibir o limitar el horario para colocar mesas y sillas en la vía pública o inclusoretirar las licencias que ya estén concedidas.
- Se podrá prohibir la circulación de vehículos por determinadas zonas, o restringir su horariode circulación, incluso limitar su velocidad.
- La declaración de ZAS, implica un seguimiento continuo de los niveles sonoros en la zona.

¿Qué hay que hacer?

– Hay que realizar un ESTUDIO PREVIO de la zona, realizado por un técnico competente. Eneste estudio se comprobará a través de una auditoría acústica, que todas las actividadescumplen con los niveles sonoros establecidos. Se realizarán medidas in situ en la zona.
– Para poder declarar la zona como ZAS, los límites establecidos en la ordenanza se debende sobrepasar dos veces por semana durante tres semanas consecutivas o, tres alternas enun plazo de 35 días naturales, y en más de 20 dBA.
– Si el Ayuntamiento considera que los niveles de ruido, obtenidos en las medidas in situ,pueden afectar negativamente a los vecinos y a la calidad acústica del entorno se podránadoptar las soluciones necesarias mientras se declara como ZAS.
– Con el estudio previo, se debe de realizar la PROPUESTA de declaración de ZAS, en lacual se incluirán entre otros aspectos unas medidas correctoras apropiadas para lareducción de los niveles sonoros en la zona.
– Una vez esté aprobada la propuesta se DECLARA la zona como acústicamente saturada.

¿Cuánto tiempo durará la zona declarada como Zona Acústicamente Saturada?

– Las medidas y soluciones adoptadas se mantendrán mientras no se confirme que los nivelessonoros han disminuido (esta confirmación se realizará mediante un estudio técnico basadoen el período de un año sin que se hayan vuelto a repetir las circunstancias que provocarondicha declaración ).
– La propuesta para eliminar la declaración de ZAS, se someterá al mismo proceso que al depropuesta de declaración.
– Una vez, la zona disminuya los niveles sonoros y ya no esté declarada como ZAS, si sevuelven a superar los niveles, se realizará el mismo procedimiento para volver a declararla.